InicioNoticiasUna Expodental 2022 para el recuerdo

Una Expodental 2022 para el recuerdo

Tras cuatro años de ausencia, Expodental 2022 ha regresado con energías renovadas y un sentimiento común: la ilusión por el reencuentro del sector, que se tradujo en pasillos y stands llenos los tres días del certamen.

Las cifras no dejan lugar a dudas: tres pabellones, más de 22.000 m2 de exposición, 328 empresas de 15 países, 1.659 marcas representadas y 26.164 visitantes.

Expodental 2022 tuvo lugar del 24 al 26 de marzo y, durante las tres jornadas de la feria, los visitantes pudieron disfrutar de la celebración de diversas actividades enfocadas al networking, a la difusión de conocimiento a través de charlas y conferencias, y a la presentación de las últimas novedades digitales aplicadas al sector dental. Todo ello con unas medidas de seguridad que propiciaron un entorno seguro para aquellos que acudieron a la feria.

Lo vivido en Expodental no hace más que certificar la fortaleza del sector. Un reciente estudio realizado por Key-Stone, a petición de Fenin (Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), arroja datos esperanzadores. Y es que, en el año 2021, el mercado de la Odontología ha alcanzado los 899 millones de facturación con un crecimiento del 29%, lo que supone recuperar los valores del año 2019.

Tal y como subraya Juan Manuel Molina, presidente del sector Dental de Fenin, «esta Expodental ha sido la vuelta a la normalidad para el sector, con más de 26.000 asistentes y 328 expositores donde la industria se ha esforzado en mostrar las novedades tecnológicas y nuevos materiales para que los profesionales puedan mejorar los tratamientos y calidad del mismo al paciente. También ha sido importante en esta edición ver cómo las nuevas generaciones van situándose en ese ecosistema digital y su interés por la digitalización clínica y por la comunicación con el paciente, basado en la gestión y análisis del dato. Un éxito para todos los que integramos este sector tan importante para la salud. recordemos que la salud bucal es parte de la salud total».

Apoyo institucional

En la jornada inaugural del certamen se contó con la presencia del Consejero de
Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, quien hizo un recorrido por la feria acompañado de la viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, María Dolores Moreno, y distintos representantes de IFEMA MADRID -organizadores-, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin -promotores-, y de la industria dental.

Asimismo, el sábado por la mañana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quiso respaldar al sector con su visita a Expodental 2022, destacando ante los medios «que los datos de participación en la feria nos demuestran que tenemos un tejido industrial con ganas de seguir invirtiendo y exportando, hablamos de un sector a la vanguardia, eminentemente tecnológico, y con capacidad competitiva a nivel mundial».

Tres jornadas de intensas actividades

Los visitantes de Expodental no solo pudieron conocer de primera mano las últimas innovaciones tecnológicas desarrolladas por los principales fabricantes del sector, sino que tuvieron la oportunidad de asistir a una completa agenda de actividades organizadas en los Speakers’ Corner de los pabellones 8 y 10.

Impresión 3D, el arte del composite, el Mock-up en la estética dental o el blanqueamiento dental, son solo algunos de los ejemplos de las conferencias que se celebraron durante los tres días de feria.

Aunque, sin duda, la ponencia que más expectación suscitó fue “Las redes sociales y las nuevas vías de comunicación con el paciente en la Odontología”, organizada por Peldaño Media Group (empresa editora de Gaceta Dental) y dirigida por el Dr. Simón Pardiñas.

Durante la conferencia del viernes 25 de marzo, el Dr. Pardiñas, nuevo asesor de contenido educativo de Gaceta Dental, y Sergio Otegui, responsable de comunicación online de la Clínica Dental Pardiñas de A Coruña, ofrecieron a los asistentes las principales claves para destacar en el mundo digital y gestionar de manera eficaz los perfiles sociales de sus clínicas.

Una charla en la que los visitantes tomaron buena nota de las vías de comunicación digital más relevantes en el sector dental y de las estrategias a seguir para alcanzar una excelente visibilidad online.

II Mesa Iberoamericana

En el marco de Expodental también se celebró la II Mesa Iberoamericana, en la que profesionales de la Odontología de países iberoamericanos, Portugal y España compartieron conocimientos y experiencias poniendo el foco en tres objetivos: la formación de los profesionales en las nuevas tecnologías, la optimización de los recursos y la aplicación de la transformación digital para obtener un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes.

Bajo el título “Nuevos Avances en la Odontología Mundial”, los participantes de esta mesa presidida por el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, analizaron las aplicaciones, los beneficios y los grandes desafíos que supone la digitalización en el sector dental.

La Mesa, que se ha revelado como un punto de referencia para compartir sinergias y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los profesionales de la Odontología de los Países Iberoamericanos, Portugal y España, contó con la participación de la Dra. Lupe Salazar, presidenta de la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA); el Dr. Hugo A. Zamora, de la Confederación Odontológica de la República Argentina; el Dr. Carlos Marchant Pizarro, del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile; la Dra. María Fernanda Atuesta, de la Federación Odontológica Colombiana; el Dr. Manuel Sergio Martínez, de la Asociación Dental Mexicana; el Dr. Pedro Fernández Ho, de la Asociación Odontológica Panameña; el Dr. Rubén Viveros, de la Federación Odontológica del Paraguay; el Dr. David Vera, del Colegio de Odontólogos del Perú; el Dr. Enrique Laxague, de la Asociación Odontológica Uruguaya; el Dr. Miguel Pavao, Bastonário de la Ordem dos Médicos Dentistas de Portugal (OMD); Juan M. Molina, presidente del sector dental de Fenin y Sonia Gómara, presidenta del comité organizador de Expodental.

Gaceta Dental, en la gran cita de la industria del sector de la Odontología

Pero además de con la ponencia del Dr. Simón Pardiñas, Gaceta Dental estuvo muy presente en la gran cita de la industria odontológica.

Con el único objetivo de proporcionar la mejor información a nuestros lectores, apostamos por una amplia cobertura periodística, tanto en nuestra web como en nuestros perfiles sociales, con un seguimiento diario de los acontecimientos más destacados de la feria: inauguración oficial, presentaciones y firmas de libros, entrevistas a los líderes del sector y ruedas de prensa de lanzamiento de productos son solo algunos de los actos a los que acudió nuestro equipo.

Gaceta Dental también estuvo presente en la feria con dos stands en los pabellones 6 y 8, donde profesionales y estudiantes recibieron asesoramiento sobre nuestros servicios digitales para empresas y profesionales del sector.

En nuestro stand del pabellón 8, un área específica enfocada a la Formación, los visitantes pudieron conocer y adquirir los más de 160 títulos de nuestra librería especializada, La Tienda de Gaceta Dental; y consultar nuestra exclusiva Guía de Formación, que recoge la información más destacada sobre programas de grado y postgrado.

En este stand los estudiantes conocieron los detalles de la nueva convocatoria de los Premios Gaceta Dental 2022, que este año celebran su 25 aniversario y que prometen sorprender a todos con una gala muy especial.

Además, tuvimos el placer de recibir la visita de tres de nuestros principales autores: el Dr. Benjamín Martín Biedma, autor de “Endodoncia para todos. Protocolos clínicos necesarios, en Endodoncia y en la reconstrucción del diente endodonciado”; el Dr. Juan Manuel Aragoneses, autor de “Implantología Digital” y “Elevación sinusal. Perspectiva multidisciplinar”; y el Dr. Luis Fernando Morales Jiménez, quien firmó ejemplares de “Manual de Ortopedia dentofacial”.

«Todo el equipo de Gaceta Dental hemos estado volcados en esta Expodental 2022. Sin duda, era la edición más esperada por todos. La más necesaria tras este largo periodo de incertidumbre marcado por la pandemia. Hemos tenido la oportunidad de reencontrarnos con muchos amigos; de atender a los profesionales y estudiantes, móstrandoles todo lo que una marca como Gaceta Dental les puede ofrecer, y también de mostrar a las empresas del sector soluciones comunicativas diferenciales y adaptadas a sus necesidades», apunta Gema Bonache, directora de Gaceta Dental.

Novedades tecnológicas, productos digitales, cursos, ponencias, networking. Son muchos los términos con los que podemos calificar la celebración de esta feria, aunque la frase que mejor resume Expodental 2022 es “la edición del reencuentro”. Ahora toca pensar en la próxima edición de 2024.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!