InicioNoticiasLa alta prevalencia de microorganismos multirresistentes puede poner en riesgo el éxito...

La alta prevalencia de microorganismos multirresistentes puede poner en riesgo el éxito de tratamientos periodontales

En el congreso de Sepa Joven 2022, un encuentro interdisciplinar de referencia organizado por la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) con la colaboración de SEPES, SECIB, AEDE y SECOM, se ha puesto de manifiesto la alta prevalencia de bacterias resistentes a antibióticos en la cavidad bucal y sus riesgos frente a la salud general, pudiendo poner en peligro el futuro de la terapia antibiótica como coadyuvante del tratamiento de la periodontitis.

“La maduración del biofilm bucal (placa bacteriana) puede derivar en un biofilm disbiótico, el cual tiene fuertes asociaciones con patologías tales como la caries, la gingivitis o la periodontitis. El uso de antibióticos puede ser necesario como tratamiento coadyuvante para la correcta resolución de las patologías periodontales. Estos tratamientos podrían fallar en caso de existir resistencias a los antibióticos administrados”, indica Alexandre Arredondo, doctor en Microbiología de DENTAID Research Center.

Ante esta situación, cuya gravedad va en aumento, organismos internacionales han puesto de manifiesto la importancia de la monitorización de las resistencias a antibióticos y de sus causas, como medida esencial para evitar su propagación.

Estas son las principales conclusiones que el Dr. Arredondo ha compartido durante el webinar sobre prevalencia y caracterización de genes de resistencia a antibióticos en bacterias orales, en Sepa Joven 2022. Los resultados son fruto de estudio realizado en la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con DENTAID Research Center, donde se analizó la resistencia de la microbiota bucal a tres de las clases de antibióticos más utilizadas en la práctica dental: nitroimidazoles, macrólidos y β-lactámicos, junto a las tetraciclinas.

El congreso Sepa Joven se ha celebrado 100% online y han asistido de forma virtual más de 6.500 profesionales de la Odontología, evento que ha contado con el aval de numerosas universidades y sociedades científicas.

Puedes visualizar la ponencia aquí.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!