InicioDestacadasEliminación de brackets de ortodoncia asistida por láser vs descementado mecánico

Eliminación de brackets de ortodoncia asistida por láser vs descementado mecánico

El tratamiento de ortodoncia, que normalmente consiste en la unión de brackets a las estructuras dentales para mover los dientes, es actualmente uno de los más solicitados. Pero una vez finalizado, estos brackets se deben descementar para poder retirarlos, y lo mismo con el material adhesivo.

Con esta revisión publicada en la revista ‘Materials’ y centrada en artículos que investigan métodos de extracción de brackets de ortodoncia utilizando tecnología láser en los últimos 30 años, los autores han querido buscar el mejor enfoque del uso del láser para el descementado de brackets y que conlleve el menor riesgo para los pacientes.

Los autores escriben que, tal como demuestran numerosos estudios, ninguna técnica mecánica disponible permite el descementado sin dañar la superficie del esmalte, y además, este tipo de procedimiento (el descementado mecánico) puede causar dolor e incomodidad.

Aplicación de la tecnología láser

En este punto es donde interviene el desarrollo de la tecnología láser, cuyo uso permite aplicar menos fuerza durante el proceso de extracción de los brackets debido al ablandamiento del material de resina adhesiva que se usó para unirlos.

Pero existen muchos tipos de láser, que han sido incluido en esta revisión sistemática, donde se han evaluado 19 estudios para examinar la eficacia y la seguridad del descementado de brackets de ortodoncia asistido por láser.

La revisión sugirió que los láseres dióxido de carbono (CO 2), aluminio dopado con neodimio Nd:YAG, aluminio dopado con erbio Er:YAG, diodo y Tm:YAP (Tm 3+ -YAlO 3 dopado) parecían ser efectivos y seguros para despegar los brackets de ortodoncia.

Conclusiones

De hecho, los autores de la revisión afirman que todos los láseres parecían ser más eficientes que la extracción de brackets convencional, aunque destacaron uno en concreto. Sugirieron que el uso de láseres Er:YAG, junto con el enfriamiento con agua, parece representar una opción más segura para reducir la posibilidad de aumento de la temperatura intrapulpar mientras se despegan de manera efectiva los brackets cerámicos, ya que con su uso se reduce la resistencia de la unión al cizallamiento de la resina.

Igualmente, advierten que no hay indicaciones de que un único tipo de láser sea significativamente mejor o más seguro para la extracción de los brackets de ortodoncia, y tampoco existe una «receta para el éxito» en la configuración del láser.

Pero lo cierto es que la conclusión final es que el descementado asistido por láser de los brackets de ortodoncia es seguro y eficaz y, cuando estén disponibles, los métodos con láser deberían considerarse una alternativa viable a la extracción convencional.

Fuente: Materials (Basel, Switzerland)
Orthodontic Bracket Removal Using LASER-Technology-A Short Systematic Literature Review of the Past 30 Years
Materials (Basel) 2022 Jan 12;[EPub Ahead of Print], A Mesaroș, M Mesaroș, S Buduru.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!