InicioNoticiasDesde la SEDO reclaman nuevamente el reconocimiento de la Ortodoncia como especialidad...

Desde la SEDO reclaman nuevamente el reconocimiento de la Ortodoncia como especialidad sanitaria

El Doctor Juan Carlos Pérez Varela, presidente de la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SEDO), destaca la “urgente necesidad” de que se “reconozca en España la ortodoncia como una especialidad sanitaria, ya que es el único territorio de la Unión Europea donde no está reconocida como tal”. Y para ello, pone sobre la mesa varias consideraciones a tener en cuenta.

Trabajo en el extranjero

Por un lado, todos los másteres en los que se forman los especialistas de las distintas disciplinas “deben homogeneizarse con la normativa europea, a fin de que cualquier profesional de España que quiera irse al extranjero tenga la cualificación y la formación que lo homologue”, y que de esta manera pueda no solo trabajar en cualquier país de la Unión, sino además tener “las mismas condiciones salariales y laborales que cualquier otro profesional de la Odontología de cualquier otro país de la Unión Europea”.

Formación homogénea

Además de eso, incide en la importancia de una formación que sea homóloga a la del resto de Europa. “Creemos que es importante que cuando un joven odontólogo español decida tener una formación posgraduada en España, dichos másteres le den una formación adecuada y parecida con un programa similar y, sobre todo, equiparable a lo que nos marca la Unión Europea”, declara el presidente de la SEDO.

Ventajas para el paciente

También destaca que el reconocimiento de la ortodoncia como especialidad no es ni más ni menos que una manera de buscar el beneficio común, no solo para todos los profesionales de la Odontología en ejercicio, “también para los propios pacientes, ya que es importante que cuando van a una consulta, sepan si están siendo tratados por un especialista o no. Hoy en día sería inimaginable tener una Medicina, tanto pública como privada, en la que no existieran las especialidades y todos los casos fueran tratados por médicos generales”, evidencia el doctor.

“Al igual que en el resto de la Medicina, las especialidades odontológicas surgen por la necesidad de formación específica y de experiencia en un ámbito muy concreto para lograr esa ansiada excelencia en los tratamientos”, con lo que lograr el reconocimiento por parte del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España parece “algo justo” para el conjunto de los sanitarios de la salud bucodental.

Por último, el Dr. Juan Carlos Pérez Varela explica que “los ortodoncistas nos hemos formado durante años de manera especializada y la ortodoncia debería ser reconocida como una especialidad sanitaria. Desde la SEDO seguiremos colaborando activamente para conseguirlo utilizando cuantos canales oficiales sean necesarios porque creemos firmemente en ello”.

Y es que, a pesar de las numerosas peticiones que se han hecho desde el sector de la Odontología para que se reconozcan sus diferentes especialidades, a fecha de hoy, este reconocimiento aún no ha llegado.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!