InicioNoticiasSECIB pone en marcha un programa de intercambios para másteres de Cirugía...

SECIB pone en marcha un programa de intercambios para másteres de Cirugía Bucal

La Sociedad Española de Cirugía Bucal (SECIB) ha puesto en marcha un programa de intercambio para los alumnos de los másteres de Cirugía Bucal. Se trata de estancias de una semana durante las cuales los posgraduados visitantes podrán participar en todas actividades teóricas y prácticas del máster receptor, así como compartir ocio y tiempo libre con sus nuevos compañeros.

Con esta iniciativa, además de ampliar los puntos de vista y conocer otras formas de trabajar, SECIB pretende fomentar las relaciones personales entre los alumnos de los diferentes másteres de Cirugía Bucal de España. Para ello SECIB creará unas becas de movilidad a las que podrán optar todos los estudiantes de máster de las universidades adscritas al programa de intercambio, cuyas bases se darán a conocer próximamente.

SECIB pone en marcha un programa de intercambios para másteres de Cirugía Bucal
En la imagen, Adrià Jorba (izquierda) y Pablo Xing (derecha). Imagen: cedida por SECIB.

En la edición piloto están participando los alumnos Adrià Jorba (Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial de la Universidad de Barcelona) y Pablo Xing (Máster de Cirugía Bucal e Implantología de la Universidad Complutense de Madrid). En la primera fase ha sido Adrià Jorba quien ha visitado el Máster de la UCM, donde ha estado durante una semana en el mes de febrero; mientras que Pablo Xing se trasladará a la UB en septiembre.

Adrià Jorba ha participado en todas las actividades académicas y clínicas del Máster de Cirugía Bucal de la UCM, a la vez que ha tenido la oportunidad de desarrollar una ponencia para compartir con el resto de alumnos los resultados de su tesis doctoral, «Dynamic computer guided surgery. Accuracy in implantology and oral surgery», dirigida por los profesores Eduard Valmaseda y Rui Figueiredo.

Mejorar la formación

Tras su vivencia, Jorba ha expresado su convencimiento de que “realizar un intercambio con otra Universidad puede mejorar en gran medida la formación de los alumnos de máster. Creo que en España tenemos un nivel formativo en cirugía bucal muy alto y sería muy enriquecedor dar a los alumnos la oportunidad de ver otra forma de trabajar. Además, no todo es operar, también es positivo y bonito crear un buen círculo de amigos y conocidos que podrás ir viendo en congresos y cursos y mantener así el contacto”.

Por su parte, Pablo Xing comenta que también como anfitriones la experiencia ha sido altamente satisfactoria. Xing, que además es delegado de la Junta Directiva de SECIB para SECIB Joven, explica que la idea de la movilidad surgió en el Congreso de Sevilla de 2019, antes de la pandemia, “aunque no nos hemos lanzado a la piscina para materializarlo hasta este año”.

“A partir de esta prueba piloto, que ha cumplido con todas nuestras expectativas, desde SECIB queremos favorecer el intercambio académico y cultural entre estudiantes para mejorar la experiencia educativa de los alumnos de Cirugía Bucal y forjar nuevos vínculos que nos permitan crecer todos juntos”, ha declarado el Dr. Daniel Torres, presidente de la Sociedad Española de Cirugía Bucal.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!