InicioNoticiasPrimera reunión conjunta SEDCYDO-SEOIA: un éxito a repetir

Primera reunión conjunta SEDCYDO-SEOIA: un éxito a repetir

El bruxismo y el dolor agudo, dos temas que ocasionan numerosos problemas a diario en la clínica han protagonizado la primera reunión conjunta entre la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial (SEDCYDO) y la Sociedad española de Odontología Integrada de Adultos (SEOIA).

La reunión, celebrada los días 8 y 9 de mayo en el Hotel Puerta de América de Madrid, ha registrado un gran éxito de participación, gracias al excelente nivel de los conferenciantes, a la colaboración de las universidades y al esfuerzo compartido de ambas sociedades por ofrecer un extraordinario programa moderando el coste de la inscripción.

En la mañana del viernes 8 de mayo, el doctor Gilles Lavigne, uno de los más reconocidos investigadores mundiales sobre bruxismo dictó un interesantísimo curso sobre “Bruxismo del sueño. Sus causas, consecuencias y tratamientos”. Este gran experto explicó a los congresistas por qué y como se produce el bruxismo, así como las estrategias más eficaces para evitar los devastadores efectos que tiene sobre la dentición, musculatura y demás estructuras (incluidas nuestras restauraciones).

Por la tarde, dos grandes figuras de la prostodoncia, los doctores Joao Caramés y Patrick Simonet desvelaron con gran detalle sus técnicas de restauración oral (protética y mediante implantes) para evitar los efectos que el bruxismo tiene sobre las rehabilitaciones.

Hubo también un taller de fisioterapia, a cargo de Roy LaTouche.

A modo de inauguración, el periodista y sociólogo D. Vicente Verdún, cerró la primera jornada del congreso con una conferencia titulada “El dolor desde el punto de vista del paciente”. Se remontó a los orígenes de la “cultura del dolor” y reflexionó acerca de por qué el dolor, núcleo de la civilización cristiana, que tuvo un considerable peso o valor en la cultura hace cincuenta años, lo ha ido perdiendo.

Como no podía ser de otra forma, el dolor también monopolizó el programa del sábado 9 de mayo. Comenzando por el Dr. Fernando Cerveró, quien explicó maravillosamente “Cómo duele un diente”, siguiendo por la intervención del doctor Rafael Cisneros, quien con gran claridad de ideas habló sobre “El dolor agudo en Endodoncia; el Dr. José M.ª Suárez Quintanilla, con su conferencia acerca del dolor agudo en Periodoncia, o el Dr. Rui Figueiredo, desvelando el “Dolor agudo en Cirugía”.

Siguió una mesa redonda titulada “¿Cuál es el origen de mi dolor?” moderada por la doctora Maribel Martín Fontelle.

El doctor Miguel Torres disertó con gran interés sobre el “Tratamiento farmacológico del dolor agudo”. A continuación, el doctor Javier Rodrigo intervino haciendo referencia a la “Sedación y analgesia preventiva en Cirugía Oral”, y, por último, Juan Mesa puso punto final al congreso con su ponencia sobre “Fisioterapia en el dolor agudo”.

A lo largo de la tarde del sábado, los congresistas que lo desearon pudieron disfrutar de un enriquecedor curso-taller de fotografía dental digital ofrecido por el sobradamente conocido fotógrafo Marcel Martín, de Olympus, autor también del curso que ofrece “Gaceta Dental” cada mes a sus lectores.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!