InicioNewsletterEl Ministerio de Universidades se reúne con representantes del colectivo de odontólogos...

El Ministerio de Universidades se reúne con representantes del colectivo de odontólogos migrantes

El pasado miércoles 4 de mayo, el Ministerio de Universidades se reunió con los representantes de los colectivos de odontólogos migrantes, cuyos profesionales no tienen opción de validar sus títulos obtenidos fuera de España.

El objetivo de la reunión fue tratar de encontrar soluciones a este problema, y en el caso concreto de los odontólogos -también se reunió con el colectivo de psicólogos migrantes- el Ministerio de Universidades propuso la realización de dos actuaciones:

  1. Llevar a cabo una mediación con la Conferencia de Decanos de Facultades de Odontología, para mejorar algunas cuestiones en relación a las pruebas que desarrollan los criterios formativos complementarios, con el fin de garantizar la transparencia y favorecer las distintas vías de evaluación de los conocimientos a los interesados. Además de garantizar un calendario anual de celebración de estas pruebas formativas.
  2. Solicitar al organismo autónomo encargado de la promoción y el aseguramiento de la calidad del Sistema de Educación Superior en España, ANECA, la petición de que se tenga en cuenta los datos que suministra sobre los expedientes de homologación a las personas involucradas en este proceso con el objetivo de que puedan tener información suficiente para luego poder cumplir los requisitos complementarios de formación.

No son los primeros pasos que se dan en esta dirección: a mediados de 2021, el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, anunció que los dentistas extranjeros podrían presentarse a la prueba de homologación del título de dentista, gracias a que la conferencia de decanos de las facultades de Odontología celebró, de forma excepcional en colaboración con distintos centros, un examen para la superación de los requisitos formativos complementarios que permitiría homologar el título y ejercer en territorio español.

Igualmente, desde el Ministerio de Universidades informan que, una vez que el Real Decreto de Homologaciones entre en vigor, se realizará una orden ministerial donde se incluirán los requisitos que tendrán que cumplir las universidades para efectuar los exámenes a los profesionales interesados. Y su compromiso a mantener con ambos colectivos – odontólogos y psicólogos- reuniones periódicas en los próximos meses, para evaluar los trabajos que se lleven a cabo.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!