InicioNewsletterReunión entre el Dr. Castro y la nueva directora de Ordenación Profesional...

Reunión entre el Dr. Castro y la nueva directora de Ordenación Profesional para tratar temas pendientes sobre la Odontología en España

El martes 18 de mayo, el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, se reunió con la nueva directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez.

El motivo fue trasladarle los principales problemas a los que se enfrentan los dentistas en la actualidad, como el de la creación de las especialidades odontológicas, la publicidad sanitaria, las competencias profesionales compartidas con otros profesionales sanitarios y la aprobación de los Estatutos Colegiales.

Paralelamente, el Dr. Castro ofreció a Celia Gómez la máxima colaboración en cualquier tema que afecte a la profesión y a la protección de la salud de los pacientes

Sobre las especialidades en Odontología

El Dr. Castro explicó a Gómez que la inexistencia de especialidades en Odontología supone una situación de agravio comparativo de los odontólogos españoles frente a los de otros países europeos, ya que, mientras que estos últimos pueden obtener el título de especialista en su propio país, los españoles deben desplazarse a otros países que les ofrezcan esta posibilidad.

Expuso igualmente que la Administración tiene que articular los medios necesarios para que cuando los odontólogos españoles se desplacen a otros Estados miembros, estos no vean limitada la libre circulación, ya que la única opción que tienen – aunque desempeñen funciones de especialistas – es aceptar ser contratados como dentistas generalistas. Y por supuesto, esto impide que reciban una contraprestación económica o el adecuado reconocimiento profesional.

Por ello, el presidente del Consejo de Dentistas considera que la inminente aprobación del proyecto de Real Decreto por el que se regula la formación transversal en las especialidades en Ciencias de la Salud es una herramienta clave para desarrollar los establecido en el art. 20.4 de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS), que contempla una situación especial para la creación de especialidades en profesiones sanitarias como la de dentista.

La regulación de la publicidad sanitaria

Actualmente, en lo que se refiere a la publicidad en el ámbito sanitario existe una gran disgregación en materia normativa, lo que induce a error y genera una gran inseguridad jurídica.

Esta circunstancia, junto a un sistema de control, muy laxo y casi inexistente, no otorga a los pacientes la protección necesaria, ni delimita las competencias de cada una de las Administraciones en el control de estas actividades. Por todo ello, el Dr. Castro aseveró que “es necesario crear una ley estatal que permita establecer un control de la publicidad sanitaria, un catálogo de actividades prohibidas y un procedimiento sancionador con sanciones realmente disuasorias”.

Las atribuciones profesionales

Este fue otro de los temas que el máximo representante de la Organización Colegial trasladó a la directora de Ordenación Profesional de Sanidad, para poner en su conocimiento la problemática que surge cuando profesionales sanitarios comparten determinados ámbitos competenciales y la necesidad de revisar muchas de estas cuestiones, ya que la ciencia avanza muy rápido y la discrepancia de criterios por comunidades autónomas, en ocasiones, puede generar problemas.

Por último, el presidente de la Organización Colegial solicitó a la directora de Ordenación Profesional que tuviera en cuenta la tramitación de determinados temas relacionados con la organización colegial y estatuaria, cuya competencia pertenece a dicha dirección.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!