InicioNoticiasActividades formativas del Colegio de Higienistas de Madrid

Actividades formativas del Colegio de Higienistas de Madrid

Continuando con su labor formativa, el Aula de Formación del Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad Madrid organizó el pasado 18 de abril el curso "Blanqueamientos dentales seguros. Métodos, productos y pronóstico de los casos", impartido en la sede del Colegio por la Dra. Neus Sancho Lecina y patrocinado por el Laboratorio SDI que a la finalización del curso hizo entrega de un obsequio sobre sus productos a todos los asistentes.

También el 18 de abril, se celebró en el aula de formación de Laboratorios Dentaid, la tercera edición del curso “ Capacitación teórico-práctica ante emergencias médicas en el gabinete dental. Manejo y actitud del higienista dental. Módulo básico”.

Con un numeroso grupo de asistentes, se dictaron distintas conferencias a lo largo de la mañana y por la tarde tuvieron lugar las prácticas de RCP coordinadas por médicos del 112.

Inauguró el ciclo de conferencias el dr. D. Rafael Linares, profesor titular de Anatomía de la Universidad Rey Juan Carlos, con “Anatomía y fisiología del sistema cardiorrespitratorio y endocrino”. A continuación intervinieron D.ª Lorena Hernández, y D.ª Virginia Ramírez, profesoras colaboradoras de la URJC, que hablaron de las diversas situaciones de emergencia en clínica.

Por la tarde el Dr. Carlos Ramos, estomatólogo y medico del Summa 112, acompañado de D. Víctor López, monitor de RCP y técnico de urgencias, instruyeron en las práctica s a los asistentes.

El curso estuvo coordinado y dirigido por D. Luís Vázquez, odontólogo y profesor colaborador de la URJC.

En otro orden de cosas, el sábado día 28 de marzo de 2009, en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, tuvo lugar el II Módulo de Formación Continuada para higienistas dentales, dirigido por el Profesor del Río en colaboración con el Colegio de Higienistas de la Comunidad de Madrid.

Los dictantes, profesores de la Facultad fueron D.ª Rosa Mourrelle Martínez, D.ª Nuria Esther Gallardo López y D.ª. Montserrat Diéguez Pérez..

El módulo constaba de dos partes, una teórica y otra práctica.

En la teórica se impartieron temas de gran interés como es la “Motivación y Manejo de los niños en Odontopediatría”, así como supuestos de “Urgencias Infantiles”.

En la parte práctica, entre otros temas, se resaltó la importancia en la “Detección precoz y la rehabilitación de hábitos parafuncionales en la infancia”.

Especialmente interesante resultó el Roll-Play, en el que mediante una serie de datos sobre el comportamiento del niño, se obtiene información sobre los problemas a los que posteriormente reenfrenta el profesional al iniciar el tratamiento.

Todo el programa fue seguido con gran interés y participación del alumnado.

Por último, el sábado día 25 de abril de 2009 tuvo lugar el III Módulo de Formación Continuada para Higienistas Dentales que se imparte en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.

Los dictantes fueron: las doctoras Mª Jesús Díaz Torres, Cristina González Losada y Ana Gómez Martínez.

El curso constó también de dos partes una teórica por la mañana y otra práctica, que se desarrolló por la tarde, dentro del marco de la odontología conservadora.

Se trataron, entre otros, temas, que, aunque habituales en la actividad diaria de la gran mayoría de los higienistas, siempre conviene recordar, los protocolos de actuación antes y después de un tratamiento, patogenia, caries, nuevas tecnologías en endodoncia y materiales etc.

Como siempre, el colegio desea expresar su agradecimiento a las firmas que colaboran en la realización de sus cursos, como SDI, Dentaid, Proclinic, Sunstar, Kerr y y Johnson & Johnson.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!