InicioDestacadasClínica dental Rafael Flores: «Nuestra profesión está en un momento mágico»

Clínica dental Rafael Flores: «Nuestra profesión está en un momento mágico»

Convertir la visita al dentista en una experiencia positiva desde el primer momento es una de las máximas de la Clínica Dental Rafael Flores, situada en Sevilla. Y es que la confianza y la escucha adquieren un valor especial nada más atravesar sus puertas, tal y como el mismo Dr. Flores nos detalla cuando nos describe su proyecto. Una Odontología centrada en las personas y en potenciar la felicidad y el bienestar del paciente a través de la sonrisa.

Todo ello gracias a un completo elenco de profesionales y un equipamiento de tecnología avanzada, lo que les permite tratar a los pacientes más complejos con total seguridad. En definitiva, «personas cuidando a personas», con el fin último de hacerles sentir «como en casa».

La Clínica Dental Rafael Flores abarca todas las especialidades: Odontología conservadora y Estética; Cirugía e implantes; Periodoncia; Ortodoncia y Odontopediatría a través de su equipo de profesionales
La Clínica Dental Rafael Flores abarca todas las especialidades: Odontología conservadora y Estética; Cirugía e implantes; Periodoncia; Ortodoncia y Odontopediatría a través de su equipo de profesionales.

Fruto de un proceso de madurez, y después de 18 años ejerciendo la profesión, la Clínica Dental Rafael Flores nace recientemente, tal y como el mismo Dr. Flores nos detalla, «tras una profunda reflexión acerca de mi visión de la Odontología y de cómo llevarla a cabo, más todavía habiendo vivido un confinamiento que nos hizo a todos dudar de lo indudable. El origen de esta clínica es muy atípico, ya que fue inaugurada tras muchos años de ejercer la profesión y de colaborar en varias clínicas dentales realizando tratamientos de cirugía, periodoncia e implantes, lo que implicaba muchos desplazamientos, continua comunicación con las clínicas para la planificación los casos, desplazar mucho material específico para tratamientos de calidad, etc. Llega un momento en el que, a pesar de contar con una situación laboral que llevaba implícitas muchas ventajas, uno decide crear su proyecto profesional».

LA ODONTOLOGÍA DIGITAL DEBE DESARROLLARSE SOBRE CONOCIMIENTOS PREVIOS DE LAS TÉCNICAS QUIRÚRGICAS O PRÓTESICAS, Y EJECUTARSE CON PROFESIONALES DEBIDAMENTE FORMADOS.

Como aclara el Dr. Flores, un proyecto de esta envergadura no nace de un día para otro. «Llevábamos varios años diseñándolo, buscando un lugar adecuado y configurando un equipo de profesionales con experiencia y bien formados a los que les pudiera ilusionar el proyecto. Con el inicio de la pandemia se paralizó. Valoramos, incluso, desechar el proyecto en los días en que estuvimos confinados, pero finalmente decidimos continuar hacia delante. Creíamos que con honestidad, paciencia y buen hacer podríamos levantar la clínica poco a poco. A día de hoy, nos alegramos de haber vencido ese miedo inicial. Hemos diseñado una clínica dental con una imagen moderna, donde pretendemos que se respire tranquilidad, que haya un trato cercano, y donde se realicen tratamientos de máxima calidad y de forma organizada. Para ello, disponemos de tres gabinetes dotados de la última tecnología, una sala de radiología con radiología 3D y telerradiografía, dos despachos de atención al paciente, sala de espera y un área de descanso»

Cada espacio de las instalaciones de la Clínica Dental Rafael Flores está al servicio del confort del paciente
Cada espacio de las instalaciones de la Clínica Dental Rafael Flores está al
servicio del confort del paciente

La Clínica Dental Rafael Flores abarca todas las especialidades: Odontología conservadora y Estética; Cirugía e implantes; Periodoncia; Ortodoncia y Odontopediatría. En concreto, conforman su equipo cuatro dentistas especialistas en dichas disciplinas, la Dra. Laura Barros, especialista en Odontología conservadora, Prótesis y Estética dental; la Dra. Eva Azagra, especialista en Ortodoncia; la Dra. Isabel Lozano, especialista en Odontopediatría; y el propio Rafael Flores, como especialista en Cirugía Bucal, Periodoncia e Implantes y coordinador de tratamientos. Además, cuentan con Eva Riaño y Luz Carrasco como higienistas dentales, y Vanesa Gallardo, responsable de Administración.

«Todos ellos bien formados y con una experiencia dilatada en nuestra profesión», recalca el Dr. Flores «Ejercer una Odontología de máxima calidad en los tratamientos realizados y trabajar la prevención desde el primer momento, haciendo partícipe al paciente de su situación» es solo uno de los leitmotiv que guían la visión de la Odontología del Dr. Flores, así como el de su proyecto de clínica: «prima más la calidad que la cantidad, es más importante el trato con el paciente que el volumen de éstos y todo ello basado en la excelencia clínica».

Calidad y seguridad

Desde su apertura, la apuesta por la Odontología Digital ha sido sólida para el Dr. Flores y su equipo, quedando plasmado en todos sus tratamientos.

Las principales características o ventajas de aplicar la Odontología digital son, para el Dr. Flores, el aumento de la calidad y la seguridad de los tratamientos.
Las principales características o ventajas de aplicar la Odontología digital son, para el Dr. Flores, el aumento de la calidad y la seguridad de los tratamientos.

«Creo firmemente en la trasformación digital que está sufriendo la Odontología. No es el futuro, es el presente, pero debe desarrollarse sobre unos conocimientos previos de las técnicas quirúrgicas o protésicas y ejecutarse con un profesional debidamente formado. Nosotros incorporamos tecnología digital desde el comienzo y, a día de hoy, después de una curva de aprendizaje y adaptación de todos los profesionales de la clínica, podemos decir que tenemos implementados, al 100%, los medios digitales que tenemos en la clínica».

Precisamente, y haciendo referencia a las ventajas que dicha tecnología aporta a su práctica clínica diaria con respecto a la tradicional, el Dr. Flores añade que «los tratamientos con este tipo de herramientas son más previsibles, existe mayor comunicación con los pacientes, podemos compartir con ellos la situación de una forma más visual, y con una mayor calidad del trabajo, ya que aumenta la precisión. A pesar de ello, debo decir que se puede hacer una buena Odontología sin medios digitales, pero es mucho más complejo. El inconveniente es la curva de aprendizaje, que puede ser dura en función de la tecnología, pero que, como todo, se aprende. Resumiría sus ventajas en dos características: aumenta la calidad y la seguridad de los tratamientos».

Escenario digital

La Clínica Dental Rafael Flores dispone, desde sus orígenes, de un equipamiento de tecnología avanzada, ya que siempre han huido del escenario tradicional y han apostado por lo digital, tanto a nivel organizativo, como a nivel clínico.

Tanto el Dr. Rafael Flores como su equipo al completo, han apostado firmemente por la Odontología digital, tanto en su aspecto organizativo, como a nivel clínico
Tanto el Dr. Rafael Flores como su equipo al completo han apostado firmemente por la Odontología digital, tanto en su aspecto organizativo, como a nivel clínico.

«Desde el punto de vista organizativo tenemos un programa de gestión que nos permite, a todos los profesionales de la clínica, estar conectados y poder acceder a la información del paciente (historia clínica, datos administrativos, radiografías, recetas médicas y documentos importantes, como informes médicos anteriores o consentimientos informados). En cuanto a la planificación y ejecución de tratamientos contamos con radiología digital 3D-CBCT y telerradiografía Morita -la radiología de mayor calidad del mercado-, y un escáner intraoral TRIOS 3Shape, que no solo permite escanear la boca del paciente, sino que, además, con sus diferentes aplicaciones, hace posible realizar un diseño de la sonrisa, obtener una oclusión dinámica, lo cual es muy novedoso, e incluso se pueden superponer dos escaneados de un mismo paciente tomados antes y después del tratamiento para confirmar el resultado del mismo».

PRIMA MÁS LA CALIDAD QUE LA CANTIDAD, ES MÁS IMPORTANTE EL TRATO CON EL PACIENTE QUE EL VOLUMEN DE ESTOS Y TODO ELLO BASADO EN LA EXCELENCIA CLÍNICA.

«Además, en cirugía de implantes contamos con Ostell, Piezosurgery y un sistema de cirugía guiada que nos permite, en muchas ocasiones, colocar los implantes sin levantar la encía, lo que posibilita tener los dientes preparados con antelación, dado que tenemos ubicación tridimensional de los implantes previamente y, sin duda, lleva asociado un mejor postoperatorio, que es de agradecer.

En Periodoncia, disponemos de la sonda florida que nos permite hacer un diagnóstico exhaustivo de la periodontitis de una forma clara y visual para compartirla con el paciente, y el aeropulidor Airflow Prophilaxis Master, que permite realizar tratamientos periodontales básicos y mantenimientos periodontales con una mayor confortabilidad para el paciente.

En cuanto al blanqueamiento dental, contamos con la lámpara Philips Zoom, que nos ofrece unos resultados espectaculares. Para identificar el color del diente natural del paciente y poder igualarlo en las prótesis que vamos a realizar, lo cual a veces es muy complejo, aplicamos un protocolo fotográfico con filtro de luz polarizada que, mediante tecnología digital, y una vez que dicha fotografía se ha procesado, nos permite obtener el color real», detalla el Dr. Flores.

«Bendito problema»

En cuanto a la estrategia para poder mantenerse al día de los avances del sector aplicables a la clínica, e informarse sobre las últimas tecnologías del mercado, el Dr. Flores asegura que «nuestra profesión está en un momento mágico. Los que somos unos apasionados de nuestra profesión tenemos un ‘bendito problema’, y es que tenemos muchísimas posibilidades de crecimiento en cuanto a herramientas digitales y protocolos. Siempre me he basado en la evidencia física y pienso que ésa debe ser la base sobre la que debe crecer un profesional. Pero en el mundo digital somos muy ‘jóvenes’ y la literatura científica no es excesiva todavía. Por tanto, debemos apoyarnos en otros medios que están muy presentes en nuestra profesión, como son los congresos nacionales que, en los últimos años, están teniendo unos programas científicos de reconocido prestigio internacional, o cursos más reducidos donde se puede interactuar con el docente de una forma más cercana».

«Tenemos muchísimas posibilidades de crecimiento en cuanto a herramientas digitales y protocolos», asegura el Dr. Rafael Flores.
«Tenemos muchísimas posibilidades de crecimiento en cuanto a herramientas
digitales y protocolos», asegura el Dr. Rafael Flores.

Pero, ¿podríamos hablar de una Odontología digital presente en la mayor parte de las clínicas? A este respecto, y sobre cómo visualiza la evolución de la Odontología digital, el Dr. Rafael Flores afirma que «es el presente, y la mayoría de las clínicas disponen de medios digitales para sus tratamientos o van a disponer pronto de ellos. A día de hoy, los profesionales del sector creemos firmemente en la Odontología Digital, lo que pasa es que cuando uno se enfrenta a ella, en sus comienzos, hay varios problemas. El primero, que es un mundo paralelo y no se está formado para implementarlo en la clínica, hay que buscar formación de calidad para todo el equipo. Y, por otro lado, el aspecto económico, que aunque hoy se tenga conciencia de la necesidad de la aparatología, se deben cuantificar los costes porque no es precisamente barato».

En este sentido, para el Dr. Flores, si de algo adolecen las herramientas digitales es de su adaptación al paciente, que, habitualmente, sí se realiza en el caso del profesional en la clínica. «A veces los protocolos digitales debemos adaptarlos teniendo en cuenta los protocolos tradicionales debido a la situación. Para ello, se requiere que el profesional esté debidamente formado tanto en los protocolos analógicos como digitales».

Y es que su formación, y la de su equipo, «es algo que me ha preocupado desde antes de adquirir la tecnología. A lo que, personalmente, le he dedicado más tiempo, ha sido al escáner intraoral y a la cirugía guiada».

Respecto al resto de profesionales de la clínica, se trata de un trabajo en equipo.

«Hemos tenido pequeñas sesiones en clínica de los profesionales que nos han instalado la tecnología, pero, posteriormente, hay un trabajo muy importante del máximo responsable de la clínica, quien debe preocuparse por dominar en profundidad la tecnología. Para compartir el conocimiento, realizamos sesiones periódicas en las que explicamos y ponemos en práctica los protocolos de trabajo. Hay un segundo momento que es la aplicación sobre los pacientes que, sin duda, implica un poco más de tiempo de gabinete al principio, pero que pronto se reduce, incluso más que antes».

La clínica sevillana dispone, entre otras dependencias, de tres gabinetes dentales equipados con las últimas tecnologías.
La clínica sevillana dispone, entre otras dependencias, de tres gabinetes dentales equipados con las últimas tecnologías.

Por último, y cuestionado sobre un hipotético y «revolucionario» avance del futuro, el Dr. Flores concluye que «probablemente, por tener un perfil quirúrgico, pienso más en los avances digitales en Cirugía que en otras especialidades. Aquí tengo un sueño que no sé si veré cumplido: tener integrado en un software de mis gafas lupa el CBCT del paciente, la planificación protésica, y que todo ello se refleje sobre el maxilar del paciente. Como si fuera el software de cirugía guiada del ordenador, pero sobre la boca del paciente, lo que nos permitiría conocer a tiempo real las ubicaciones exactas de los vasos sanguíneos, identificar las zonas ideales de trabajo, y evitar las zonas anatómicas que se deben respetar. A día de hoy, ya hay dispositivos que detectan las venas de pacientes pediátricos emitiendo una luz infrarroja para evitar pinchazos innecesarios. ¿Por qué no podemos aspirar a ello?», se pregunta el Dr. Flores.

___________________________

Inmersos en la Odontología Slow

En la Clínica Dental Rafael Flores la implicación es máxima para que los pacientes disfruten de los beneficios de la Odontología Slow, su valor diferencial. Se trata de un método de trabajo único que nace a partir del movimiento Slow, de Clínicas W, para afrontar los retos del presente y del futuro inspirándose en los éxitos del pasado.

En palabras del Dr. Rafael Flores, «es una corriente que persigue una Odontología en calma, que no lenta, con equipos de profesionales bien estructurados y protocolos definidos y actualizados a las circunstancias, profesionales bien formados en búsqueda constante de la excelencia clínica y de los mejores medios, haciendo un uso responsable de la tecnología. En realidad, para gente como yo, que vivimos la Odontología con pasión, es la forma ideal de llevarla a cabo. Trabajamos a máximo rendimiento reduciendo el estrés y persiguiendo la excelencia en nuestros tratamientos».

_____________________________

Clínica Dental Rafael Flores

¿Dónde está?
Julio César, 8, Bajo.
41001 Sevilla.

¿Quieres saber más?
https://clinicarafaelflores.com/

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!