InicioNewsletterAdrián Guerrero, presidente de la FIPP: "El conocimiento científico y la excelencia...

Adrián Guerrero, presidente de la FIPP: «El conocimiento científico y la excelencia no entienden de fronteras»

Designado por SEPA como presidente de la Federación IberoPanamericana de Periodoncia (FIPP) hasta 2025, el Dr. Adrián Guerrero nos detalla en esta entrevista los objetivos que se ha marcado al frente de la prestigiosa organización. Entre ellos, conseguir que ésta sea percibida, cada vez más, como una herramienta de transferencia de conocimiento al servicio del desarrollo de la Periodoncia y la promoción de la salud bucal.

– Desde hace unos días, asume la presidencia de la Federación IberoPanamericana de Periodoncia, ¿qué supone para usted llevar las riendas de esta entidad científica que reúne a 14 sociedades científicas de habla hispana y portuguesa? Su experiencia como presidente de SEPA, sin duda, le ayudará a asumir este nuevo reto.

– En realidad, le corresponde a SEPA asumir la presidencia de la Federación IberoPanamericana de Periodoncia durante el periodo 2022-2025, y tanto los doctores Antonio Bujaldón como José Nart han optado por designar mi nombre para ostentar esta alta responsabilidad. Es un gran honor que asumo con enorme responsabilidad, con la finalidad de transferir la experiencia acumulada durante los 12 años que he pertenecido a los órganos de gobierno de la Sociedad Española de Periodoncia. Por tanto, quiero contribuir a reforzar la ingente tarea de refuerzo de la cooperación con los países iberoamericanos que en los últimos 25 años han desempeñado con gran acierto otros expresidentes de SEPA como Mariano Sanz, Julio Galván, Juan Blanco o David Herrera.

Además, esta presidencia de 3 años la haré muy bien acompañado por un gran equipo, formado por la vicepresidenta, Lilian Málaga; la secretaria general, Xiomara Jiménez; la prosecretaria general, Liz Lozano; la tesorera, Ruth Castillo; el protesorero, Andrés Chale; la editora, Claudia Bevilacqua, y el anterior presidente, Marco Medina.

– Entre sus prioridades figuran la promoción de la Periodoncia en español y la difusión de la salud bucal en los países iberoamericanos. En este sentido, ¿qué líneas de trabajo tiene previsto llevar a cabo?

– Va a ser muy importante poner en valor el trabajo realizado por las comisiones de Investigación y Educación que con tanta brillantez han liderado el chileno Jorge Gamonal y el argentino Hugo Romanelli. Ahora toca ir acometiendo un proceso de recambio generacional que permita profundizar en la vertebración de los posgrados de Periodoncia de habla hispana y portuguesa, generadores de investigación y de formación.

Asimismo, es muy importante activar la información rigurosa a la población de estos países. Y potenciar los encuentros científicos virtuales que faciliten el acceso a la evidencia científica y la excelencia clínica.

– Dentro de estos campos, ¿existen muchas diferencias entre los países que integran la Federación? 

– Efectivamente, existen diferencias en el ámbito clínico por la cultura, marco legal y grado de desarrollo político, económico y social de cada país. Sin embargo, el conocimiento científico y la excelencia no entienden de fronteras. Por tanto, hemos de verlo en positivo y reforzar los vínculos y la cooperación entre quienes trabajan y lo hacen con talento y rigor. El objetivo es que FIPP será percibida cada vez más como una herramienta de transferencia de conocimiento al servicio del desarrollo de la Periodoncia y la promoción de la salud bucal.

– ¿Qué sinergias cree que serán más efectivas para poder alcanzar los objetivos marcados desde ahora y hasta 2025, periodo en el que expirará la presidencia que SEPA le ha delegado?

– Lo más importante es que reforcemos los puntos de unión, como indicaba, fortaleciendo los vínculos entre universidades, así como las colaboraciones con otras entidades científicas, estimulando que FIPP sea un paraguas protector y una plataforma de impulso para fortalecer el papel de las sociedades nacionales en cada uno de los países miembros.

– ¿Qué creen que proporcionan a la Odontología en general y a la Periodoncia en particular el estrechamiento de lazos entre organizaciones de diferentes países?

– La cooperación científica y clínica, basada en la transferencia de conocimiento y educación continuada de los profesionales de la salud bucal, es la razón de ser de la Federación IberoPanamericana de Periodoncia. Esto refuerza y empodera a todas las sociedades. Un ejemplo importante ha sido el Congreso sin límites de FIPP celebrado en 2020 y 2021, así como la integración de los países iberoamericanos en la celebración del día de las encías que comenzamos en España en 2014 y que la Federación Europea de Periodoncia internacionalizó a partir de 2016.

– ¿Qué supondrán las “Guías de Práctica Clínica para Periodontitis en Latinoamérica y el Caribe” para los profesionales de estos países en cuya adaptación SEPA ha trabajado y que se publicarán próximamente en un número especial de “International Journal of Interdisciplinary Dentistry”?

– Este es otro claro ejemplo del papel de puente que está realizando España y Portugal entre la Federación Europea y la IberoPanamericana de Periodoncia. La guía de práctica clínica de Periodontitis Estadios I-III elaborada por EFP y traducida por SEPA ha sido integrada por los países FIPP gracias al excelente trabajo liderado por David Herrera, junto a Alejandra Chaparro, James Collins, Martha Theodorou y Laura Valls. La publicación de un número especial coordinado por Jorge Gamonal representa un gran salto de rigor y excelencia para la Periodoncia iberoamericana.

– Un punto especial de su legislatura se producirá en el próximo congreso de SEPA, a celebrar del 31 de mayo al 3 de junio de 2023 en Sevilla, con la celebración también del congreso de la Federación IberoPanamericana de Periodoncia. ¿Qué intentará aglutinar el programa de esta importante cita internacional para los apasionados en la disciplina?

– Así es, SEPA albergará en su congreso también el Congreso de FIPP en 2023, lo que permitirá que se incremente el número de ponentes procedentes de países iberoamericanos que pueden contribuir también a promover la excelencia clínica enfocada en el paciente, en el equipo de salud bucal y en la gestión eficiente de la clínica dental, aplicando la evidencia científica y la imparable digitalización.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!