Luis Manuel Ruiz Director comercial de Astra Soft Distribución SA Madrid

Han pasado más de 17 años desde la primera vez en que el Proyecto Informático Gestodont, un producto informático nacido con vocación de software vertical, se instaló en España. Ya se soñaba entonces con las posibilidades de imágenes, radiología digital, fotografía del paciente, etc. Pero, en 1984, sólo había algunos programas a medida en grandes centros de compañías aseguradoras; entonces los primeros ordenadores personales costaban más de un millón de pesetas y su capacidad, velocidad y prestaciones eran casi cuatro mil veces inferiores a las de los equipos informáticos que actualmente se instalan de forma estándar.

Con estas posibilidades, el equipo que dirigió la creación del proyecto Gestodont —el mismo que actualmente lo hace—, comenzó sus actividades. Tuvimos que esperar, al igual que hacemos hoy, a que la tecnología llegase y se consolidase; entonces nos incorporamos a ella, algunas veces los últimos, pero ya se sabe, en esto de las nuevas tecnologías, los últimos en incorporarse, acabarán por ser los primeros.

Pregunta. Están ustedes lanzando la versión Gestodont-2000, ¿qué impresiones tienen acerca del producto en el momento de su lanzamiento? ¿Cuántos clientes se verán afectados por el cambio que anuncia?
Respuesta. Se siente una gran satisfacción, sobre todo al poder comunicar a nuestro gran volumen de clientes que es la séptima versión general en 17 años, y la número veinte en cuanto a las actualizaciones progresivas que se han realizado.

Por lo que se refiere al número de clientes, asciende, en total, a cerca de 1.800 clínicas y, en cuanto a número de profesionales, sobrepasamos los cuatro mil.

P. Según nos han contado, Gestodont es el proyecto informático más antiguo del sector, ¿cree que está desarrollado al cien por cien en cuanto a prestaciones se refiere?
R. Nunca se acaba de desarrollar nada al cien por cien. Ahora bien, si nos referimos a los procesos de gestión, no es posible encontrar deficiencias o falta de prestaciones, pero me explicaré, no significa esto que tengamos el mejor equipo de programación del mercado, aunque para nosotros si lo sea, lo que quiero decir es que la gestión de más de 5 millones de pacientes entre los cuatro mil profesionales que lo hacen con nuestro programa, nos nutren de los datos suficientes para que con el trabajo colectivo, es decir, sus aportaciones y nuestra ejecución técnica, conviertan al producto en el más completo y mejor del mercado, al menos para toda la gran familia que somos usuarios del mismo
P. ¿Cómo se comercializa Gestodont dentro del Grupo Astra en la actualidad?
R. Astra Soft Distribución, S.A. es la compañía responsable de la comercialización de los productos del Grupo Astra. Esta compañía es joven, en pocos meses cumplirá sus tres años de actividad, y nace a raíz de la reorganización que el grupo Astra realiza desde octubre de 1998.

P. ¿Por qué motivo se reorganiza el Grupo Astra en su momento?
R. El grupo tiene Software en propiedad para más de cien sectores de actividad, en aquellos momentos se estaba concentrando una hiperexplotación en el sector odontológico dejando el resto de sectores al margen. Además, ese crecimiento nos estaba desbordando, haciendo que el servicio que se estaba dando no fuera el mejor que se podía dar, lo que hicimos, empleando un símil bélico de desgraciada actualidad en estos momentos, fue replegar nuestras fuerzas, medir nuestros recursos y parar las promociones comerciales de todos los productos de la organización.

Desgraciadamente, en paralelo, un proveedor muy conocido de Radiología Digital nos vendió un grupo de equipos defectuosos que no tuvieron solución y complicó un proceso natural que muchas empresas realizan. Se resolvió gracias a TROPHY y al equipo que produjimos conjuntamente, el RDI-99. No obstante, a pesar de que sabíamos que estos cambios y el incidente con este proveedor que faltó a su responsabilidad nos provocaría algún problema con los clientes que se vieron afectados, la transformación del grupo no se paralizo; es más, se consolidó. Sólo 18 doctores de entre los más de tres mil del momento abandonaron el proyecto por no esperar a la solución. Nosotros siempre les invitaremos a volver, y desde esta entrevista lo reitero en nombre del Grupo.

Todos los cambios traen dificultades, éstas las asumimos porque nos han favorecido mucho al final y hoy seguimos siendo el primer grupo en mecanización del sector, con la diferencia de que los recursos y organización para abordar el futuro son mucho mayores.

P. ¿En que consistió el cambio?
R. Nosotros nunca renunciamos a la vocación de empresa en constante crecimiento, pero fuimos conscientes de que el crecimiento desmedido nos perjudicó y nos perjudicaría en el futuro; así que, una vez contabilizados los recursos de los que disponíamos, se realizó la descentralización, los servicios técnicos directos se suprimieron en su totalidad y se subcontrataron.

Hoy muchos empleados antiguos del Grupo tienen sus propias compañías y están en continua colaboración con nosotros como empresas que prestan nuestros servicios subcontratados y los suyos propios en una excelente relación profesional y personal. En cuanto a la programación, se subcontrató sólo el mantenimiento y desarrollo de programas, nunca la dirección técnica que siempre permaneció en el Grupo; en cuando al área comercial, sencillamente se dejó de vender prácticamente, salvo productos de mantenimiento a nuestra propia red de clientes. Una vez acoplados en el tamaño real para realizar los cambios, se comenzó la nueva trayectoria. Primero una reforma en profundidad de los programas para que no necesiten prácticamente de soporte técnico, como ejemplo el nuevo Gestodont-2000; segundo, entregar los servicios técnicos íntegramente a los profesionales de informática más cercanos a la consulta del doctor, aunque este proceso significara homologar cientos de pequeños servicios técnicos en nuestra geografía, y tercero, dotarnos de recursos económicos y humanos nuevos que nos permitan avanzar sin interrupción en los próximos diez años.

P. ¿Significa esto que los logotipos de Banesto, Telefónica y otros que aparecen en el menú principal del programa Gestodont, están ahí porque son accionistas de su Grupo?
R. No, son socios tecnológicos y colaboradores, pero nos llena de orgullo y satisfacción que grandes empresas de este país, en segmentos de telecomunicación, financieros e industriales, nos elijan a nosotros para ir de la mano en proyectos comunes que a este sector afectarán muy positivamente, sus resultados se sabrán y verán muy rápidamente. Por eso en su revista entre otras, en fechas anteriores, se anunció la puesta en marcha de un plan de empleo global que nos dotará de los nuevos recursos humanos necesarios para que el plan de expansión que hemos trazado en compañía de estas macro empresas que nos acompañan llegue esta vez a buen puerto. No tendremos que plantearnos en los próximos diez años otra reorganización, los objetivos son claros, nuestros clientes, su servicio y el producto que nos une están por encima de todo. Una vez conseguido, nos iremos a toda Iberoamérica a través de Astra Soft Internacional, siempre de la mano de estos Grupos colaboradores.

P. Volviendo al proyecto Gestodont, ¿qué diría de la nueva Versión?
R. Como hemos comentado al principio de la entrevista, con tantos años de actualización e incorporación de nuevas prestaciones, el programa debe crecer ya en otras áreas, como la mejora de velocidades, la mejora de presentaciones impresas, el diseño, las telecomunicaciones etc.; es necesario prepararse para el futuro de la medicina global, por eso nuestra asociación con Telefónica ha sido vital, su aporte de tecnología en estos últimos dos años, están preparando al proyecto Gestodont como la única alternativa actual para la telemedicina en tiempo real. Pero eso se verá en los próximos meses, ahora lo más importante de todo es entregar este nuevo producto y que sirva de homenaje a todos nuestros clientes por su fidelidad, su comprensión en los momentos que antes hemos comentado y porque, gracias a ellos, el Grupo Astra se ha consolidado junto al proyecto Gestodont como sinónimo de estabilidad y prudencia.

P. ¿Les veremos en Expodental?
R. Nuestro Grupo lleva seis años sin asistir a este importante certamen, ya que sus ingresos recurrentes por mantenimientos y alquileres nos permiten subsistir sin forzar situaciones excepcionales de ventas ni de inversión necesarias para este certamen. No obstante, se han solicitado en el mes de octubre mil metros cuadrados a la dirección de IFEMA para exponer los avances del proyecto en compañía de nuestros colaboradores con una visión tecnológica y de prestaciones, no con visión comercial. En estos momentos, se negocia la ubicación de este espacio entre pabellones, ya que su objetivo no coincide con el común al resto de los expositores los cuales centran su presencia en el ámbito comercial y de imagen. Nosotros nos centraríamos, si las negociaciones terminan favorablemente, en el área de formación, telecomunicaciones, telemedicina y asistencia no presencial a las comunidades escolares a través de la teleendoscopia. Se realizarían demostraciones “in situ”. Esperemos por tanto que se consiga el acuerdo de espacios.

P. ¿Por último, cómo resumiría 17 años de Gestodont en el sector?
R. Para nuestros clientes, un orgullo y para nuestros legítimos competidores, una escuela.