Dr. Ernest Mallat Callís. Médico odontólogo Director de Contenidos Científicos de Geodental.com. Barcelona

La formación continuada constituye el principal pilar en el que se basa la actualización de conocimientos de los profesionales de la Odontología. En nuestra profesión, al igual que en cualquier otra de tipo científico, los cambios, las novedades, los nuevos materiales, las nuevas técnicas, etc. se suceden ininterrumpidamente día tras día. La posibilidad de ir a la misma velocidad y ritmo de todo ello resulta muy difícil, a menos que nos actualicemos continuamente con revistas y cursos.

Pero todos nosotros nos vemos limitados por el factor tiempo. La consulta nos absorbe cada vez más y no nos permite disponer del tiempo suficiente para dedicarlo a actualizar nuestros conocimientos.

Frente a ello, Internet nos ofrece unas ilimitadas posibilidades para poder acceder a la formación continuada de tal manera que el inconveniente que supone el tiempo se supera con facilidad, ya que tanto la accesibilidad como la disponibilidad son ininterrumpidas a lo largo de las 24 horas del día.

Este primer curso que ofrece el Aula Dental Digital tiene por objeto cautivar el interés del odontoestomatólogo por la formación continuada a través de Internet. En este sentido, se ponen a disposición de los profesionales más de 100 artículos de todas las especialidades y 40 casos clínicos comentados.

Cada sección está dirigida por un tutor que es el experto responsable de realizar el seguimiento personal del cursillista, a la vez que solventa las dudas que éste plantea a raíz de los artículos o de los casos clínicos expuestos.

El acceso a toda esta información es sencillo y no precisa de grandes conocimientos informáticos. Únicamente es necesaria la voluntad de querer mejorar y estar al día de todo aquello nuevo que acontece en el mundo de la Odontología.

Este curso de “Actualizaciones en Odontología”, al igual que los demás cursos que irán apareciendo dentro del Aula Dental Digital, ofrece, en primer lugar, una disponibilidad de acceso inmediato al tutor, quien responderá a todas aquellas cuestiones que se le puedan plantear al profesional dentro de las distintas especialidades.

De todos es sabido que cuando asistes a un curso, el acceso al conferenciante también es inmediato, pero con frecuencia nos sería necesario disponer de ese mismo acceso cuando estamos en la consulta y nos encontramos con una situación o un problema relacionado y que debemos resolver. Esto sólo es posible a través de Internet y de la conexión permanente con el tutor virtual.

Obviamente, para que esta ayuda sea práctica debe ofrecerse en un período corto de tiempo. Por ello, los tutores del Aula Dental Digital se comprometen a responder todas aquellas preguntas que se vayan formulando dentro de los 7 días siguientes a la recepción de las mismas. Con ello se consigue que el curso no se quede en la mera exposición de un tema, sino que se le dota de un dinamismo que estará vigente durante toda la duración del curso, esto es, un año desde la fecha de inicio del mismo por parte del cursillista.

Los artículos que aparecerán en los sucesivos cursos del Aula Dental Digital van acompañados de sus correspondientes tests de autoevaluación. Su principal finalidad es que el propio profesional pueda valorar el grado de aprovechamiento del curso en cuestión, a la vez que se concienciará de aquellos aspectos en los que es conveniente que profundice. Aquellas preguntas del test que no sean respondidas correctamente podrán ser luego tratadas directamente con el tutor, por lo que el texto del curso no será la única fuente para resolver esas dudas, sino que siempre se contará con el apoyo adicional del tutor.

Igualmente, dentro de cada especialidad se ofrecen una serie de preguntas que los profesionales se plantean con frecuencia y que son respondidas por cada tutor (FAQ). El objetivo de las mismas es solventar dudas habituales en nuestra práctica diaria.

Todo ello viene acompañado por una serie de servicios complementarios que serán accesibles a todos los profesionales que accedan a cursos del Aula Dental Digital. Estos servicios son:

• La Hemeroteca Odontológica, en la que se ofrecen enlaces a más de 140 publicaciones de la profesión, indicando en cada caso si se tiene acceso al artículo completo, a un resumen del mismo o simplemente al índice de cada número. Ésta es una manera rápida de saber qué información tendremos a nuestra disposición.
• Una Lista de correo, que permite a los cursillistas entrar en un foro de debate vivo y directo, junto con otros profesionales, y aumentar así las posibilidades de intercambio de conocimientos.
• La Librería, que ofrece accesos tanto a distintas editoriales del ámbito odontológico como a las últimas novedades que van apareciendo.
• Un Buscador del ADD, específico para el Curso o Cursos a los que nos hayamos matriculado. Escribiendo una o varias palabras claves, nos mostrará todos aquellos recursos propios de los cursos del ADD que contengan esas palabras, facilitando el acceso en cada momento a los temas de interés.
• Los apartados de Servicios, que esperamos inaugurar en breve plazo y que facilitarán al profesional suscrito acceso a servicios de indudable valor añadido tanto para éste como para sus pacientes.

Un punto fundamental para comprender la gran utilidad y vigencia de este curso y los siguientes consiste en que los tutores pueden ir evolucionando el contenido de los mismos a tenor de las innovaciones que vayan apareciendo o de los resultados de las diferentes investigaciones que tengan lugar dentro las distintas especialidades tratadas. Por tanto, no son cursos estáticos en cuanto a contenido, sino que son objeto de actualización permanente, otorgándole al concepto Formación Continuada un significado pleno.

En suma, “Actualizaciones en Odontología” trata de ser la primera en una extensa variedad de cursos que espera ofrecer el Aula Dental Digital, con el fin de hacer llegar los conocimientos a todos los profesionales en un mundo, el de Internet, en el cual ya no habrá barreras físicas sino que la única barrera será la idiomática.

Creemos que con la creación del Aula Dental Digital hemos contribuido, modesta aunque firmemente, a proporcionar una nueva y más operativa vía de actualizar conocimiento al grueso de nuestra comunidad profesional hispana.

De la misma forma, hemos intentado capitalizar los indudables beneficios de las nuevas tecnologías a favor del grueso de esta misma comunidad, abriendo un extraordinario universo de posibilidades didáctico-participativas que no dudamos encontrará un importante lugar en el ámbito de la formación posgraduada.

En www.auladental.com, el Profesional encontrará la respuesta a sus más íntimos anhelos y, en muchos casos, ingresará en una nueva dimensión que desde Geodental se le ha abierto a sus ambiciones más nobles y necesarias; su puesta al día. v