InicioCiencia y clínicaInvestigación¿Están relacionadas la conicidad y la proximidad de la raíz de los...

¿Están relacionadas la conicidad y la proximidad de la raíz de los dientes con la periodontitis?

Los autores de un reciente estudio publicado en Odontology, que evalúa la relación entre la anatomía radicular y el estado periodontal, han querido determinar cómo están de relacionadas la conicidad de la raíz y la proximidad de los dientes de una sola raíz con la periodontitis.

El método seguido fue llevar a cabo un estudio de casos y controles en el que se evaluaron imágenes CBCT de 362 dientes de una sola raíz, pertenecientes a 37 pacientes, los cuales dividieron en dos grupos:

  1. Grupo de periodontitis. En él se analizó a 17 participantes con periodontitis en estadio II y III (n = 161 dientes).
  2. Grupo de control. En este se encontraban los otros 20 participantes con periodonto sano (n = 201 dientes).

Se usaron reconstrucciones multiplanares para mediciones de proximidad e imágenes de secciones transversales para calcular el ángulo de los ahusamientos de las raíces, y se midió:

  • La proximidad de la raíz.
  • La longitud de la raíz.
  • Y la conicidad de la raíz.

Se utilizó un análisis de regresión logística binaria multivariante para determinar la asociación con la periodontitis y los resultados arrojaron que existía una diferencia significativa entre la longitud de la raíz y los valores de conicidad de los caninos superiores entre los grupos de periodontitis y de control:

  • Una longitud de la raíz inferior a 17,67 mm para los caninos superiores y una conicidad de la raíz de 15,05° para los incisivos laterales superiores se asociaron significativamente con un mayor riesgo de periodontitis.
  • El riesgo de periodontitis aumentó en 1,541 veces cuando la conicidad de la raíz aumentó en 1 unidad.
  • Y el riesgo disminuyó cuando la longitud de la raíz aumentó en 0,785 veces.
  • Además, los caninos mandibulares estaban más cerca de los dientes adyacentes en el grupo de periodontitis (p = 0,042).

La conclusión del estudio, por tanto, es que las raíces cortas y cónicas en la zona estética y la mayor proximidad de los dientes en la mandíbula anterior sirven como indicadores de riesgo relativo de periodontitis.

Fuente: Aykol-Sahin, G., Arsan, B., Altan-Koran, S.M. et al. Association between root taper and root proximity of single-rooted teeth with periodontitis: a cone-beam computed tomography based study. Odontology 110, 356–364 (2022). https://doi.org/10.1007/s10266-021-00665-6

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!