InicioNewsletterEl Consejo General de Dentistas considera crucial la primera estrategia mundial sobre...

El Consejo General de Dentistas considera crucial la primera estrategia mundial sobre salud bucodental

Este año, y por primera vez en la historia, durante la 75ª Asamblea organizada por la OMS (Organización Mundial de la Salud), celebrada del 22 al 28 de mayo en Ginebra (Suiza), se han sentado las bases de la primera estrategia mundial sobre salud bucodental.

Hasta la fecha no se había planteado ningún plan mundial sobre salud bucodental. Pero, gracias al desarrollo de esta estrategia, se fijan las bases para elaborar un plan de acción con unos objetivos claros y cuantificables que deberán alcanzarse en 2030.

Los objetivos de esta estrategia son varios: orientar a los Estados miembros para que elaboren planes de promoción de la salud bucodental; que reduzcan las enfermedades, afecciones y desigualdades en el ámbito de la salud oral; para que redoblen sus esfuerzos para hacer frente a las enfermedades bucodentales como parte de la cobertura universal de salud; y que estudien la posibilidad de elaborar objetivos e indicadores con el objetivo de evaluar los progresos realizados para 2030.

En palabras del presidente del Consejo General de Dentistas de España, el Dr. Óscar Castro Reino, “el desarrollo de este plan de actuación es un avance crucial para conseguir el acceso a una atención bucodental integral y eficaz en todo el mundo. Porque el acceso al dentista no debe ser un privilegio, sino un derecho básico y universal de todos”.

Principios rectores de la estrategia determinada por la OMS

  • Integrar los programas de salud bucodental en iniciativas coordinadas de salud pública más amplias.
  • Integración de la salud bucodental en la atención primaria, haciendo más equitativo el acceso a una atención de salud integral y de calidad.
  • Planificación de recursos para que el personal sanitario tenga las competencias necesarias para ofrecer servicios esenciales de atención bucodental.
  • Atención de la salud oral centrada en la persona, fomentando un enfoque más global en la evaluación de las necesidades, la toma de decisiones y la alfabetización en materia de salud bucodental y el autocuidado.
  • Abordar la salud oral desde todas las etapas de la vida, incluidos los programas prenatales para lactantes, niños, adolescentes, adultos trabajadores y adultos mayores.
  • Optimización de las tecnologías digitales para la mejora de la detección temprana, la vigilancia y la derivación, referentes a enfermedades y afecciones bucodentales dentro de la atención primaria.

La Asamblea Mundial de la Salud es el órgano decisorio principal de la OMS. Está compuesto por 194 Estados Miembros y en ella, delegados de todos los países toman decisiones y establecen las principales líneas de actuación en materia de salud a nivel mundial.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!