InicioDestacadasTodo un ejemplo

Todo un ejemplo

Escribo estas líneas el martes 21 de junio. El arranque oficial del verano, dicen. Lo del preestreno de los días pasados, con térmometros por encima de los 40 grados en casi toda España, dejémoslo en una anécdota o, lo que es peor, en un fenómeno cada vez más habitual debido al, por otra parte, cada vez más visible, cambio climático.

Pero el 21 de junio, además de dar la bienvenida al periodo estival, se conmemora el Día Internacional de la ELA, la esclerosis lateral amiotrófica. Cada año en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), unas 700 personas comienzan a desarrollar los síntomas de esta cruel enfermedad que va limitando a quien la padece poco a poco.

Una de las personas a la que le tocó esta «lotería» es un compañero vuestro; un profesional muy apreciado en esta casa, el Dr. Miguel Ángel López-Andrade.

El que es vocal supernumerario del Consejo General de Dentistas juraba el pasado 18 de junio su cargo para los próximos cuatro años tras otros tantos de trabajo en la organización colegial y al frente del colegio jienense. Acompañado de su mujer Elena y de su hijo Miguel Ángel recibió un fuerte y sentido aplauso de los presentes, en un momento que nos emocionó a todos, y a él de manera muy especial.

Precisamente, días antes le había escrito solicitándole ayuda –una vez más– para un tema de la formación continuada, un campo que él domina a la perfección. «Acabo de estar en Roma en una reunión internacional hablando al respecto», me explicó. En nuestro intercambio de mensajes me confirmaba que, pese al avance de la enfermedad, seguía luchando contra ella manteniéndose activo. Y para muestra un botón: a los pocos minutos, mis preguntas estaban contestadas en mi buzón de correo.

El 23 de diciembre de 2019, el Dr. López-Andrade recibió el diagnóstico de ELA, la tercera enfermedad neurodegenerativa más común tras el Alzheimer y el Parkinson en España y, desde ese momento, lucha contra su avance, pero también por dar visibilidad a una enfermedad que necesita de investigación. Charlando con Elena, su mujer, después de la ceremonia de toma de posesión del Comité Ejecutivo del Consejo, me comprometí con ella a dedicarle un espacio en nuestro medio con el fin de que nos sensibilicemos con una enfermedad, que sí, amigos, nos puede tocar a todos.

Desde la SEN insisten en la importancia de dedicar recursos al desarrollo e implementación de tratamientos dirigidos a la prevención y control de la discapacidad de esta enfermedad, así como en la necesidad de crear unidades especializadas en todos los hospitales de referencia, al menos una por cada millón de habitantes. Unas reivindicaciones necesarias para los pacientes y sus familias a las que, por supuesto, nos sumamos.

Antes del día 18 de junio, ya tenía pensado a qué iba dedicar estas líneas. Quería hablaros del Plan de Salud Bucodental aprobado recientemente por el Consejo de Ministros y de su contribución a mejorar la salud bucodental de la ciudadanía. Noticia importante, sin duda, pero en la «escaleta» entró otra que lo es aún más. Mis palabras de esta carta son para Miguel Ángel. Mi –nuestra– admiración y reconocimiento por tu lucha, tesón y profesionalidad, pero también el compromiso de aportar nuestro granito de arena para hacer más visible esta enfermedad y las necesidades de los pacientes que la sufren.

Feliz verano a todos.

Autores

Directora de Gaceta Dental

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!