InicioNoticiasLa primera guía europea sobre la periodontitis avanzada, próximamente adaptada para España,...

La primera guía europea sobre la periodontitis avanzada, próximamente adaptada para España, presentada en EuroPerio10

La primera guía europea para el tratamiento de la periodontitis avanzada (estadio IV) acaba de publicarse en el «Journal of Clinical Periodontology”, publicación oficial de la Federación Europea de Periodoncia (EFP). Esta innovadora guía de práctica clínica de nivel S3 se ha anunciado hoy durante la presentación a la prensa de EuroPerio10, el congreso líder mundial en Periodoncia e Implantología, que se celebra hasta el 18 de junio en Copenhague, Dinamarca.

David Herrera en un momento de la presentación de EuroPerio10.
David Herrera en un momento de la presentación de EuroPerio10.

“La periodontitis tiene un gran impacto en la vida de las personas, asociándose con encías sangrantes, dientes flojos, halitosis y pérdida de algunos dientes -incluso de toda la dentadura, si no se trata-”, indica el autor principal de estas guías, David Herrera, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense de Madrid y patrono de la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales. “Los afectados por esta enfermedad pueden tener dificultades para comer y hablar con claridad, y algunos se sienten avergonzados, frustrados y vulnerables”. Sin embargo, como muestra el documento presentado hoy, “la periodontitis más avanzada se puede tratar con éxito y los dientes se pueden mantener a largo plazo”.

Aproximadamente 1.100 millones de personas en todo el mundo sufrieron periodontitis grave (estadios III y IV) en 2019, lo que la convierte en la enfermedad inflamatoria crónica no transmisible más común.

Sobre este aspecto, Phoebus Madianos, presidente de EuroPerio10, declaraba que según un estudio en los EE.UU, si se invirtieran 7 billones de dólares a lo largo de una década en el tratamiento de las enfermedades periodontales, el ahorro que podría suponer en otras enfermedades con comorbilidades sería de 70 billones de dólares. «Creo que estos datos son impresionantes y ponen el énfasis en cómo influyen las enfermedades de las encías en la salud general».

La periodontitis, una forma crónica de enfermedad de las encías, es causada por bacterias que se acumulan en los dientes. La inflamación comienza en las encías, luego destruye progresivamente el ligamento y el hueso que sostienen los dientes, lo que hace que éstos se aflojen y se caigan. La guía presentada hoy se centra en la periodontitis en estadio IV, que es la etapa más avanzada. Además de la inflamación y los dientes flojos que caracterizan a la etapa III, los pacientes con enfermedad avanzada tienen también algunos de estos trastornos: pérdida de cinco o más dientes debido a la periodontitis, dientes que se mueven fuera de posición, dientes ensanchados («dientes de conejo») y dificultad para masticar.

Evaluación de la periodontitis avanzada en 5 pasos

  1. Evaluar el grado de descomposición de las estructuras que soportan los dientes, la estética y la capacidad para masticar y hablar.
  2. Establecer el número de dientes ya perdidos a causa de la periodontitis.
  3. Determinar qué dientes restantes se pueden salvar.
  4. Evaluar todos los factores en la boca que pueden dificultar o permitir la retención de los dientes y/o la colocación de implantes dentales, tales como los espacios sin dientes y la disponibilidad de hueso.
  5. Conocer el pronóstico global del paciente, incluyendo la probabilidad de progresión o recurrencia de la enfermedad, considerando la posible presencia de factores de riesgo como el tabaquismo y la diabetes.

El profesor Maurizio Tonetti, de la Escuela de Medicina de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China) y patrono de honor de la Fundación SEPA, coautor de la guía, indica que “este proceso de diagnóstico detallado es crucial, ya que nos permite diseñar un plan de tratamiento multidisciplinar basado en lo que es técnica y biológicamente factible, rentable y en línea con las preferencias y expectativas del paciente”.

Tratamiento de la enfermedad periodontal en estadio IV

El objetivo del tratamiento es controlar la inflamación y prevenir un mayor daño de los tejidos de soporte de los dientes y restaurar la función dental.

La terapia comienza con las recomendaciones para la periodontitis en estadios I a III, que incluyen una buena higiene bucal, no fumar, controlar la diabetes y la limpieza profesional de los dientes por encima y por debajo de la línea de las encías para eliminar las bacterias, como se indica en la guía anterior publicada en 2020.

Los tratamientos adicionales para la enfermedad en estadio IV pueden incluir terapia de ortodoncia para enderezar o mover los dientes y la construcción de prótesis para reemplazar los dientes faltantes, ya sea con dientes o con implantes dentales. En este sentido, el profesor Herrera recuerda que “extraer dientes para colocar implantes dentales no es una opción razonable si se pueden conservar los dientes”.

Para David Herrera, “el cambio de comportamiento es uno de los pilares de la terapia, y la motivación y el cumplimiento del paciente son extremadamente importantes para el éxito. Esto incluye cepillarse los dientes, limpiar entre los dientes, a veces usar un enjuague bucal para reducir la inflamación, no fumar y controlar el azúcar en la sangre para las personas con diabetes. Los beneficios de la terapia periodontal se extienden más allá de la boca para mejorar la nutrición, la calidad de vida y la salud sistémica (como, por ejemplo, un mejor control del azúcar en la sangre en pacientes con diabetes debido a la relación bidireccional entre la diabetes y la periodontitis)”.

El presidente de EFP, Andreas Stavropoulos, destaca que «esta guía para la periodontitis en estadio IV complementa la de los estadios I a III (3), lo que significa que, por primera vez en la historia, ahora tenemos recomendaciones europeas para el manejo interdisciplinar, y basado en la evidencia, de todas las etapas de esta enfermedad. Se espera que la aplicación de la guía mejore la calidad del tratamiento periodontal en Europa y en todo el mundo. La EFP trabajará con las sociedades nacionales de Periodoncia para traducir y adaptar la guía al contexto local”.

Algunos de los puntos claves recogidos en la primera guía europea sobre la periodontitis avanzada.
Algunos de los puntos claves recogidos en la primera guía europea sobre la periodontitis avanzada.

SEPA adaptará la guía a la realidad española

Si bien las guías proporcionan procedimientos bien regulados y estandarizados, y la mayoría de sus recomendaciones son válidas en cualquier lugar del mundo, David Herrera hacía alusión en un momento de la presentación que si algún contenido de la guía no se ajusta localmente, se adapta.

En este sentido, el presidente de SEPA, José Nart, avanza que, “al igual que ha sucedido con la ‘Guía de Práctica Clínica Estadios I-III’, adaptada a la realidad española por SEPA, se han iniciado ya los trabajos por parte de expertos de nuestra sociedad científica y otros relevantes grupos de interés para seguir el mismo proceso con esta nueva guía monográfica sobre la periodontitis estadio IV, un arduo y laborioso proceso de adaptación que será coordinado por la vicepresidenta, Paula Matesanz”.

Tal y como destaca Nart, “esta labor es fundamental, más aún si se tiene en cuenta que su repercusión no solo alcanza a los profesionales que trabajan en España, sino que se extiende a todos los profesionales de la Odontología de habla hispana”; de hecho, desde SEPA se ha traducido la ‘Guía estadios I-III’ para la Federación Iberopanamericana de Periodoncia (FIPP), que se publicará próximamente en un número especial del “International Journal of Interdisicplinary Dentistry”.

La adopción/adaptación para España de la Guía de Práctica Clínica de nivel s3 de la Federación Europea de Periodoncia (EFP) para el tratamiento de la periodontitis en estadios I-III ha supuesto un hito, siendo la primera guía de este tipo que se adapta en nuestro país al tratamiento de una enfermedad odontológica. En este caso, como apunta Mariano Sanz, catedrático de Periodoncia de la Universidad Complutense y patrono de honor la Fundación SEPA de Periodoncia e Implantes Dentales, “el liderazgo de SEPA ha permitido no solo ser un modelo de adaptación para otros países de Europa, sino que con su publicación en la revista ‘Periodoncia Clínica’, su contenido ha sido distribuido de un modo sencillo y práctico a todos los dentistas españoles”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!