InicioCiencia y clínicaCasos clínicosNuevo sistema de anclaje cortical con microtornillos para cirugía guiada de pacientes...

Nuevo sistema de anclaje cortical con microtornillos para cirugía guiada de pacientes totalmente edéntulos

Resumen

La colocación de implantes y rehabilitación total maxilar en pacientes totalmente edéntulos requiere de una adecuada planificación debido a la complejidad del abordaje. La cirugía guiada para la planeación y colocación de implantes es, sin duda, de los métodos quirúrgicos más predecibles, seguros y menos invasivos.

Sin embargo, la ausencia de dientes como soporte para estabilizar la guía quirúrgica representa un problema que podría conllevar a fallas irreversibles y fracasos en el procedimiento planeado. En este artículo describiremos mediante un caso clínico, la utilización de microtornillos ortodónticos en rafe medio como anclaje esquelético temporal para la fijación de la guía quirúrgica de un paciente edéntulo total maxilar.

Presentamos un caso clínico de un paciente de 65 años de edad que necesita una rehabilitación completa del maxilar superior. Para ello, optamos por una rehabilitación implantosoportada sobre 6 implantes.

Para colocar los implantes de una manera precisa, predecible y en una posición protéticamente favorable decidimos realizar una cirugía guiada. Esta guía se realizó mediante el solapamiento de las imágenes DICOM y STL obtenidas del CBCT y del escaneado intraoral, respectivamente.

Para realizar la planeación y colocación digital de los implantes en las zonas de mayor seguridad y volumen óseo disponible, se utilizó el software Nemoscan de Nemotec®, donde se diseñó la guía digitalmente y, mediante operaciones booleanas, se incorporó la zona del rafe medio y zona lateral vestibular como zona de anclaje. Además, se realizó encerado digital para orientar los implantes protésicamente guiados.

Obtuvimos la impresión 3D de la guía quirúrgica y colocamos 6 implantes mediante cirugía guiada con técnica flapless, de la casa comercial Tri Implants® modelo Matrix de diámetros 4,2 mm y longitudes variables entre 8/10/11,5 mm.

Mediante el anclaje esquelético temporal en rafe medio se obtuvo una excelente estabilidad de la guía quirúrgica, la cual resultó en una cirugía guiada de 6 implantes maxilares predecibles y sin ninguna complicación.

Palabras clave: cirugía guiada, Implantología oral guiada, pines de fijación, microtornillos ortodónticos, anclaje esquelético temporal, férula quirúrgica, rehabilitación fija maxilar, implantes dentales.

Para descargar el artículo completo en PDF debes estar registrado.

Autores

Licenciado en Odontología. Especialista en Ortodoncia. Especialista en Cirugía guiada y flujo digital. Profesor del Máster de Ortodoncia de la European Dental Institute y Hospital de Nens (Barcelona).

Colaboradores

  • Dr. Juan Delgado - Licenciado en Odontología. Universidad de Salamanca. Director del título de Especialista en Cirugía guiada y flujo digital. Universidad de La Salle (Madrid).

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!