InicioNewsletterEl joven doctor gallego que ha desarrollado la App de moda entre...

El joven doctor gallego que ha desarrollado la App de moda entre los dentistas americanos

Con presencia en más de 15 países y 1.000 clínicas dentales, Dentalplay se ha convertido en la herramienta estrella entre los dentistas americanos. El Dr. Simón Pardiñas López, director médico de Clínica Pardiñas y fundador de Dentalk, nos cuenta en qué consiste esta novedosa herramienta.

—¿Qué es Dentalplay?
—Dentalplay es una nueva forma de comunicarse con los pacientes. Ponemos al servicio de los dentistas y sus equipos, las últimas tecnologías digitales 3D para que puedan explicar a sus pacientes, de una manera sencilla y atractiva, condiciones dentales o procedimientos que se vayan a realizar.

—¿Cómo nació la idea de su creación?
—La idea original surgió en el 2012 cuando vivía en Nueva York, mientras realizaba el Máster en Cirugía y Periodoncia en la NYU. En la clínica de la universidad, el perfil de los pacientes es totalmente multicultural. Mis compañeros y yo veíamos que cada día era un reto poder explicar y comunicar tratamientos a pacientes de diversas nacionalidades, con los que muchas veces existía una gran barrera idiomática y de conocimientos dentales básicos.

En una de las visitas que me hizo mi madre (que también es dentista), charlando una tarde sobre esta problemática, se nos ocurrió el poder hacerlo a través de imágenes 3D y vídeos. Así fue como surgió el germen de Dentalplay.

A mi regreso a Galicia, me puse a guionizar los temas que más frecuentemente realizamos en nuestra consulta y a buscar un equipo de diseñadores 3D para plasmar esos guiones en vídeo. El enfoque desde el principio fue abordar todos los temas desde el máximo rigor clínico/científico, usando la mejor tecnología 3D, pero con un enfoque y lenguaje 100% entendible por el paciente.

Al principio estos vídeos los usábamos de manera privada en nuestra consulta, pero comenzaron a tener una rápida difusión a través de nuestra web y RRSS. Inmediatamente empezaron a contactarnos dentistas de distintas partes del mundo.

—¿Cuáles son los mayores retos que ves como dentista en la comunicación con los pacientes?
—El mayor reto es explicar, de una manera sencilla y visual, temas que son complejos y «desagradables» para el paciente en muchos casos.

Hasta hace pocos años, yo veía a mis padres cómo usaban, por ejemplo, las radiografías en acetato, pintando sobre ellas unos dibujitos de implantes dentales, o de una regeneración o endodoncia. También los recuerdo usando fotos de otros pacientes con imágenes reales.

Una de las limitaciones de esto es que existen muchos pacientes aprensivos que, al enseñarles una imagen o vídeo real, puedes generarles mayor ansiedad y temor, disminuyendo, así, la aceptación de los planes de tratamiento. Si queremos conseguir que los pacientes pongan en valor y depositen su confianza en nuestros tratamientos y técnicas avanzadas, necesitamos que sean capaces de verlas/entenderlas de principio a fin, sin que eso suponga hacerles pasar un mal rato.

Dentalplay es la única empresa que cuenta con vídeos dentales 3D en calidad 4K.
Dentalplay es la única empresa que cuenta con vídeos dentales 3D en calidad 4K. Imagen: Dr. Pardiñas.

—¿Cuáles son las principales especialidades de las que disponéis ya en Dentalplay?
—Actualmente hemos desarrollado más de 75 vídeos completos correspondientes a las distintas especialidades de Cirugía Oral, Periodoncia, Estética y Conservadora, Ortodoncia, Implantología y consideraciones de salud bucodental. Continuamos ampliando, año tras año, nuestra librería con nuevos temas, siempre a la vanguardia en diseño 3D. Somos la única empresa que cuenta con vídeos dentales 3D en calidad 4K, y en 2020 creamos la primera animación médica en calidad 8K del mundo.

—¿De qué formas pueden usar las clínicas los vídeos Dentalplay?
—Disponemos de distintas modalidades de licencias en función del uso que cada dentista o clínica quiera darles.

Una de las opciones es Dentalplay Web. A través de este servicio las clínicas pueden disponer en su página web de los distintos vídeos personalizados con su logotipo.

Otra opción es Dentalplay Clinic. Aquí es posible descargar los archivos de vídeos personalizados para poder reproducirlos en pantallas de sala de espera, en gabinetes, en pantallas exteriores de la clínica, usarlos como material didáctico en conferencias, etc.

Y, por último, disponemos de nuestra aplicación Dentool, que está especialmente pensada para explicaciones personalizadas directamente con los pacientes.

—Concretamente ¿qué ofrece Dentool?
—Dentool es una aplicación desarrollada específicamente para Ipad y Mac. Con Dentool hemos buscado dotar al dentista de herramientas digitales adicionales para usar de forma complementaria junto con los vídeos y animaciones en 3D.

En ella, puede disponerse de 400 animaciones en 3D de las distintas especialidades dentales con descripciones en 14 idiomas; de objetos 3D para poder superponer sobre radiografías o imágenes reales; y de herramientas para hacer un diseño de sonrisa sencillo sobre fotos de pacientes que se pueden importar.

También es posible, entre otras cosas, crear perfiles de pacientes, planes de tratamiento y enviárselos por correo electrónico.

—¿Cuáles son los principales beneficios del uso de todas las herramientas para los pacientes?
—El principal es conseguir comunicarnos de una manera eficaz con ellos. El paciente prefiere ver una animación en 3D cortita que no leer un texto o escuchar una explicación sin imaginarse de lo que le están hablando.

—¿Y para las clínicas?
—Refuerza el posicionamiento educativo/tecnológico de la clínica frente al paciente y ayuda a mejorar la tasa de aceptación de tratamientos complejos.

—¿Qué acogida habéis tenido en el mercado?
—La acogida fue fantástica desde el inicio. El feedback continuo que recibimos sobre la excelente calidad y utilidad de nuestras herramientas es el mejor de los reconocimientos.

Además de clínicas y dentistas particulares, asociaciones dentales como ANDI y la Sociedad Saudí de Periodoncia han usado nuestros vídeos como referencia educativa para sus asociados.

El lanzamiento de Dentool fue otro punto de inflexión. Desde que se lanzó la App, muchos dentistas de todas partes del mundo han ido descargándola e incorporándola en el día a día en sus clínicas.

—¿En cuántos países tenéis presencia ahora mismo?
—En la actualidad estamos presentes en 15 países distintos y en más de 1.000 clínicas dentales, siendo nuestros nuestros mercados internacionales principales USA, Canadá, Italia, Alemania y Suiza. Como curiosidad, nuestro cliente más lejano es una clínica en Nueva Zelanda y, recientemente, acabamos de incorporar un nuevo idioma, el coreano.

—¿Qué planes tenéis para el futuro a nivel internacional?
—El año pasado abrimos oficina en Nueva York y se incorporó al proyecto como director de desarrollo de negocio internacional Álvaro Alonso Hernández. A nivel universidades y asociaciones internacionales, tenemos nuevas colaboraciones en proceso de materializarse. Este año, como ferias de referencia, Dentalplay estará presente en la EAO, que se celebrará en Ginebra, y en uno de los eventos más importantes a nivel mundial como es el Greater New York Dental Meeting.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!