InicioDestacadasNanopartículas: ¿la solución de próxima generación para el blanqueamiento dental?

Nanopartículas: ¿la solución de próxima generación para el blanqueamiento dental?

Desde 2001 se ha estado investigando el posible uso de las nanopartículas en el blanqueamiento dental. Así lo indica una revisión publicada en la American Chemical Society (ACS) Nano, en la cual destacan que las nanopartículas no solo funcionan como abrasivos, sino que también liberan especies reactivas de oxígeno y ayudan a la remineralización. Por lo que la intención de la revisión es promover la investigación y el desarrollo de nanopartículas de próxima generación para su uso en el blanqueamiento dental.

A fecha de hoy, existen varios tipos de blanqueamiento dental profesional en los que se utilizan peróxido de carbamida y peróxido de hidrógeno como agentes blanqueadores. Sin embargo, Tarun Sai Lomte, en su artículo para Medical News, – donde expone los puntos más importantes del estudio publicado en ACS Nano – señala que diversos estudios han revelado que la mayoría de las nanopartículas exhiben efectos de blanqueamiento dental, ya que podrían estabilizar los agentes blanqueadores y regular su liberación en entornos orales.

Lo cierto es que las nanopartículas tienen propiedades biológicas únicas que han hecho que se utilicen en diferentes campos de la odontología, un claro ejemplo los implantes dentales inteligentes con nanopartículas y fuentes de luz. Pero también se han utilizado en odontología protésica, restauradora, periodoncia e incluso tratamientos contra el cáncer bucal, recoge Tarun.

Estas propiedades biológicas tan valiosas y bien conocidas son las propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales. Pero, ¿qué hay de las propiedades de las nanopartículas que podrían jugar un papel importante en el blanqueamiento dental?

Nanopartículas que mejoran la actividad química en el blanqueamiento no invasivo

Concretamente, explica Sai Lomtem, se trata de las nanopartículas de oro (AuNP), el óxido de zinc (ZnO), el dióxido de titanio (TiO2), el sílice y la hidroxiapatita (HA).

Estas son las más utilizadas actualmente para el blanqueamiento dental y según la publicación, diferentes estudios han arrojado los siguientes resultados:

  • Ratones a los que se les administró 20 mg/kg de AuNP durante 90 días presentaron cambios mínimos en los factores bioquímicos y hematológicos.
  • El efecto blanqueador del H2O2 aumentó significativamente con el uso de AuNP (aunque no se pudo descartar la toxicidad de las AuNP durante el blanqueamiento)
  • El compuesto ZnO-biomasa de carbono (BC) tuvo un excelente efecto blanqueador utilizando luz de longitud de onda larga. También se mejoraron los niveles de color de los dientes y no se detectó toxicidad.
  • El efecto de la irradiación de luz sobre el blanqueamiento con nanopartículas de TiO2 que contienen H2O2 al 3,5% tuvo el mismo efecto blanqueador que el H2O2 al 35%.
  • Las personas que se cepillaban los dientes con pastas dentales que contenían nanopartículas de HA mejoraron significativamente el color de los dientes.

A pesar de todo, el estudio concluye que aún hay varias incógnitas y desafíos que se deben resolver antes de poder aplicar el uso de nanopartículas en los tratamientos de blanqueamiento dental. Pero que de esta manera se abre el camino a que sea una posibilidad en el futuro.

Fuente: News Medical Net.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!