InicioNoticiasProtagonistas“Vamos a garantizar al niño todas las prestaciones necesarias para intentar mantener...

“Vamos a garantizar al niño todas las prestaciones necesarias para intentar mantener en salud su dentición definitiva”

El PADI de Murcia ya está en marcha. Se ha comenzado a aplicar a partir del 1 de marzo en los niños que cumplen seis o siete años durante 2003.

Las prestaciones comprenden: una revisión anual de la salud bucodental, asistencia dental para el tratamiento de urgencias, la prestación de tratamientos básicos (como el sellado de fisuras en primeros y segundos molares permanentes, fluoración tópica, obturación de molares permanentes, extracciones y tartrectomías) y tratamientos especiales. Todos los pormenores de este Plan de Atención Dental Infantil se encuentran recogidos en la Orden de 27 de diciembre de 2002 de la Consejería de sanidad y Consumo, publicada en el Boletín Oficial de la región de Murcia de 17 de enero.

El presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Murcia, el doctor Raúl Oscar Castro nos ha desvelado sus bases fundamentales.

Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos básicos que persigue el Plan de Atención Dental Infantil recientemente iniciado por la Comunidad Autónoma de Murcia?
Respuesta. Los objetivos que se persiguen son la disminución de la prevalencia de caries y de enfermedad periodontal, teniendo en cuenta que este plan tiene dos vertientes, una preventiva sobre la que haremos mayor insistencia, y, ante el fallo o la aparición de enfermedad en cualquiera de los pacientes, entrará en juego la parte asistencial.

Los plazos, lógicamente, los marcarán las cohortes de niños que abarcan de seis a siete años, con implantación anual de nuevas cohortes: si este año vemos a los niños de seis a siete años, el próximo año veremos a los de seis a ocho años, y en un plazo aproximado de ocho años estaremos dando cobertura al cien por cien de los niños incluidos en los márgenes mencionados de seis a catorce años.

P. ¿Qué particularidades presenta este PADI con respecto a los que han empezado a implantarse en otras regiones españolas?
R. Quizás la particularidad principal es que en todo momento la Consejería de Sanidad ha contado con el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Murcia para el desarrollo de este programa, con lo cual se ha conseguido una implicación directa de nuestro colectivo, en toda la gestión, ya sea la habilitación profesional o el pago, a través del Colegio, de las prestaciones dadas. Por otro lado, también recalcaría la libre elección del facultativo por parte del paciente y que la habilitación es para el profesional, individual e intransferible.

P. ¿Qué prestaciones en concreto se van a ofrecer a la población infantil? ¿Cómo van a poder acceder a ellas?
R. Todas las prestaciones necesarias para intentar mantener en salud su dentición definitiva. Y se accederá a ellas, mediante un cheque anual que presentará a su dentista, libremente elegido, y que, posteriormente, a éste le será abonado a través del Colegio.

P. ¿La remuneración va a ser la adecuada para garantizar una perfecta atención al niño?
R. La gestión de los pagos por estos servicios se ha intentado que sea lo más justa para el profesional, ya que esto determinará que los trabajos se realicen de forma satisfactoria y que el profesional esté adecuadamente remunerado.

P. ¿Cómo es en la actualidad el estado bucodental de los niños en la Comunidad Autónoma de Murcia y en qué medida ha evolucionado durante los últimos años?
R. Muy satisfactorio, teniendo en cuenta que se ha introducido una variable muy importante, como es la población de inmigrantes, y que, quizás, es lo que haya inducido un cambio de porcentajes y de los niveles de caries en los mismos, no obstante esto es extrapolable a otras Comunidades Autónomas en la que se produce el mismo fenómeno.

P. Sin embargo, de acuerdo con los resultados del estudio elaborado por la Fundación Dental Española y la firma Colgate Palmolive, la Comunidad de Murcia es una de las primeras en frecuencia del cepillado. También está bien posicionada en cuanto a frecuencia de la visita al dentista y a renovación del cepillo dental. ¿Está de acuerdo con estos datos? ¿Cuál es el motivo de que esta concienciación sea mayor que en otras zonas?
R. Es difícil dar explicaciones de por qué, en momentos determinados, se produce una mayor afluencia al dentista, aunque quizás lo podríamos achacar a las distintas campañas de prevención y concienciación que se han realizado desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos, en donde desde siempre hemos insistido en los segmentos más jóvenes, para lograr una satisfactoria salud bucodental.

P.¿Qué volumen de dentistas privados van a colaborar en este programa de atención dental?
R. Aproximadamente unos trescientos profesionales, lo que representa un 70 por ciento de la colegiación y supone un porcentaje muy importante teniendo en cuenta las incompatibilidades que puedan existir con los que trabajan en el Servicio Murciano de Salud y los que trabajan de forma exclusiva en una rama de la Odontología, que no es adecuada con la realización de este tipo de programa. v

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!