InicioNoticiasProtagonistas“Sin ética no tenemos credibilidad”

“Sin ética no tenemos credibilidad”

La presentación del libro “Las Primeras Mujeres Dentistas en España” del doctor Julio González Iglesias y publicado por AMUDENES, que tuvo lugar el 18 de junio durante la celebración del XXIX Congreso Nacional y IX Internacional de Odontología y Estomatología, contó con la presencia de una invitada de excepción: la doctora Michèle Aerden, presidenta electa de FDI.

La doctora Aerden, que en el próximo congreso de la Federación Dental Internacional (agosto, en Montreal) se hará cargo de la presidencia, es la primera mujer en ocupar este importante cargo. Todo un ejemplo para un colectivo que cada vez es más numeroso en el ejercicio de la odontología y que muchas veces encuentran difícil compaginar familia y trabajo.

Michèle Aerden aconseja a los odontólogos y estomatólogos que defiendan la ética y la dignidad profesional por encima de los intereses puramente mercantilistas y aboga también por un reconocimiento del dentista como médico, así como por la colaboración entre las distintas especialidades de la salud.

Pregunta. Dentro de muy poco, durante el congreso mundial de la FDI que se celebra en Montreal en el mes de agosto, usted asumirá la presidencia de esta organización mundial. ¿Cuáles son las metas fundamentales en las que va a centrar su esfuerzo?
Respuesta. Uno de los grandes objetivos por los que hay que luchar es por la ética de la profesión, porque sin ética no tenemos credibilidad. Toda actuación de un profesional de la salud carece de valor sin ética y sin credibilidad.

Otro de nuestros objetivos es la dignidad profesional, porque debemos tener siempre presente que somos profesionales del cuidado de la salud y no mercaderes de dientes.

Debemos esforzarnos por elevar el rango de la Odontología hasta el nivel de la Medicina, que es donde le corresponde estar, porque el dentista es un “médico” de la boca, su ámbito de la actuación es la salud y, en mi opinión, la Odontología es una especialidad más de la Medicina.

Por este motivo, considero fundamental que exista una mayor interacción entre los odontoestomatólogos y el resto de especialistas médicos, con el resto de agrupaciones médicas, y también debe perseguirse una mayor comunicación con la profesión médica, de cara a una mayor colaboración y a realizar un trabajo conjunto. Esta colaboración repercutirá es un mejor estado de salud de la población, que es nuestra principal meta.

P. ¿En qué consiste el trabajo diario de un presidente de la FDI?
R. Es un puesto que exige una dedicación a tiempo completo. El trabajo no se termina nunca, ocupa las veinticuatro horas del día.

Debo actuar como representante de la FDI en su conjunto, a nivel internacional en todo tipo de actos; tengo la obligación de comprobar que todo por lo que estamos trabajando se desarrolle bien,… Como presidente, se es el responsable último, aunque, como en toda democracia, el poder de la decisión lo tiene la asamblea general.
P. Usted ejerce también la presidencia del grupo de trabajo Women in Dentistry, creado en el seno de la Organización Regional Europea de la FDI. ¿Con qué filosofía se ha constituido este grupo y cuáles son sus actividades?
R. La filosofía de este grupo de trabajo tiene que ver con la concienciación de la feminización, de la presencia de la mujer en la Odontología, dejar constancia de la cada vez mayor participación de las mujeres en el futuro de la profesión y también en la salud de la población.
P. Durante la presentación oficial del libro del doctor Julio González Iglesias sobre las Primeras mujeres dentistas en España, ha hecho usted referencia a la progresiva feminización de la profesión odontológica. De este tema se va a hablar también en el congreso de Montreal.
R. Como presidente de FDI no me compete hablar de este tema, porque estoy al servicio de toda la Federación no sólo de las mujeres. Pero antes de acceder a la presidencia sí he creado el grupo de trabajo y una sección de mujeres dentistas y sí puedo hablar de ello desde el punto de vista de esta sección.

Se han organizado toda una serie de actividades en paralelo al congreso FDI. Por ejemplo, la Asociación de Educación Dental Americana, asociada a la FDI, va a impartir tres días de formación dedicados al liderazgo de la mujer en la profesión dental. Este tipo de actividades son muy importantes.
P. ¿Qué aportaciones realizan las mujeres en el campo de la atención odontológica?
R. Nuestro trabajo es, desde todos los puntos de vista, equivalente al de los colegas del sexo masculino. Profesionalmente, la formación, la capacitación y la habilidad para el desempeño de esta labor son iguales en hombres y en mujeres. Sin embargo, es cierto que la mujer aporta otra serie de valores, otra sensibilidad a la hora de atender a los pacientes, porque en esto sí que somos diferentes.
P. El trabajo realizado es equivalente, la profesionalidad no conoce de sexos, pero a la hora de acceder al mercado laboral, ¿lo tienen igual de fácil las odontólogas que los odontólogos?
R. Hace ya veinte años que estoy trabajando para la Fundación Dental Internacional y en ningún momento he sido consciente de este problema, nunca se me ha planteado ninguna oposición ni discriminación de ningún tipo. Existe el tópico de que la mujer tiene que trabajar dos veces más duro para obtener un reconocimiento profesional, pero yo no lo he visto nunca reflejado en la realidad.

Hay que remarcar que la mujer sí tiene una doble vida, un doble trabajo: en el ámbito profesional y en el de la familia. En este sentido, debemos todos tomar conciencia de la necesidad de permitirle cumplir con su doble función de la mejor manera posible. Es importante que las mujeres sientan que puede haber un equilibrio entre su vida profesional y la personal y que no tengan que sacrificar una en beneficio de la otra. Hoy ya no es necesario elegir.

Los tres primeros años de vida de un ser humano son los más importantes del resto de su vida. El objetivo sería proporcionar a la mujer las máximas facilidades posibles para compaginar su labor de madre con el ejercicio de su profesión y que, después de los tres primeros años de maternidad tenga la posibilidad de reincorporarse al trabajo. El objetivo del grupo de trabajo Women in Dentistry es encontrar las soluciones que lo hagan posible, porque ello redundará en un beneficio para toda la sociedad.

A nivel personal, soy madre de dos hijos estupendos y abuela de cuatro nietos que están muy bien. Llevo cuarenta años felizmente casada y no he tenido que renunciar a mi vida profesional. Todo es una cuestión de compatibilizar horarios.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!