InicioCiencia y clínicaCasos clínicosPrótesis retenida con imanes sobre implantes

Prótesis retenida con imanes sobre implantes

Parte clínica del caso y fotografías: Dr. Pérez Ucha. Odontólogo

Introducción
Debido a la alta esperanza de vida en nuestro tiempo, en el que la cifra de la población mayor de 60 años se ha triplicado en los últimos 50 años en Europa, el dentista está pendiente de una solución protésica fácil y operativa, con el fin de mantener a la población capaz de masticar. La solución más empleada hoy en día es la estructura sobre implantes, a la que no tienen acceso pacientes de nivel socioeconómico bajo.

De ahí que la prótesis sobre dentadura retenida mediante imanes tanto sobre dientes remanentes (pernos) como sobre implantes, gana cada vez más importancia ya que presenta una solución técnicamente superior (dinámica masticatoria) y de más fácil elaboración que la retención sobre bolas o barras. Puede ser la transición de la segunda dentadura a la completa y soluciona la sensación de “bailar”, así como a las alteraciones fónicas al no tener retenciones mecánicas, no transmiten carga a las raíces dentales o a los implantes.

Una opción más
Presentamos el ampliamente demostrado sistema de retención por imanes, muy diferente a los que todos en ocasiones hemos adaptado a una prótesis removible con o sin imanes.
“Titanmagnetics” (50 años de experiencia) es adaptable a casi todos los sistemas de implantes y satisface las normas estrictas de materiales, gracias a un revestimiento hermético de titanio que lo hace resistente a la corrosión. Cumple con el deseo del paciente de soluciones protésicas fáciles (al no haber eje de inserción ni botones, se convierten en indicados para las personas mayores, pacientes con impedimentos físicos o psíquicos, así como en los casos de pérdida de implantes en los que su reposición es difícil, imposible, o no deseada por el paciente, aportando una gran adaptabilidad), seguras (no precisan activación), higiénicas, biocompatibles y económicas.

Composición del sistema
Este concepto está basado en el principio de dos imanes (campo abierto) y destaca por dos características: se auto centra y la fuerza de adherencia disminuye paulatinamente al separarse y no de golpe como en sistemas mono-imán su utilización pueda aplicarse tanto intraoral como extraoralmente.

Goza de 4 líneas, 3 de ellas para la aplicación intraoral; las líneas esféricas X-Line y Z-Line con una fuerza de 1,7 N y 3,0 N respectivamente y la cónica K-Line con una fuerza de 1,6 N. Y otra para el uso extraoral en el campo de la epítesis.

Aplicación
Existen dos formas de aplicación, una a la hora de elaborar una prótesis nueva y otra en caso de modificar otra ya existente directamente en la clínica. A continuación se describe un caso de una prótesis dental nueva con 3 imanes cónicos sobre implantes Branemark.

Material disponible
• Diferentes conexiones de implantes

(marcas).
• Diferentes alturas.
• Diferentes emergencias, cónica o cilíndrica.

Todos los materiales se pueden conseguir a través de Steco-Titanmagnetics.

Colocación de la prótesis (Figuras 11 A y B)

Prótesis con dificultad de programar la colocación de los implantes. Solución de un caso
Debido a la pérdida de implantes y que el paciente no quiso que le fueran colocados de nuevo, nos fue enviado este caso al laboratorio, para que conjuntamente con el clínico, estudiáramos la mejor solución; el caso se presentaba un poco difícil debido al limitado número implantes y a su mala distribución en la boca. Junto con el clínico pensamos en la posibilidad de adaptarle el sistema Titanmagnetic a la prótesis, y al paciente le pareció acertado.

Proceso y protocolo de pasos
1.º Se emplea toma de impresión tradicional, es decir, transfers, vaciado con los análogos (no es necesaria la cubeta especial).

2.º Toma de registros intermaxilares; planchas de articulación, ya que es un paciente desdentado.

3.º Montaje en articulador.

4.º Montaje de dientes.

5.º Prueba en boca de los dientes en cera.

6.º Correcciones si las hubiera.
7.º Terminación de la prótesis adaptando los imanes.

En este caso se escogieron imanes de 4 y 6 mm de altura y de forma cónica, debido a la asimetría que existía y a la distancia entre implantes.


La prótesis fue colocada en boca con éxito.

Fotografías de la secuencia del caso en la consulta

Agradecimientos
Especialmente al doctor Pérez Ucha por ceder las fotografías utilizadas en la resolución de este caso. S

Bibliografía

1. Jacob Wirz, Kurt Jager y Fredy Schmidli. Magnetverankerte (implantatgesicherte) totalprothesen.

2. KurtJager y Jakob Wirz. Das neue konus-titanmagnetic insert in der hibridprothetik.

3. Uwe Ziesche, ZTM. Das internationale zahntechnik magazín.

4. Ein Beitrag, Martin Spielberg y ZTM. Dental labor; magnetretinierte hybridprothese auf wurzelkappen.

5. M. Vesper; A. Gbara, G.Gehrke, D. Hellner y R. Schmelzle. Zeitschrift fur zahnarztliche implantologie.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!