El Dr. Rafael Linares durante su ponencia

El pasado 24 de enero, en el Aula de Formación de los laboratorios Dentaid, se ha celebrado el “Curso de Capacitación Teórico-Práctica ante Emergencias Médicas en el Gabinete Dental. Manejo y Actitud del Higienista Dental. Módulo Avanzado”, como continuación del modulo Básico celebrado en el mes de noviembre de 2008.

El curso registro una numerosa asistencia y contó también con la participación de un nutrido grupo de ponentes que, a lo largo de todo el día, ofrecieron una agradable jornada didáctica.

El Dr. Rafael Linares inauguró esta actividad formativa con su conferencia "Anatomía Regional aplicada al uso de técnicas de soporte vital avanzado".

A lo largo de la mañana se desarrollaron las conferencias presentadas por los doctores Natalia Bonafé, Virginia Ramírez, Lorena Hernández, y Luís Vázquez, de la Universidad Rey Juan Carlos.

En el amplio programa se repasaron los temas actualizados en las Técnicas de R.C.P. avanzadas, revisando el “Control de Instrumental de las Vías Aéreas: Cánulas orofaríngeas y Mascarillas Faciales”. “Asistencia al odontólogo en técnicas avanzadas: Intubación, Ambú, Mascarilla Laríngea. Vías de Administración de Fármacos el acceso venoso y sus alternativas.

Por la tarde, y con la presencia del Dr. Carlos Ramos —estomatólogo y médico de Urgencias del 112—, asistido por el enfemero del 112, D. Jesús Pascual, se realizaron las prácticas con los modelos de pacientes adultos y pediátricos. También se llevaron a cabo talleres de las materias tratadas, asistidos por los ponentes.

Los participantes tuvieron la oportunidad de conocer la utlización de los nuevos desfibriladores externos semiautomáticos, práctica atendida por el Dr. Ramos.

La clausura del curso vino de la mano del Dr. Luís Vázquez, organizador del Curso a quien el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid desea expresar su agradecimiento, “porque su esfuerzo no conoce límites”.

Un agradecimiento que hacen extensivo a los Laboratorios Dentaid, “que siempre están dispuestos a colaborar con este Colegio”.

La numerosa asistencia de inscritos al curso motiva al Colegio de Higienistas Dentales de la Comunidad de Madrid a seguir amparando este tipo de iniciativas con entusiasmo, intentando mejorar cada día la Formación Continuada.