Dr. Antoni España Tost. Presidente de SELO. Presidente del Congreso de ESOLA / Dr. Josep Arnabat Domínguez. Secretario general de SELO. Miembro del Comité Organizador del Congreso de ESOLA

Durante los últimos años el láser está experimentando un importante auge en su incorporación a los tratamientos odontológicos, perfilándose como una de las nuevas tecnologías que más rápidamente se están consolidando en la profesión dental. El próximo mes de mayo se celebrará en Barcelona el Congreso de la Sociedad Europea de Láser en Odontología (ESOLA, European Society of Laser Oral Applications); por tal motivo hemos querido entrevistar al presidente del Congreso doctor Antoni España Tost y al doctor Josep Arnabat Domínguez, miembro del comité organizador. El doctor España es el presidente de la Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico (SELO) y el doctor Arnabat es el tesorero de dicha Sociedad. Ambos son profesores asociados y profesores del Máster de Cirugía Bucal e Implantología Bucofacial en la Facultad de Odontología de la Universidad de Barcelona.

Pregunta. Doctor España, ¿cómo se presenta el próximo Congreso de ESOLA?
Respuesta. El congreso que vamos a realizar en Barcelona los próximos 19, 20 y 21 de mayo, promete ser de un alto interés científico ya que se ha conseguido la participación de los más importantes ponentes del panorama internacional, no sólo europeo sino de todo el mundo. Creemos que va a constituir un punto de inflexión en España, ya que la tecnología láser parece implantarse definitivamente en nuestro país. No cabe duda que va a concentrar a gente de toda Europa y, sin duda, a muchos profesionales españoles que no van a dejar escapar la oportunidad de acudir a una reunión sin precedentes en lo que al láser en Odontología se refiere.

P. ¿Cuál está siendo la respuesta? ¿Prevén una gran afluencia de profesionales?
R. Hemos hecho coincidir el VI Congreso de la Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico con el Tercer Congreso de la ESOLA, para poder ofrecer a nuestra Sociedad un evento de altísimo nivel. También acudirá a esta reunión la Sociedad Italiana de Láser en Odontología SILO que no han querido perder esta oportunidad. A pesar de que hasta el último instante no sabremos los datos con exactitud, de momento el Congreso parece haber acaparado la atención de mucha gente. Continuamente estamos recibiendo peticiones de información no sólo de países europeos sino de todo el mundo. La preinscripción ha superado las expectativas iniciales, por lo que estamos convencidos de que va a ser un éxito en cuanto a participación. Creemos que parte del posible éxito está relacionado con el atractivo turístico que ofrece Barcelona.

P. ¿Qué motivos impulsaron a ESOLA a escoger la ciudad de Barcelona como sede de este congreso?
R. El doctor Andreas Moritz, actual presidente de la ESOLA, propuso Barcelona como sede del Congreso y su propuesta fue apoyada por el resto del comité ejecutivo de la ESOLA. Seguramente el motivo principal de esta elección fue el atractivo turístico que ofrece Barcelona, sin olvidar la buena relación que se ha mantenido, desde siempre, con la Sociedad Española de Láser Odontoestomatológico y en particular con su anterior presidente el doctor José Mª de la Fuente Llanos.

P. ¿Qué idiomas se van a hablar en el Congreso?
R. Dado que se trata de un congreso internacional el idioma principal es el inglés. En la sala principal las ponencias se harán en inglés, pero dispondremos de traducción simultánea al español. Las comunicaciones libres se harán en inglés sin traducción simultánea. También se dispondrá de una sala para comunicaciones libres en español.

P. ¿Cuál es el perfil de profesionales a los que se dirige?
R. A todos los profesionales de la Odontología, trabajen o no con láser. Evidentemente aquellos profesionales que ya estén trabajando con láser podrán profundizar más sobre el tipo o tipos de unidades que posean, pero hay que tener en cuenta que existen gran variedad de longitudes de onda distintas y que se va a hablar de la mayoría de ellas, por lo cual es difícil que alguien posea tal cantidad de láseres distintos. Por esto creo que el Congreso puede ser interesante para todos y será una oportunidad única de acercarse al interesante campo de las aplicaciones de estas nuevas tecnologías.

P. Háblenos de los temas principales que se van a tratar en el programa científico.

R. El programa científico abarca tanto el láser terapéutico como el láser de alta potencia, si bien predominarán las presentaciones de láser de alta potencia en todas sus aplicaciones odontológicas como endodoncia, periodoncia, odontopediatría, odontología conservadora y cirugía entre otras. Uno de los objetivos básicos del congreso es establecer o actualizar protocolos consensuados sobre el uso de diferentes láseres sobre distintos tratamientos odontológicos.

P. ¿En qué edifico se va a celebrar el Congreso?
R. La sede del Congreso será el World Trade Center de Barcelona, ubicado junto al mar dentro del puerto de Barcelona, con una sala de conferencias principal con capacidad para cuatrocientas personas. También cuenta con diferentes salas adicionales, donde se desarrollarán las sesiones de comunicaciones libres.

La Ceremonia inaugural se efectuará el día 19 de mayo a las 20 horas en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona.

P. Por último, ¿piensan organizar una exposición comercial en paralelo?
R. Por supuesto que sí. Hemos contactado con la mayoría de empresas fabricantes de láser para que estén presentes en el Congreso. Aprovechamos para decir que puede ser una gran oportunidad para que todo aquel que esté interesado en la tecnología láser pueda ver “de primera mano” todos los tipos de láseres que existen en el mercado y estar informado de los últimos avances técnicos. G