El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Gipuzkoa ha puesto en marcha, a principios del mes de febrero, una campaña de prevención del cáncer oral, afección que presenta una especial incidencia en el País Vasco y que, como menciona en su comunicado el Consejo General, está provocado en el 85% de los casos por el abuso del tabaco y el alcohol.

Esta campaña del COEG se dirige tanto al colectivo de dentistas que quiere abandonar el consumo de tabaco como a la población. Por ello es fundamental la actuación de médicos y dentistas a la hora de concienciar a sus pacientes sobre la importancia de abandonar el tabaco y el alcohol.

El cáncer oral es el sexto de mayor incidencia en España. se dan 8 casos por cada 100.000 habitantes al año —14 casos en el País Vasco—, lo que representa 4.000 nuevos cánceres orales anuales en España y 300 sólo en Euskadi.

Se da el problema añadido de que más del 50% de los casos se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad, por lo que tan solo entre un 30% y un 50% de los afectados sobrevive más de 5 años a la misma.

La campaña, organizada en colaboración con el Consejo General del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos y con la Federación Española Dental, se ha dirigido inicialmente a los dentistas que quieren dejar de fumar, mediante atención gratuita o financiada para los parches o chicles antitabáquicos o para medicamentos como el Champix, que cuesta 360 euros la caja en el mercado.

En la segunda fase, se ha ofrecido a los profesionales cursos de formación para convertirlos en agentes activos del antitabaquismo.