InicioNoticiasProtagonistas“Para conocer las últimas novedades y temas de actualidad del sector dental,...

“Para conocer las últimas novedades y temas de actualidad del sector dental, es imprescindible acudir al FDM”

Dentro de pocos días, los profesionales del sector dental tienen una cita ineludible en Barcelona: el Fórum Dental del Mediterráneo, que abrirá sus puertas para todos ellos del 29 al 31 de marzo.

El doctor Josep M.ª Clemente, que encabeza su comité organizador, nos apunta las razones principales para acudir a este evento científico: “En esta edición, se presentan los temas más punteros tanto en tecnología como en avances de técnicas avanzadas para el tratamiento de la salud bucodental”. La exposición comercial contará “con la asistencia de más de 200 empresas del sector, con más de 800 casas comerciales representadas, lo que representa la visita de más de 12.000 visitantes”. Por ello, “animamos a todos los profesionales a que no dejen perder esta gran oportunidad de poder no sólo adquirir nuevos conocimientos, sino disfrutar de este encuentro profesional”.

Pregunta. ¿Qué novedades o avances presenta el V Fórum Dental del Mediterráneo con respecto a las anteriores ediciones?
Respuesta. La valoración global del FDM 2007 es muy positiva desde varios puntos de vista.

En primer lugar, desde el punto de vista docente, por la calidad de los ponentes y la valoración actualizada de los distintos programas en sus respectivas vertientes odontológica, protésica, auxiliar, farmacéutica y de los logopedas.

También, por el interés que están demostrando los congresistas que se van inscribiendo en el FDM, fundamentalmente jóvenes, en todas las actividades programadas del FDM.

En tercer lugar, por la iniciativa pionera para acercar la odontología a la sociedad en las actividades que tenemos programadas para niños escolares.

Hay que destacar igualmente la difusión que se está haciendo, y se va hacer, en los distintos medios de información.

Y finalmente, el importante número de asistentes que esperamos que nos visiten.

P. ¿Cuáles son, en su opinión, las intervenciones más esperadas o que más van a dar que hablar en este congreso?
R. Se ha elaborado un programa científico muy interesante y de máxima actualidad, con los temas más punteros e innovadores, del mundo de la odontología. Se ha perseguido la actualización de conocimientos, la discusión de temas controvertidos y el intercambio de experiencias entre los profesionales de la odontología. Contaremos con ponentes de gran prestigio como son los doctores Salama, Julian Webber, Byoung in Suh, Tidu Mankoo, y otros destacados profesionales cuya asistencia al FDM debemos agradecer a la colaboración de varias empresas patrocinadoras que lo han hecho posible.

P. ¿Bajo qué criterios se ha elaborado el programa científico?
R. Se ha partido de la base de que la odontología es uno de los pilares de la asistencia sanitaria y de que su visión integradora es imprescindible en un sistema sanitario moderno y competitivo. Por ello, se ha intentado fomentar y mantener la inquietud y la dinámica de una profesión que lucha por mantener el lugar prioritario que le corresponde y el deseo de superación por medio de la formación continuada. Por este motivo se ha elaborado un congreso atractivo en sus temas y con un programa adecuado con actividades participativas e interactivas.

P. Hablemos de los cursos y talleres prácticos: ¿qué aspectos se van a tratar en esta ocasión? ¿A quiénes se ha escogido como dictantes?
R. Los temas que se van a abordar en el congreso van a ser muy variados, en los que caben destacar varios bloques.

Habrá talleres para la valoración puntual de técnicas selectivas en el campo de la odontología, como el “Curso hands on sobre restauraciones estéticas mediante técnica de estratificación en composites”, del doctor Joan Basilio Monné, y el “Taller de cirugía avanzada. Técnica de elevación de seno”, del doctor Ángel Fernández Bustillo.

Entre las conferencias destacan la trascendencia de novedades tan importantes como pueden ser: los microimplantes, productos de última generación para la estética en la implantología, tratamientos en pacientes discapacitados y especiales, márketing dental…
Además, contaremos con otros cursos tan actuales como: talleres de fotografía combinados con photoshop; cómo ingresar en el mercado laboral; procesos de mejora personal y profesional; mesas redondas sobre la competitividad en la clínica dental; aplicaciones informáticas y de diseño en la consulta dental…

P. ¿Qué tipo de profesionales pueden tener más interés o van a salir más satisfechos con el programa científico de esta reunión?
R. Si lo que desea el profesional es conocer las últimas novedades y temas de actualidad del sector dental, es imprescindible que se inscriba en el FDM. En esta edición se presentan los temas más punteros tanto en tecnología como en avances de técnicas avanzadas para el tratamiento de la salud bucodental. Animamos a todos los profesionales a que no dejen perder esta gran oportunidad de poder no sólo adquirir nuevos conocimientos, sino disfrutar de este encuentro profesional que se va a celebrar este próximo mes de marzo en Barcelona.

P. ¿Qué número de inscripciones esperan recibir?
R. Esta próxima edición va a ser, sin duda, uno de los mayores encuentros de los profesionales del sector dental en nuestro país. Esperamos recibir un gran número de inscripciones en todas las actividades que hemos organizado, así como un gran número de estudiantes que presentarán comunicaciones libres (orales o pósters) organizadas por la Universidad Internacional de Catalunya (UIC) y la Universidad de Odontología de Barcelona (UB).

Aprovechando la ocasión, desde la organización animamos a todos los profesionales a que formalicen su inscripción lo antes posible, sin esperar a última hora, a fin de ofrecer un mejor servicio y a evitar en lo posible las colas y esperas de último momento, además de beneficiarse de unas cuotas reducidas.

P. En cuanto al programa social, ¿qué actividades de las programadas cree que resultarán más atractivas? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
R. Se han planeado muchas actividades, y no sólo científicas, durante el FDM. Entre ellas, cabe destacar la organización de varias actividades destinadas a niños escolares, por ejemplo, revisiones dentales gratuitas a niños escolares. El Departamento de Preventiva de la Universidad de Odontología de Barcelona (UB), se encargará de realizar una selección de odontólogos y auxiliares de clínica que realizarán revisiones odontológicas gratuitas a todos los niños escolares que nos visiten. Esto permitirá la realización de estudios y estadísticas de la salud bucodental en la población infantil en edad escolar.

También habrá talleres de evolución miofuncional. El Colegio de Logopedas de Cataluña se encargará de la realización de revisiones de logopedia.

Se planteará esta actividad como una tarea divulgativa de la labor del logopeda y sobre todo como una contribución social, mediante la evaluación infantil gratuita de las disfunciones orofaciales que inciden negativamente sobre el S.E.

Un grupo de logopedas realizará la valoración de la respiración, la deglución y los hábitos lesivos en los grupos de niños que acudirán para el examen odontológico gratuito.

Vamos a habilitar una zona de actividades para los niños. Habrá una zona compuesta de mesas y sillas de juego para que los niños puedan jugar mientras esperan a ser atendidos. En esta sala se podrían realizar juegos, concursos de dibujos… y habrá una persona que controle el acceso, y lleve a cabo la tarea de distracción de los niños.

El sábado 31 de marzo, en principio, no se realizarán revisiones a niños escolares. Se habilitará el espacio con una guardería infantil para los hijos de los asistentes y visitantes del FDM.

Estas actividades se realizarán gracias a la colaboración de casas comerciales, que participan en dicha actividad aportando todo lo necesario para que pueda llevarse a cabo esta importante acción.

P. ¿De qué manera van a cuidar la afluencia de congresistas a la exposición comercial para que las firmas participantes estén satisfechas?
R. Se ha elaborado un programa científico paralelo a la exposición comercial, de manera que los congresistas dispondrán de un horario con suficiente tiempo para que puedan visitar la exposición. Además cada congresista junto a la inscripción al congreso recibe invitaciones para visitar la exposición comercial y se les facilita un listado de expositores junto con un plano de ésta.

P. ¿Cuántas empresas han confirmado ya su participación?
R. Contamos con la asistencia de más de 200 empresas del sector, con más de 800 casas comerciales representadas, lo que representa la visita de más de 12.000 visitantes a la exposición comercial.

La industria nos apoya muy positivamente, no sólo con su participación en la exposición comercial, sino también colaborando en el desarrollo del programa científico y en las actividades paralelas, antes mencionadas, que se van a llevar a cabo durante la celebración del FDM.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!