InicioNoticiasProtagonistas“Los premios son un motivo de satisfacción muy fugaz”

“Los premios son un motivo de satisfacción muy fugaz”

El pasado 10 de abril, el director del laboratorio BTI, Biotechnology Institute, Dr. Eduardo Anitua, recogía, de manos de S.A.R. el Príncipe de Asturias, el “Premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica” en la categoría de pymes, por su importante actividad en el desarrollo de nuevos productos, materiales y procesos de obtención de materiales biológicos con utilización de diversas tecnologías, entre ellas la de cultivos celulares y tejidos.

A pesar de todos los galardones y reconocimientos recibidos por BTI a lo largo de los años, el doctor Anitua, como buen investigador, considera que, en definitiva, “los premios son un motivo de satisfacción muy fugaz”, añadiendo que el verdadero estímulo para un científico lo constituyen los logros, los avances, la conquista de nuevos retos.
Pregunta. ¿Qué ha representado para usted y para todo el equipo humano que compone BTI este premio Príncipe Felipe a la Innovación Tecnológica?
Respuesta. Sin lugar a dudas, supone un reconocimiento de que vamos por el buen camino, y nos consolida como un referente internacional en el área de la implantología oral y la regeneración tisular.
P. El laboratorio que usted dirige ha recibido anteriormente otros muchos reconocimientos.¿Hasta qué punto todos estos premios constituyen un estímulo para seguir adelante?
R. Los premios son un motivo de satisfacción muy fugaz, lo que verdaderamente mantiene el estímulo es observar que día a día vamos avanzando, vamos caminando y abriendo nuevos horizontes en la investigación.
P.¿Cuándo y con qué objetivos se creó el laboratorio BTI Biotechnology Institute?
R. Hace ya 18 años, el doctor Paco Gascón y yo creamos la matriz de BTI, con la finalidad de poder tener una estructura para poder investigar en nuestro campo, desafortunadamente Paco falleció al año siguiente y no ha podido ver lo que en estos momentos es BTI.
P. ¿A qué actividades se dedica BTI en la actualidad, cómo se estructura y cuántas personas trabajan en esta empresa?
R. BTI tiene dos líneas fundamentales de investigación, la terapia regenerativa y la implantología oral. En terapia regenerativa tenemos un departamento muy sólido trabajando en proteónica para la caracterización del PRGF y un departamento clínico para estudiar sus aplicaciones, realizar ensayos clínicos y protocolos. En implantología oral tenemos varios departamentos, como el de superficies, biomecánica, diseño y protoquipaje, y luego el de producción, ya que todos los implantes de BTI se fabrican íntegramente en Vitoria (España). Creemos que haber conseguido los estándares de calidad que en estos momentos tiene BTI sitúa a esta empresa a la cabeza de las mejores del mundo, y todo esto se ha hecho con una estructura en la que hay más de 30 personas trabajando, full-time, con dedicación exclusiva a la investigación y con un total de unas 180 personas.
P. BTI ha conseguido desarrollar quince patentes. De todos los descubrimientos realizados,¿cuál es el que, personalmente, más le llena, el que considera más importante?
R. Yo creo que todos los desarrollos que hemos realizado son igual de importantes y tienen algo especial, pero mi apuesta hace ya más de 12 años fue por la utilización de las señales celulares autólogas. Es incuestionable que fue una buena decisión, en la que por cierto hubo un núcleo de clínicos en este país que tuvieron una actitud bastante negativa, probablemente porque este proyecto era de España, si hubiera venido de fuera lo habrían visto con otros ojos. Sin lugar a dudas, el tiempo nos está dando la razón.
P. La técnica de regeneración ósea patentada por BTI,¿qué resultados está logrando? ¿Hacia dónde se encaminan actualmente las investigaciones en este campo?
R. Los estudios piloto y ensayos clínicos que estamos realizando, así como los trabajos de investigación animal que hemos realizado y que seguiremos realizando, no hacen nada más que consolidar lo que ya dijimos en su momento, que hoy por hoy es el mayor avance de regeneración tisular de esta última década.
P. Desde que se comenzó a emplear esta técnica en cirugía oral y maxilofacial,¿se han producido nuevos avances o mejoras en su aplicación?
R. En la actualidad se están estudiando múltiples aplicaciones, pero probablemente la más importante es el tratamiento de enfermedades degenerativas como la artrosis. Pero el que todos los equipos de fútbol más importantes de Europa, desde el Chelsea al Milán pasando por el Barcelona, o Athletic de Bilbao, lo estén usando en todas sus lesiones musculares, tendinosas y ligamentosas es una buena noticia para nuestro sector, ya que todo esto ha nacido en la cirugía oral.
P.¿Cuál estima que será el futuro de esta técnica?
R. El futuro de la técnica será que cada día se empiece a utilizar de manera generalizada en diferentes áreas de la cirugía, por ejemplo en cirugía general ya se esta empezando a utilizar rutinariamente, en cirugía ortopédica ya es un técnica absolutamente consolidada, y se está utilizando también en cirugía estética, en dermatología, oftalmología, ginecología, otorrinolaringología…
P.¿En qué otros campos está investigando hoy BTI?
R. El camino de la terapia regenerativa es un universo en el que estamos metidos de pleno, y estamos seguros de que podremos ir dando buenas noticias y buenos productos, en implantología oral, en I+D creo que somos una empresa líder a nivel mundial.
P.¿Han firmado convenios o acuerdos de colaboración con alguna otra empresa, dentro de España o en otros países?
R. Por supuesto que tenemos acuerdos de colaboración con varias empresas y con muchas universidades y centros de investigación en España y en el extranjero, por ejemplo trabajamos con la Universidad de Nueva York , con la de Tufts, con Boston University, Harvard, y varias universidades europeas.

P. España es un país al que suele achacársele una pobre inversión en I+D. Se ha hablado mucho acerca del escaso esfuerzo inversor de la industria española, de la carencia de ayudas.¿A qué cree que se debe esta mentalidad y de qué manera puede cambiarse?
R. Yo creo que en estos momentos todo esto está cambiando, y lo que es muy importante es que todos cambiemos nuestra mentalidad y seamos conscientes de que en biotecnología y en implantología oral BTI es una empresa que esta a primer nivel mundial. Quizás BTI es una excepción, ya que se invierte todos los años el cien por cien de los beneficios en investigación y desarrollo, que es su vocación y su razón de ser.
P.¿Cree posible que nuestro país llegue a posicionarse algún día entre los pioneros en investigación? ¿Qué cualidades y qué defectos tienen los laboratorios españoles?
R. España en implantología ya es uno de los países pioneros, lo que pasa es que los españoles somos anti-chovinistas, exactamente lo contrario que pueden ser los norteamericanos. En España, todo lo que se hace aquí, primero lo criticamos y luego lo miramos con recelo. Hay muy pocas empresas en nuestro sector que en estos momentos tengan un número de publicaciones científicas de carácter internacional tan elevado como las que nosotros tenemos. Quizás lo importante no es sólo que los laboratorios tienen que evolucionar, sino que somos los españoles los que nos tenemos que dar cuenta de que cuando los laboratorios cambian los que tenemos que ir cambiando de mentalidad tenemos que ser nosotros.

«Creemos que haber conseguido los estándares de calidad que en estos momentos tiene BTI sitúa a esta empresa a la cabeza de las mejores del mundo, y todo esto se ha hecho con una estructura en la que hay más de 30 personas trabajando, full-time, con dedicación exclusiva a la investigación y con un total de unas 180 personas»
«España en implantología ya es uno de los países pioneros, lo que pasa es que los españoles somos anti-chovinistas, exactamente lo contrario que pueden ser los norteamericanos. En España, todo lo que se hace aquí, primero lo criticamos y luego lo miramos con recelo»
«El que todos los equipos de fútbol más importantes de Europa, desde el Chelsea al Milán pasando por el Barcelona, o Athletic de Bilbao, la estén usando (la técnica de regeneración ósea patentada por BTI) en todas sus lesiones musculares, tendinosas y ligamentosas es una buena noticia para nuestro sector, ya que todo esto ha nacido en la cirugía oral»

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!