Dra. Paloma Planells del Pozo Presidenta de la XXVIII Reunión de la SEOP. Madrid

Entre los días 17 y 20 de mayo, se celebrará en Madrid la XXVIII Reunión Anual de la Sociedad Española de Odontopediatría, una sociedad que cuenta con 32 años de andadura. La profesora Paloma Planells del Pozo presidirá dicha reunión. En su opinión, “Gracias a las Jornadas de Encuentro de Pediatría Odontopediatría, organizadas por SEOP y la Asociación Española de Pediatría, hemos podido satisfacer la necesidad de formación común en ambas especialidades, en aras a conseguir la mejor atención integral del paciente infantil”.

Pregunta. Doctora Planells, usted ha presidido entre los años 2001 y 2005 la Sociedad Española de Odontopediatría. ¿Cuando se creó la sociedad?
Respuesta. La Sociedad Española de Odontopediatría fue conformada hace exactamente treinta y dos años. Surgió de la clara necesidad de diferenciar el tratamiento odontológico del paciente en crecimiento, de los procedimientos de Odontología en el adulto. Para manifestarlo de forma más gráfica, la Odontopediatría es a la Odontología lo que la Pediatría es a la Medicina.

Desde esa fecha, los odontopediatras españoles han creado una sociedad científica que posee una publicación propia, Odontología Pediátrica, que desde hace diecisiete años, se publica con periodicidad cuatrimestral.

Además la SEOP, se encuentra adscrita a la Academia Europea de Odontología Pediátrica y a su homóloga a nivel internacional y forman un grupo sólido interesado en el avance científico y profesional, que ante todo defiende los intereses del paciente infantil en aras a conseguir una salud oral integral en el futuro adulto.

P. ¿Cree que la Odontopediatría es una especialidad suficientemente conocida por la población en general?
R. En general opino que la Odontología y Estomatología no son suficientemente bien conocidas ni valoradas por la población en general.

Los odontopediatras, percibimos un claro aumento en el interés de los padres por acudir a la consulta específica donde se atienda de forma especializada al niño. El aumento en la calidad de vida, la disminución del número de hijos en las familias, su mayor interés por proporcionar cuidados preventivos, genera el deseo por conocer el estado de salud oral de los niños a edades, afortunadamente, cada vez más tempranas.

La Odontopediatría es por otro lado, un área de conocimiento difícilmente entendida incluso por los compañeros de profesión. Requiere ante todo, grandes dosis de amor a la infancia y una gran ambición en la formación continua integral en la salud oral del niño.

Son quizá estos valores los que más admiran los odontólogos y estomatólogos que día tras día confían los tratamientos de los pacientes infantiles al odontopediatra.

Dentro de las especialidades médicas, nos sentimos especialmente orgullosos los miembros de la SEOP, ya que en los últimos años hemos tenido la oportunidad de aunar conocimientos con los miembros de la Asociación Española de Pediatría. No podía ser de otra manera, ya que son los especialistas que comparten con nosotros el cuidado de la salud integral del niño.

Gracias a las Jornadas de Encuentro de Pediatría Odontopediatría, organizadas por ambas Sociedades Científicas hemos podido satisfacer la necesidad de formación común en ambas especialidades, en aras a conseguir la mejor atención integral del paciente infantil.

La pediatría española, podemos decir hoy, se encuentra ampliamente aconsejada y respaldada por los miembros de la SEOP, y viceversa.

P. ¿Qué novedades aporta la reunión en esta nueva convocatoria?
R. El comité organizador y científico junto a la junta directiva de la SEOP, se ha propuesto un ambicioso programa científico.Dicho congreso, constará de dos cursos precongreso el día 17 de mayo.

Uno de ellos es el primer Curso de Odontopediatría para Niños con Necesidades Especiales.Se realiza bajo la subvención de los autores del libro “Odontopediatría”.Este texto, realizado por la práctica totalidad de los profesores de Odontopediatría de las universidades españolas, fue editado en 2004. Fue idea de los editores del libro, profesores Boj, Catalá, García Ballesta y Mendoza, que los beneficios obtenidos fueran destinados a la formación en odontopediatría para niños con necesidades especiales.

La Sociedad Española de Odontopediatría posee entre sus objetivos la formación integral en salud oral infantil de sus miembros.

La sensibilización por los niños en situación de riesgo o con alguna discapacidad es materia de continua y necesaria formación continuada .Por todas estas razones, nos sentimos orgullosos de realizar el primero de estos cursos incluido en la XXVIII Reunión Anual de la SEOP.

P. ¿Cuál será el contenido y ponente del curso de Odontopediatría para niños con necesidades especiales?
R. Hemos tenido la fortuna de contar con uno de los mejores especialistas mundiales en el tratamiento de niños con necesidades especiales. El Profesor Shapira es especialista en Odontopediatría formado en The Children’s Hospital of Philadelphia, University of Pennsylvania, USA. Actualmente director del departamento de Odontología Pediátrica en la Universidad de Jerusalén. Profesor visitante de diferentes universidades de EEUU, nos actualizará conocimientos acerca de las últimas investigaciones en la atención odontopediátrica en niños con necesidades especiales, campo de difícil práctica profesional y continua necesidad de formación.

P. Entre los cursos precongreso también figura la quinta reunión anual de jóvenes odontopediatras. ¿cuáles son sus objetivos?
R. Las reuniones de jóvenes odontopediatras surgen con el objetivo de formar en esta importante parte de la Odontología a las jóvenes generaciones de odontólogos de nuestro país. Se trata de fomentar la vocación en odontopediatría a los recién licenciados o alumnos de los últimos cursos de la licenciatura. Por otro lado, los alumnos de máster en odontopediatría de las universidades españolas poseen en estos cursos una ocasión única de conocerse entre sí y exponer las investigaciones más importantes que se desarrollan en sus diferentes departamentos, mediante ponencias libres.

P. ¿Cómo se desarrollan estos cursos de jóvenes odontopediatras?
R. El desarrollo del curso se idea partiendo de ofrecer el mayor protagonismo al alumno de máster o joven licenciado. Son ellos los que, bajo la supervisión de sus profesores tutores, exponen trabajos de investigación que se realizan en sus universidades. El formato en que se presentan es el de “conferencia libre”.

Tras el transcurso de la reunión la mejor ponencia se premia con el correspondiente certificado.

Paralelamente existen conferencias magistrales dictadas por personas de reconocido prestigio profesional. En esta ocasión contamos con el Dr. Manuel A. Radigales, postgraduado en odontopediatría y miembro fundador de la SEOP, que ofrecerá su ejemplo de buen saber hacer como docente y profesional. Sin duda un claro exponente de lo que todos esperamos para el futuro de nuestros jóvenes licenciados.

La quinta edición de estos cursos señala la importancia, el empuje y calidad de los odontopediatras del futuro en nuestro país.

P. El programa del congreso ofrece un curso de Odontología Conservadora dictado por el doctor Perdigão ¿cuáles serán sus contenidos?
R. El Prof. Perdigão es, en la actualidad, profesor asociado de la universidad de Minesota, y Carolina de Norte. Es sobradamente conocido por sus investigaciones en materiales compuestos y adhesión.

El programa científico del curso nos hará conocer las nuevas investigaciones de aplicación clínica en odontología conservadora. Las nuevas tendencias en la utilización de los diferentes materiales de que disponemos en la actualidad y los que aparecerán en un futuro próximo en la industria de la odontología conservadora mundial.

Nos hará reflexionar acerca de la patología pulpar y su tratamiento, así como sobre los sistemas de blanqueamiento dental existentes, sus ventajas e inconvenientes.

Este curso posee una inscripción independiente del congreso general, ya que opinamos que son muchos los odontólogos y estomatólogos interesados por estos temas. Ante la oportunidad de contar con el Prof. Perdigão durante el día 19 de mayo, viernes, el odontologo o estomatólogo que lo desee puede inscribirse a este curso.

P. ¿Qué otros temas tratará la SEOP durante la actual reunión?
R. En todas las reuniones científicas de nuestra sociedad pretendemos actualizar conocimientos sobre la patología que normalmente tratamos en nuestros pacientes.

Las maloclusiones dentarias son parte importante de nuestro quehacer diario.

En esta ocasión tenemos que agradecer que relevantes profesionales de nuestro país hayan participado en la realización del programa científico del curso de maloclusiones dentarias en Odontopediatría.

Los ponentes serán el Prof. Travesí, el Prof. Rivero, el Dr. Moriyón y el Dr. Font.

Las ponencias versarán sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de las maloclusiones en edad pediátrica.

P. Hemos mencionado las magníficas relaciones entre la Sociedad Española de Odontopediatría y la Asociación Española de Pediatría, ¿se celebra algún encuentro entre ambas sociedades?
R. Efectivamente, el programa de esta reunión anual contará con las sextas Jornadas de Encuentro de Pediatría Odontopediatría.

La gran repercusión que desde el año 2000, han tenido las anteriores Jornadas de Encuentro, entre los odontologos y estomatólogos generales, odontopediatras y pediatras nos llenan de orgullo. Nos hacen reflexionar acerca de la gran necesidad de formación conjunta entre profesionales con un núcleo común de interés, el paciente pediátrico.

El desarrollo de las mismas se realiza partiendo de ponencias propuestas por temas preocupantes o de actualidad para pediatras y odontopediatras. Normalmente existen ponentes de la AEP y ponentes pertenecientes a la SEOP.

Existe además alguna sociedad científica pediátrica u odontológica que es invitada a participar para ofrecer su visión de experto en los temas tratados. En esta ocasión, la sociedad invitada es la sección de Otorrinolaringología Infantil de la Asociación Española de ORL. Su presidente, el Dr. Javier Cervera Escario, participará junto a otros ponentes como la Profa. Catalá, La Dra. Beltri y la Dra. Cabanillas.

El mencionado curso se desarrollará durante la mañana del 20 de mayo.

P. En la Odontología y Estomatología existe un gran interés por la formación del personal que colabora con nosotros en la clínica.¿realizarán algún curso específico de formación?
R. En efecto, la SEOP, viene realizando cursos de formación en odontopediatría para higienistas desde hace muchos años.

La actual edición tiene presente la necesidad de formación y el gran interés que la odontopediatría y la formación continuada representan en este colectivo.

Curso tras curso, los higienistas, con su alta participación, ponen de manifiesto que la odontopedatría requiere una formación específica en el mundo de la odontología, y concretamente en su labor diaria.

P. Observamos que el programa completo de la reunión así como los cursos de inscripción independiente se encuentran acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid
R. Así es. Ha sido un trabajo extra que hemos realizado con satisfacción, pensando en los inscritos y el valor sobreañadido al curso y congreso que representa el estar acreditado por la Agencia Laín Entralgo.

La acreditación independiente para los cursos del Dr. Perdigao, Jornadas de Pediatría Odontopediatría y Curso de Formación en Odontopediatría para Higienistas, permite que los inscritos a estos cursos independientes puedan obtener el correspondiente certificado.

Por supuesto, los inscritos a la totalidad del congreso recibirán la acreditación total del curso con el certificado oficial.

Sin duda pensamos que este esfuerzo vale la pena teniendo en cuenta el futuro profesional y el valor que la formación continuada representa en el colectivo de los profesionales sanitarios.

P. Por último, doctora Planells, ¿se otorgan algún tipo de reconocimientos o premios durante el desarrollo de sus reuniones científicas?
R. No podría ser de otra manera. El esfuerzo es necesario agradecerlo y premiarlo. Sirve de aliciente y ejemplo para los miembros de la Sociedad, sobre todo para los más jóvenes que son nuestros valores del mañana.

En las reuniones de la SEOP, de forma institucional se establecen los siguientes premios: Premio Odontología Pediátrica a la mejor publicación científica en la edición anual de la Revista Odontología Pediátrica.Premio Mª Luisa Gozalvo a la mejor comunicación oral. Premio Juan Pedro Moreno al mejor póster. Premio a la mejor comunicación presentada por primera vez. Premio a la mejor Ponencia Libre presentada durante la Reunión anual de Jóvenes Odontopediatras
Como vemos en la Sociedad Española de Odontopediatría somos muy agradecidos con la calidad y esfuerzo de nuestros participantes.

Tanto el Comité Organizador y Científico como la Junta Directiva de la SEOP, esperamos que el programa del Congreso satisfaga a sus inscritos.