InicioNoticiasProtagonistas“La Odontología Computarizada revoluciona todos los campos de trabajo en la clínica...

“La Odontología Computarizada revoluciona todos los campos de trabajo en la clínica y el laboratorio dental”

Según el vicepresidente de la Sociedad Española de Odontología Computarizada, doctor Ricardo López Carmona, esta especialidad “nos convierte en los profesionales más avanzados para solucionar problemas funcionales y estéticos en nuestros pacientes”.
En el próximo Congreso de la SOCE, evento que se realizará los días 28, 29 y 30 de septiembre de 2007, en Madrid, se ha diseñado un programa que “intenta reconvertirnos, para una odontología avanzada, aportando una información diversa y útil, que nos ayude a discernir nuestras necesidades en formación, procedimientos, software y aparatología”.

Pregunta. ¿Por qué aparece ahora esta nueva sociedad científica?

Respuesta. En otros países, existen las correspondientes sociedades de odontología computarizada, incluso con similar denominación (así ocurre en Australia, Austria, Brasil, Chile, Dinamarca, Georgia, Alemania, Italia, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, o Sudáfrica).
Algunas son también asociaciones, como centros, institutos o empresas, que están impulsando con enorme fuerza la digitalización de la odontología, con colaboración de grupos profesionales y las universidades (como en Francia, Suecia, Suiza, Japón, o China). Son muchos ya los años de evolución de esta corriente, que ahora surge como una revolución, por el progreso de los sistemas informáticos, en potencia y bajo precio.
La Sociedad Internacional de Odontología Computarizada (ISCD) está formada por dentistas de treinta países. Se fundó, hace diez años, por usuarios del sistema clínico de Cad-Cam CEREC (de Siemens, hoy Sirona).
En España, ocurrió de forma similar, constituyéndose la SEORI (Sociedad Española de Odontología Restauradora Informatizada), bajo la presidencia del doctor Alberto Cuevas Millán, de Málaga, que reunió a los pioneros de la odontología computarizada centrados en el citado sistema Cerec. A partir de la existencia de aquella sociedad surgió la SOCE, registrada legalmente en noviembre de 2004, con unos objetivos muy amplios de digitalización de la odontología.
La constitución de este grupo es una necesidad para los profesionales dentales, por impulsar el conocimiento y aplicación de los modernos procedimientos computarizados, dado el gran crecimiento actual y uso de los medios digitales en la odontología internacional.

P. Han anunciado la celebración de un gran Congreso de la SOCE, para 2007. ¿Qué temas se van a tratar en sus jornadas científicas?

R. Esta es la sociedad de la alta tecnología, aplicada a todos los actos odontológicos y de técnica protésica, por lo que serán temas de odontología avanzada. Se tratarán aspectos muy variados, porque en esta era digital han aparecido novedosos procedimientos para cualquier campo de la profesión.
La necesidad de la Imaginología Digital, en fotografía, video y radiología, combinadas ahora con la tridimensionalidad, gracias a los escáneres de superficie y volumétricos; la exploración informática o el sondaje electrónico periodontal; el diagnóstico asistido por computador (CAD, Computer Assisted Diagnostic); la planificación terapéutica y quirúrgica informatizada; la navegación virtual y real, desde tomografías computarizadas; la cirugía e implantología auxiliadas por ordenador (CAS: Computer Aided Surgery, CAI: Computer Aided Implantology); la confección robotizada por CAD-CAM (Computer Aided Design-Machining), o el Prototipado Rápido (RP: Rapid Prototiping), para modelado médico o fabricación de prótesis con revolucionarios materiales (sin metal, Metal Free; como el zirconio); la determinación del color dental, por espectrofotómetros y software; la oclusión computarizada (con impresiones y registros electrónicos, articuladores virtuales y encerados automatizados).
Ëstos son algunos de los temas que se van a desarrollar en este Congreso SOCE y que pueden resolver algunas deficiencias en nuestro trabajo diario, acercándonos a la excelencia en los resultados, para beneficio de nuestros pacientes.

P. Parece ser así que la denominada “informática médica” se va a ampliar enormemente para los dentistas y protésicos ¿Es la odontología computarizada el siguiente reto del profesional?

R. El desafío es tan desmesurado que, de no coger el primer tren hacia esta meta, quedaremos muy perjudicados. Ya no es solamente hablar de esos asuntos citados que pueden parecer tan sofisticados, es la misma mecánica de trabajo cotidiano de cualquier clínica dental o laboratorio de prótesis la que incrementará exponencialmente su progreso, aplicando los medios de la odontología computarizada en su actividad diaria: la misma ordenación historiográfica y administrativa de sus pacientes/clientes, mediante software de gestión o el tremendo auge de los sistemas de comunicación por redes, manipulando infinita información profesional disponible, para investigación, e-learning o interconexión entre profesionales o centros educativos o universitarios; ocurriendo que todo ello se convierta en un reto que todos deberemos afrontar.

P. ¿Cómo se han seleccionado las diferentes ponencias del Congreso?

R. Bien. Esta es una oportunidad para detallarles algo del programa. Las ponencias se ordenarán siguiendo un orden lógico de actuación, correspondiente al mismo que se aplica para atender al paciente: desde su registro y exploración, diagnóstico y planificación del tratamiento, cirugía, restauración y rehabilitación protésica, hasta la conclusión de las actividades del dentista y del protésico para resolver sus problemas de salud, funcionales y estéticos, mediante la avanzada odontología computarizada.
Así, el primer día del Congreso, realizando antes una previa presentación general de los conceptos de esta odontología y una exposición de los antecedentes históricos recientes, se hablará de los primeros actos clínicos: registro de datos, exploración y diagnóstico, con la ayuda de los medios informáticos.
El segundo día se disertará sobre los temas que se encuentran hoy en la cresta de la ola: la Cirugía e Implantología asistidas por computador (CAS y CAI), y el diseño y confección de la prótesis por CAD-CAM. Y, por último, el tercer día, se comentarán los resultados intentando obtener conclusiones útiles para todos. También aquí se hará entrega de los diplomas de asistencia, diplomas de asociado de la SOCE a todos los inscritos, premios y menciones a los ponentes, comunicantes y colaboradores, y nombramientos de miembros de honor de la sociedad. Todas las ponencias tendrán un marcado carácter renovador, buscando que el profesional se decida a aplicar en muy poco tiempo estos procedimientos.

P. ¿Hay algún punto del programa que pueda crear mayor expectación e interés por sus posibilidades y criterios avanzados?

R. Cualquier segmento de la actividad odontológica está hoy facilitado con la computación, pero los que despiertan especial atracción corresponden a la implantología asistida por computador (CAI) y la restauración metal-free, como la técnica protésica con zirconio. Son los puntos centrales de la segunda jornada del Congreso; los que llevan ya varios años dando guerra como novedad, que se han extendido rápidamente como procedimientos de odontología computarizada cotidiana.

P. ¿Cuál cree usted que será el interés de los profesionales de la odontología por asistir a este congreso? ¿Piensa que podrían desbordarse sus previsiones?

R. Intentaremos que este Congreso SOCE sea ampliamente conocido, por su interés para todos los profesionales, difundiendo nuestra convocatoria a dentistas y protésicos, pero también, apoyando a nuestros colaboradores, para radiólogos e informáticos, como también para otros profesionales dentales que tengan su mente abierta a trabajos con estos sistemas digitales odontológicos, o proyectos de desarrollo de aparatología, programas informáticos, imagenología o comunicaciones. Nuestro énfasis se centrará en los profesionales jóvenes que ya ejercen, las universidades, sus alumnos y profesorado. Queremos rodearnos de espíritu joven, aprovechando sus iniciativas para abrir prósperos caminos: constituir grupos de estudio, organizar reuniones formativas, investigar nuevos productos y perfeccionar aplicaciones.
Así, desde aquí, invitamos a todos los alumnos, especialmente, claro está, de odontología y prótesis; pero también de ingeniería, en informática o telecomunicaciones, para crear proyectos de colaboración con un mismo fin: una odontología más avanzada, como la que puede desear nuestra imaginación, que podremos hacer realidad. Podremos conseguir, como pretende la SOCE en sus objetivos, escáneres para modelos tridimensionales virtuales, impresoras 3D para materializarlos, o tomógrafos radiológicos volumétricos en cada clínica dental.
Si abrimos los ojos ante este horizonte posible, si queremos que lo sea, este Congreso puede desbordarse en asistencia, porque ya contamos con una audiencia numerosa que puede colmar las primeras expectativas.

P. Nos ha hablado de proyectos, ¿ha establecido la SOCE otros objetivos para este año 2007?

R. Ciertamente. Entre los más importantes encontramos nuestra disposición a fortalecer las relaciones con las universidades, como antes he referido. Los miembros universitarios, hoy día, a diferencia de otras épocas, pueden ser los dinámicos protagonistas de esta revolución digital de la odontología. Así está ocurriendo en países punteros: Estados Unidos, Canadá, Suecia, Alemania, Suiza o Japón. Las universidades inician tecnológicamente los últimos avances que la industria después materializa y simplifica comercialmente. Estableceremos núcleos de relación continuada para atraerles al desarrollo de varios proyectos.
Podemos aportar varios ejemplos, entre todos los que se pueden realizar, en el entorno del I+D+I (Investigación-Desarrollo-e-Innovación), como:
— transformación de una impresora 2D convencional a una impresora 3D, de prototipado rápido, o RP (Rapid Prototiping);
— transformación de un ortopantomógrafo radiológico convencional en un tomógrafo volumétrico computarizado —del tipo CBCT (Tomógrafo Computarizado de Haz Cónico), con la adaptación de un amplio sensor digital receptor y software 3D;
— utilización de software libre para modelado tridimensional aplicado a cirugía, implantología, oclusión y prótesis; aplicación de software libre de tratamiento de imagen para determinación del color dental, por fotografía digital;
— confección de estructuras de zirconio con máquinas de tallado generales, “de sobremesa”, con software libre;
— escaneado tridimensional y análisis morfológico y dinámico de la cara y maxilares, por video o fotografía digital;
— articulador virtual por software libre,
— microscopía viodeográfica digital pulpar, o microendoscopia de conductos radiculares;
— navegación quirúrgica en tiempo real desde TC volumétrica,
—cefalometría tridimensional para ortodoncia y ortognática,
— autorrellenado de la agenda de citas, telefónicamente por elección del paciente,
— y e-learning-videoconferencing.
Son, entre otros, posibles proyectos de investigación. Pero la SOCE, también pretende conseguir, por ejemplo, otros objetivos, para difusión de los procedimientos de la odontología computarizada, así: que los tomógrafos maxilofaciales de baja radiación y coste (CBCT), proliferen y se encuentren siempre cercanos a cualquier clínica dental; que se constituya un ciclo formativo superior postgraduado en odontología computarizada; que se enlacen clínica y laboratorio en una reconversión educativa, ayudada por la alta tecnología informática, con el aprendizaje conjunto en técnicas y procedimientos, para la excelencia en prostodoncia.

P. Hemos conocido el interés de la SOCE por los productos y dispositivos de alta tecnología ¿Van a facilitar la actividad comercial de las empresas que los representan en la Exposición que preparan para el Congreso?

R. Precisamente, hablar de odontología computarizada sin considerar a las empresas fabricantes y comerciales es imposible. Nuestro trabajo necesita de productos y aparatología sofisticada. Son indispensables.
Nos alimentamos de ellas. Es una de nuestras banderas al viento: apoyar, fortalecer y engrandecer este sector. Un conjunto industrial y comercial fuerte es indispensable para una odontología puntera.
Debe activarse al máximo esta actividad productora y mercantil. Hay que mimar a estos protagonistas de la odontología para garantizar una actividad clínica y técnica con los mejores resultados; son tres conceptos enlazados donde un mayor nivel se corresponde con sus valores máximos en cada apartado: fabricación-producción, distribución-comercio, y ciencia-práctica.
Todo progreso de la odontología se ha generalizado gracias a su participación. Nuestra puesta al día depende de la información que nos facilitan. Nunca podremos agradecer lo suficiente su labor.
Todas las sociedades científicas, reuniones, congresos, cursos y publicaciones en odontología están sostenidas por su cooperación, interviniendo como patrocinadores o colaboradores. La SOCE quiere apoyarles y establecer intensas relaciones de participación en varios planes de crecimiento para beneficio mutuo.

P. Y en sus relaciones con otras sociedades científicas ¿Tiene la SOCE alguna preferencia o predisposición?

R. Como en el caso de la Odontología Integral, donde se engloban todos los campos del arte, para la Odontología Computarizada, no existen preferencias entre las distintas ramas de la ciencia.
La SOCE ha distribuido sus esfuerzos entre varios departamentos, como institutos: Instituto de Oclusión Computarizada, Instituto de Cad-Cam Clínico, Instituto de Implantología Computarizada, etc.… estando coordinado cada uno de ellos por un director de reconocido prestigio en la especialidad.
Es nuestro deseo establecer grupos de trabajo con distintas sociedades, realizar reuniones conjuntas, asociar a los integrantes de otras sociedades de forma automática, explorar sus inclinaciones y tendencias para integrar soluciones con beneficio para nuestras sociedades amigas.
Existen asociaciones de espacial interés, como la SECIB, SEI, SEPES y SEDO, pero todas las demás están también en nuestros puntos de mira. Esperamos que los miembros de todas estas sociedades se inscriban en el Congreso donde les garantizamos buen provecho.

P. ¿Añadiría algo más para terminar?

R. Damos las gracias a su revista, por la gran labor que realiza, y por permitirnos comunicarnos desde aquí con todos los compañeros. Solo me queda animar a todos los dentistas y protésicos a disfrutar de este Congreso en 2007. Pueden informarse de nuevos detalles por la Web: www.infomed.es/soce, donde encontrarán la revista; o a través de la Secretaría Técnica: MMCATALANPUBLICIDAD S.LL. llamando al teléfono 91 575 97 60 o 91 575 92 78.
La constitución de este grupo es una necesidad para los profesionales dentales, por impulsar el conocimiento y aplicación de los modernos procedimientos computarizados, dado el gran crecimiento actual y uso de los medios digitales en la odontología internacional.
Intentaremos que este Congreso SOCE sea ampliamente conocido, por su interés para todos los profesionales, difundiendo nuestra convocatoria a dentistas y protésicos, pero también, apoyando a nuestros colaboradores, para radiólogos e informáticos, como también para otros profesionales dentales que tengan su mente abierta a trabajos con estos sistemas digitales odontológicos.
Hablar de odontología computarizada sin considerar a las empresas fabricantes y comerciales es imposible. Nuestro trabajo necesita de productos y aparatología sofisticada.
Son indispensables. Nos alimentamos de ellas. Es una de nuestras banderas al viento: apoyar, fortalecer y engrandecer este sector. Un conjunto industrial y comercial fuerte es indispensable para una odontología puntera.
es la misma mecánica de trabajo cotidiano de cualquier clínica dental o laboratorio de prótesis la que incrementará exponencialmente su progreso, aplicando los medios de la odontología computarizada en su actividad diaria: la misma ordenación historiográfica y administrativa de sus pacientes/clientes mediante software de gestión o el tremendo auge de los sistemas de comunicación por redes, manipulando infinita información profesional disponible.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!