InicioNoticiasProtagonistas“Estamos muy ilusionados con llegar a la mítica cifra de 1.000 inscripciones,...

“Estamos muy ilusionados con llegar a la mítica cifra de 1.000 inscripciones, un hito no alcanzado anteriormente en eventos similares a nivel nacional”

La 41.ª Reunión SEPA se va a celebrar en Sevilla del 10 al 12 de mayo. El presidente de su Comité Organizador, doctor Manuel García Calderón, se muestra muy optimista con respecto al éxito de este congreso, el cual, como él mismo apunta, “va a ser el inmediatamente posterior a Europerio 5, la reunión de dentistas y especialistas en Periodoncia que ha batido todos los récords de asistencia de participantes en Europa”.

En este sentido, la próxima Reunión de SEPA en Sevilla “tiene que ser el congreso de la vuelta a las reuniones clásicas y entrañables de SEPA, evidentemente con un número muy importante (menor pero más “íntimo”) de congresistas”. A principios de marzo habían rebasado ya la cifra de 500 inscripciones y habían confirmado su participación, como expositores y/o patrocinadores, más de 50 empresas.

Pregunta. Sé que resulta difícil responder a esta pregunta, pero me gustaría que nos señalara alguna característica distintiva o alguna peculiaridad que presente esta reunión científica con respecto a las anteriores o incluso a otros congresos de periodoncia que se han celebrado tanto en España como en el resto del mundo.
Respuesta. El Congreso de SEPA que vamos a celebrar del 10 al 12 de mayo próximos en Sevilla va a ser el congreso inmediatamente posterior a Europerio 5, que ha sido la reunión de dentistas y especialistas en Periodoncia que ha batido todos los récord de asistencia de participantes en Europa. La 41.ª Reunión de SEPA en Sevilla tiene que ser el congreso de la vuelta a las reuniones clásicas y entrañables de SEPA, evidentemente con un número muy importante (menor pero más “íntimo”) de congresistas, y que en las últimas ediciones ha sido el referente nacional en este tipo de reuniones científicas.

Como característica diferencial con otras reuniones anteriores me gustaría resaltar que hemos realizado un importante esfuerzo para que todas las relaciones de los congresistas con la organización se puedan realizar on-line a través de Internet. Las inscripciones al congreso, las reservas hoteleras, las inscripciones de comunicaciones y pósters, etc., se pueden realizar de forma inmediata en tiempo real por medio de la página web del congreso (www.sepasevilla2007.es). Ni que decir tiene que además del teléfono de la secretaría permanente de SEPA en Madrid (91 314 27 15), existe un teléfono de atención al congresista (ATI Congress: 954 57 55 53) para todas aquellas dudas, cuestiones o sugerencias que pudiera tener el congresista.

P. En el apartado formativo del programa científico destaca el curso “Implantología estética en el frente anterior”, dictado por el doctor Ueli Grunder. ¿Qué puede comentarnos acerca de esta actividad, así como de otros interesantes cursos que se desarrollarán a lo largo de estas tres jornadas?
R. Evidentemente el tema más candente hoy en día, y en parte la asignatura pendiente en nuestra práctica clínica, es cómo conseguir estética predecible en los tratamientos con implantes del frente anterior, y por ello el Comité Científico decidió incluir en el programa de Sevilla un curso monográfico sobre el mismo, de 5 horas, invitando a una de las autoridades mundiales más significativas de la actualidad en esta parcela. El doctor Ueli Grunder es además de un magnífico y contrastado conferenciante uno de los autores con mayor número de publicaciones en revistas internacionales con alto índice de impacto en Implantología, por lo que existió desde el principio un importante consenso dentro del Comité para designarlo como conferenciante estrella, que nos hiciera una puesta al día del tema, además de informarnos de los últimos estudios y novedades en este apasionante campo de nuestro ejercicio.

P. El resto de las intervenciones se han estructurado en tres bloques o sesiones: industria, sesión general y SEMA. ¿Cuáles serán los puntos más interesantes de cada una de ellas?
R. Como no podía ser de otra manera en SEPA tenemos que realizar un programa científico orientado en 3 frentes sinérgicos. Un primer frente tiene que ir orientado a que el clínico pueda realizar una actualización en temas candentes y atractivos, tanto si es un profesional con años de experiencia en el campo de la Periodoncia y la Implantología o si es un joven profesional que requiere una formación en temas más básicos. Por otro lado en el equipo periodontal cada día que pasa es más importante el papel que juegan las higienistas y el resto del personal auxiliar (recepcionistas, secretarias, auxiliares) por lo que tenemos la obligación de dar esta información y formación, tanto en temas clínicos como en otros de índole administrativa y de atención personal y al paciente.

El tercer frente, qué duda cabe, tiene que englobar a la industria y casas comerciales, ya que estas necesitan llegar de forma ágil y cómoda a los profesionales e informarles de las nuevas líneas de investigación de sus empresas, de las nuevas tecnologías y aparatologías que inciden en la práctica diaria, así como las últimas novedades en materiales, y todo esto tiene que estar incluido en el Programa del Congreso Anual de SEPA. Es decir, SEPA-Sevilla 2007 tiene que ser, ES, el escenario adecuado para que la simbiosis profesional-higienista-industria funcione perfectamente integrada y poder conseguir una más adecuada atención a nuestros pacientes y a la sociedad.

Para conseguir todo esto hemos diseñado un programa científico muy denso, amplio y variado. Además del citado curso del doctor Grunder iniciamos la 41.ª Reunión Anual de Sepa el Jueves 10 de mayo un Foro de la Industria con destacados conferenciantes nacionales como los doctores Xavi Vela, Carlos Mendieta, Alejandro Padrós y Daniel Rodrigo. Además habrá 4 salas simultáneas que albergarán la presentación de las comunicaciones orales clínicas, de investigación, de miembros adheridos y comunicaciones en formato vídeo. Además habrá un extenso espacio, situado junto a la entrada de las salas principales, para la exposición y defensa de las comunicaciones en formato póster.

Durante el segundo día de congreso tendremos un completísimo symposium que hemos denominado “Mejorando la sonrisa de nuestros pacientes” en el que participarán los doctores Bullón, Óscar Rodríguez, Fombellida y Oriol Llena y que hará un recorrido por el diagnóstico y tratamiento de las anomalías del frente anterior que provocan situaciones antiestéticas. También otro symposium versará sobre la “Periodoncia y su entorno”, que contará con la participación de los doctores Antonio Bujaldón, Francisco Vijande, Libertad Caro y Susana Cuesta, así como un curso de gestión en Periodoncia dictado por Víctor López Viera para higienistas y recepcionistas.

Habida cuenta del aumento de la demanda de presentaciones sobre técnicas y procedimientos clínicos hemos organizado una sesión de conferencias de vídeos clínicos sobre técnicas quirúrgicas muy novedosas tanto en Periodoncia como en Implantología que serán presentadas por los doctores Alández, Arregui, Gutiérrez y Hernández Alfaro.

El sábado continuaremos con una Sesión de discusión de plan de tratamiento de casos clínicos por un grupo de excelentes expertos en distintas disciplinas odontológicas, que estará presentada, dirigida y coordinada por los doctores Juan Rumeu y Jaume Llena, además de una sesión de “Actualización en Clínica Periodontal” donde participarán los doctores Patricia Gatón, Manolo Menéndez, Daniel Rodrigo y Gerardo Moreu. Asimismo celebraremos el ya tradicional Curso de Actualización en Periodoncia para Higienistas y Auxiliares, dictado en esta ocasión por nuestras compañeras valencianas las doctoras Regina Izquierdo y Asssumpta Carrasquer.

A la par de todas estas actividades hemos incluido en el programa científico diez talleres, impartidos por eminentes clínicos, expertos en sus parcelas, que desmenuzarán los temas elegidos.

P. Llama la atención el hecho de que en esta 41.ª Reunión Anual de la Sociedad se ha querido dar prioridad a los conferenciantes españoles, como se menciona en la presentación del Congreso. ¿A qué razones obedece esta iniciativa?
R. Tal como hemos comentado anteriormente, después de la masiva participación de conferenciantes internacionales y nacionales en Europerio-Madrid, y del relevante papel que cumplieron y jugaron los españoles dentro del mismo, el Comité Científico de SEPA-Sevilla 2007 decidió dar mucha relevancia en el programa científico a los ponentes nacionales. Por ello la participación de conferenciantes españoles es muy extensa, haciendo una apuesta decidida por “gente nueva y joven” que nos podrán dar una magnífica muestra de lo bien que se está trabajando periodontal e impantológicamente en España.

P. Imaginamos que contando con un enclave tan excepcional como es la ciudad de Sevilla en primavera, las actividades sociales no van a ser el menor de los atractivos con que cuente esta 41.ª Reunión SEPA.
R. Como todo el mundo sabe, Sevilla siempre es especial y máxime en primavera. Nuestro clima en estas fechas es delicioso, posiblemente la mejor época para visitar nuestra ciudad. Además de un magnífico cóctel de bienvenida, al aire libre en los jardines del hotel Barceló junto al puente del Alamillo, obra emblemática de Santiago Calatrava, que celebraremos el jueves al finalizar las actividades científicas, disfrutaremos de una fiesta típicamente sevillana (incluida también en la inscripción al congreso), en la que cenaremos con copitas y tapeo en una finca del cercano Aljarafe sevillano. Tendremos “flamenquito” y barra libre hasta altas horas de la noche.

También, y en la exposición comercial, además de los coffe-break, tendremos el viernes 11 de mayo una comida de trabajo (“un pescaíto frito”), y a mediados de la mañana del Sábado un “manzanilla brunch”, donde se realizará la entrega de los diferentes premios de la Sociedad y del Congreso. Todo lo anterior incluido en la inscripción.

P. A día de hoy, ¿cuáles son sus previsiones en lo referente a número de inscripciones? Los asistentes, ¿serán su mayoría miembros de SEPA? ¿Qué interés despiertan estas reuniones en los profesionales que no pertenecen a la Sociedad Española de Periodoncia? En los últimos años, ¿han percibido algún incremento en la participación de no-socios?
R. Desde las primeras fases de gestación de este congreso el objetivo, tanto de la Junta Directiva de SEPA como del Comité Organizador Local, fue conseguir una asistencia entre 700 y 900 profesionales, aunque las instalaciones del Centro de Convenciones Gran Sevilla donde celebramos la 41ª Reunión Anual de SEPA, situadas en la misma Isla de la Cartuja, justo al lado del Centro histórico de Sevilla, pueden albergar, sin ningún tipo de limitaciones de espacio y comodidad hasta 1.500 congresistas.

Sin embargo, a fecha de hoy ya hemos rebasado el número de 500 inscritos, y por ello estamos muy ilusionados y esperanzados en poder llegar a la mítica cifra de 1.000 inscripciones, que sería un hito no alcanzado anteriormente en eventos similares a nivel nacional.

P. Casi siempre, SEPA intenta facilitar la afluencia de estudiantes y jóvenes profesionales a sus reuniones ofreciéndoles algún descuento o ventaja especial en el coste de la inscripción. ¿Va a ser así en esta ocasión?
R. Desde siempre SEPA ha realizado una apuesta decidida por hacer llegar su mensaje a los miembros más jóvenes y en formación de la comunidad odontológica. Por ello entre las tarifas de inscripción existen categorías que recogen y facilitan esta idea. Tenemos tarifas especiales para “joven profesional” con un significativo descuento sobre la tarifa estándar tarifa para “miembros estudiantes” afiliados a SEPA y para “estudiantes” no afiliados con reducciones de hasta casi el 50 por ciento, y por supuesto tarifas específicas para higienistas afiliadas como “miembros adheridos”, y para “higienistas y auxiliares” no afiliadas a SEPA.

Además me gustaría resaltar que en este congreso hemos realizado un esfuerzo importante en “congelar” todo lo posible los precios de las inscripciones, manteniendo la calidad del programa científico y de los servicios intracongreso que se ofertan, así como de un magnífico programa lúdico y festivo. De hecho tenemos precios similares a los de nuestra Reunión del año 2003.

P. ¿Han colaborado otras sociedades científicas con SEPA en la organización de este congreso? De ser así, ¿qué tipo de colaboración les han prestado?
R. La SEPA tiene compromisos ya clásicos con sociedades cercanas como SEPES, SEDO y SCOE los cuales en nuestro congreso se siguen cumpliendo y respetando, como no podía ser de otra forma. Además hemos contado con el inestimable apoyo de dos instituciones locales, el Colegio de Dentistas de Sevilla y la Facultad de Odontología, muy próxima geográficamente a la sede donde se celebrará la 41.ª Reunión de SEPA, cuyo equipo decanal nos ha animado y ayudado continuamente, y de hecho 2 talleres de nuestro programa científico que requieren de instalaciones específicas se desarrollaran en el Laboratorio Tecnológico de la propia Facultad.

P. En un evento de estas características, no podemos olvidarnos de mencionar la colaboración de la industria mediante el patrocinio de actividades y la participación en la exposición comercial. ¿Qué número de firmas acudirán a la Expo-Perio? ¿Están satisfechos con la colaboración empresarial?
R. En nuestra reunión del próximo mes de mayo van a estar representadas participando en Expo-Perio y patrocinando actos más de 50 casas comerciales. Como novedad más importante es que 9 de ellas han adquirido un acuerdo de colaboración más estrecho e intenso con la organización constituyéndose en Patrocinadores Oro. Todo el espacio expositivo de Expo-Perio está completo, sin embargo todavía tenemos algunos actos patrocinables que pueden ser concertados y adjudicados a aquellas casas comerciales que quieran participar y colaborar en el mayor evento científico y comercial de estas características en nuestro país.

Aprovecho la ocasión que me brindan estas páginas para agradecer el esfuerzo que realizan las empresas participantes, ya que sin ellas la organización de eventos como el nuestro serían mas difíciles y complejos en su organización. Gracias a todas.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!