Prof. Dr. Aníbal Pagliai Girolamo Director del Aula de Formación Continuada en Cirugía Oral e Implantes de SEDOM

El profesor doctor Aníbal Pagliai Girolamo dirige el Aula de Formación Continuada en Cirugía Oral e Implantes, una de las seis que integran la Sociedad Europea de Odontología Multidisciplinaria (SEDOM).

“Gaceta Dental” se ha puesto en contacto con él para conocer más en profundidad los objetivos y funcionamiento de esta sociedad, creada por un grupo de docentes universitarios, que se caracteriza por “una visión global de la Odontología”, lo que significa que en ella “ademas de todos los profesores, tienen cabida todas las disciplinas o especialidades que nutren a la carrera de Odontología”.

Pregunta.¿Por qué se crea la Sociedad Europea de Odontología Multidisciplinaria? ¿De quiénes partió la iniciativa?
Respuesta. Esta sociedad nace como una iniciativa de un grupo de profesores y docentes universitarios con el propósito de contar con una plataforma que les permita ejercer su actividad docente fuera de la universidad, en formato de cursos de postgrado, masters e incluso la organización de simposios y congresos y también dentro de la misma universidad a través de convenios de reciprocidad.

P. ¿De qué actividades se ocupa la Sociedad Europea de Odontología Multidisciplinaria?
R. Somos una sociedad dedicada a organizar todo tipo de actividades científicas relacionadas con la Odontología, tales como impulsar el desarrollo de las disciplinas odontológicas, estomatológicas y medicas afines que integran el ámbito de la salud oral y la estética dental, promover campañas de salud bucal, producir cursos, másters y postgrados, coordinar y/o dirigir, foros, ateneos, mesas redondas; financiar y/o realizar investigación básica, aplicada, clínica y/o epidemiológica; otorgar becas, premios; organizar, patrocinar o participar de jornadas, encuentros, simposios, congresos; proyectar aulas de prácticas clínicas y emprender cualquier otro evento relacionado tanto en forma individual, conjunta, coparticipada, asociada, en colaboración y/o de otra índole a otras entidades publicas o privadas nacionales o extranjeras.

P. ¿Por qué escogieron denominarse “Sociedad Europea…”?
R. El concepto de Sociedad Europea es un concepto más integrador que geográfico. Para nosotros Europa es un gran espacio en el que se pueden encontrar todos sin prejuicios y en nuestra sociedad se pueden sumar profesores de distintos países incluyendo los extracomunitarios, palabra que no me gusta pero que la utilizo aquí porque define claramente el concepto de los que no viven en el espacio común.

P. ¿Y Multidisciplinaria?
R. Nuestra visión de la Odontología es global y por eso incluimos en la denominación el término multidisciplinaria, esto significa que, ademas de todos los profesores, tienen cabida todas las disciplinas o especialidades que nutren a la carrera de Odontología.

P. ¿Qué estructura tiene SEDOM?
R. La SEDOM está repartida en aulas de formación continua, cada una de las cuales funciona de forma autónoma desarrollando las distintas actividades que le competen a su área. Luego, todas juntas integran el Ateneo.

Las aulas que componen SEDOM son las siguientes: el Aula de formación continua en Endodoncia y conservadora, cuyo director es el profesor doctor Alberto Joaquin Poladian.

El Aula de formación continua en Prostodoncia y Rehabilitación Oclusal, al frente de la cual se encuentra el profesor doctor Juan Ferreira Carballo.

El Aula de formación continua en Periodoncia, que tiene como directoras a las profesoras doctoras Patricia Laura Klein e Inés Gloria Barletta.

El Aula de formación continua en Cirugía Oral e implantes, de la cual soy el director.

El Aula de formación continua en Odontopediatría y Ortodoncia, dirigida por la profesora doctora M.ª Eugenia Mateu.

Y, por último, el Aula de formación continua en Articulación Temporomandibular con el profesor doctor Juan Carlos Fernandez como director.

P. ¿En qué consiste el Ateneo de SEDOM?
R. El ateneo funciona como un punto de encuentro de las distintas disciplinas, aportando cada director de aula sus particulares puntos de vista sobre temas relacionados con la Odontología. Realizamos nuestros encuentros utilizando canales interactivos, como las videoconferencias. También tenemos un Foro, que es un lugar diferente del ateneo donde se intercambian opiniones sobre trabajos cientificos, casos clinicos o se solicitarán puntos de vista sobre tratamientos, técnicas u otras cuestiones relacionadas. El foro funciona a través de la web.

P. ¿Tienen convenios con otras sociedades científicas y con las universidades?
R. Sí, tenemos convenios y relaciones con varias sociedades científicas nacionales y extranjeras, y principalmente con universidades extranjeras, a las cuales le servimos de plataforma para promocionar sus masters y residencias.

P. ¿Reciben apoyo de la industria en los cursos que organizan?
R. La industria apoya nuestros cursos, pero siempre con la premisa de nuestra total independencia. Los productos pueden ser promocionados, presentados y utilizados en nuestros cursos, pero la SEDOM no emite opinión a favor ni en contra sobre ese producto, ni se compromete a nada con la casa comercial que lo representa. Sólo actuamos como nexo entre la industria y el profesional, pero la última opinión la tiene el profesional.

P. ¿Cuáles son los próximos cursos que van a organizar? ¿Puede inscribirse cualquier profesional de la Odontología?
R. Actualmente tenemos operativos dos cursos muy completos y ambiciosos por el nivel de contenidos: el Curso Avanzado de Endodoncia Clinica, que va por la cuarta edición, y el Curso de Arco Recto. Para el proximo año comenzaremos con un curso de Implantología Clinica, Técnicas Quirurgicas y Rehabilitación Protésica.