InicioNoticiasUn protésico dental, condenado por intrusismo profesional en Huelva

Un protésico dental, condenado por intrusismo profesional en Huelva

El Juzgado de lo Penal nº 1 de Huelva ha condenado a un protésico dental por un delito de intrusismo profesional.

Según la sentencia, durante el periodo comprendido entre el año 2017 y hasta el mes de octubre de 2018, – periodo de tiempo en el que atendió al menos a 13 personas – el acusado, como responsable de un establecimiento anunciado como Laboratorio Consultorio Protésico-Dental, realizó actividades propias de los dentistas sin tener la titulación ni la cualificación necesarias para ello. Dichas actividades comprendían la exploración, confección de historia clínica, toma de medida de las prótesis, colocación de las prótesis, adaptación del montaje profesional, pruebas en boca, adaptaciones de las prótesis, revisiones y perfeccionamiento de los ajustes.

Conforme indica la sentencia, las actividades llevadas a cabo por el acusado son contrarias a la Ley 10/1986 de 17 de marzo que regula las profesiones de odontólogo, protésico dental e higienista dental y al Real Decreto 1584/1994 de 15 de julio que desarrolla dicha Ley.

Para el desarrollo de tales actividades, el establecimiento del acusado estaba dotado de un sillón dental y de materiales propios de una consulta dental tales como alginato y cubetas de impresión. El acusado utilizaba prescripciones de las prótesis correspondientes emitidas de forma telemática y sin ver al paciente por un odontólogo, encargándose el acusado de todas las operaciones manuales de intervención directa en la boca de los pacientes sin supervisión de ningún odontólogo, efectuando de ese modo el acusado actividades calificadas como sanitarias por el RD 1277/2003 de 10 de octubre de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sin contar con la cualificación ni titulación ni autorizaciones administrativas necesarias y preceptivas.

Al acusado le ha sido impuesta una pena de multa de doce meses con una cuota diaria de seis euros (2.190 euros), responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de privación de libertad por cada dos cuotas de multa no satisfechas, además del abono anticipado que realizó de la indemnización a la única perjudicada que reclamó.

El presidente del Consejo General de Dentistas, el Dr. Óscar Castro Reino, felicita al Colegio de Dentistas de Huelva por las acciones legales que han llevado a cabo y solicita a la justicia que se endurezcan las penas por este tipo de delitos para que sean verdaderamente disuasorias.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!