InicioNoticiasCelebración en Madrid de las 9ªs Jornadas de Encuentro Pediatría Odontopediatria

Celebración en Madrid de las 9ªs Jornadas de Encuentro Pediatría Odontopediatria

Acudieron más de 300 pediatras y odontopediatras

Acudieron más de 300 pediatras y odontopediatras

La vacunación como principal medida preventiva, la Odontología Mínimamente Invasiva aplicada a los menores y la importancia que revisten los vómitos en el niño, fueron temas principales de este noveno encuentro entre pediatras y odontopediatras, promovido, una vez más, por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Odontopediatría.

En su discurso inaugural, el Defensor del Menor, Arturo Canalda, alertó a los más de tres centenares de profesionales asistentes acerca de los nuevos problemas que amenazan el equilibrio físico y psíquico de los más pequeños, entre ellos, el sedentarismo, causante de enfermedades como la diabetes.

Bajo la dirección conjunta de los profesores Carlos Marina López, de la Asociación Española de Pediatría (AEP), y Paloma Planells del Pozo, de la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP), el pasado día 10 de enero se celebraron en Madrid las 9ªs Jornadas de Encuentro Pediatría y Odontopediatría. La cita, a la que acudieron mas de 300 profesionales, entre pediatras y odontopediatras, tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense.

La inauguración oficial corrió a cargo del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, D. Arturo Canalda, quien comenzó su intervención afirmando que la realidad de la infancia es hoy muy compleja debido a que los avances de la sociedad vienen acompañados de nuevos retos y nuevos problemas cada vez más difíciles de afrontar.

Los profesores Dres. Carlos Marina López, de la Asociación Española de Pediatría, y Paloma Planells del Pozo, de la Sociedad Española de Odontopediatría, codirectores de este extraordinario encuentro

Con respecto a la institución del Defensor del Menor, la cual tiene una larga tradición en España, D. Arturo Canalda señaló que su misión principal consiste en garantizar que los derechos del menor se cumplan. Entre estos derechos mencionó la atención ante problemas de salud, derivados de los fracasos matrimoniales de los progenitores, problemas escolares e, incluso, aquellos relacionados con las nuevas tecnologías. Añadió que estos últimos pueden llegar a desencadenar trastornos de salud, tanto de índole física como psíquica. Y puso como ejemplo el sedentarismo al que somete a los niños, lo que en ocasiones puede derivar en enfermedades como la diabetes.

Otra de las funciones de dicho organismo es la de hacer recomendaciones legales a la Administración para que, partiendo del análisis de la problemática que se observa desde esta institución, se reformen procedimientos. Se trata de una labor quizás menos conocida, pero con gran trascendencia.

Por ultimo, agradeció a la AEP y a la SEOP la magnifica labor desarrollada a lo largo de los años y dio paso a las ponencias.

El programa comenzó con la conferencia “Evaluación dismorfológica de la región craneofacial”, a cargo del doctor Pablo Lapunzina Badía, del Servicio de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz.

El doctor José Ignacio Zalba Elizari, director de la clínica dental CAP (Centro Avanzado en Prevención), de Pamplona, dedicó su intervención a la “Odontología mínimamente invasiva” haciendo hincapié en los nuevos conceptos en su aplicación al paciente pediátrico.
“La vacunación, la más importante medida preventiva” fue el tema abordado por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid), Prof. doctor Ángel Gil de Miguel.

Por último, la doctora Diana Madruga Acerete, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Niño Jesús (Madrid) disertó sobre «El niño con vómitos: una alerta para el pediatra y el odontopediatra».

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!