InicioNoticiasRueda de prensa del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos

Rueda de prensa del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos

En respuesta a gran número de informaciones que aparecen publicadas en los medios de comunicación y que no responden a la realidad, el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos ha convocado una rueda de prensa, celebrada el 4 de diciembre en Madrid, en conjunción con el Colegio de la 1.ª Región. En paralelo, se han celebrado ruedas de prensa similares en otras 11 sedes colegiales de toda España.

En todas se abordaron temas como los costes del dentista y la importancia de las revisiones rutinarias en la lucha contra el cáncer oral. Asimismo, se presentó la nueva página web (www.consejodentistas.info) y el nuevo logotipo del Consejo General
En la rueda de prensa celebrada en Madrid participaron el presidente del Consejo General, Dr. M. Alfonso Villa Vigil y el vicepresidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la 1.ª Región, Dr. Juan Carlos Asurmendi.

Para informar a la opinión pública sobre los costes del dentista y sus relaciones con la Sanidad pública, el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España ha ofrecido, el pasado 4 de diciembre una rueda de prensa.

Una de las ideas que los dentistas han querido hacer llegar al público en general es que la salud dental no es más cara que otras especialidades médicas; lo que ocurre es que no tiene cobertura pública salvo las extracciones.

Se sorprenderían si preguntaran cuánto cuestan en la sanidad pública pruebas que nosotros hacemos en nuestras consultas cada vez que nos llega un paciente —dicen los dentistas—. Nos pagan por acto médico, siendo mucho más caro en la Seguridad Social cualquier acto médico de características similares.
Prioridades en la Sanidad pública
Una de las cuestiones incluidas en el discurso del presidente de los odontólogos españoles a los medios de comunicación hacía referencia al porqué la sanidad pública no cubre gran parte de los tratamientos dentales más habituales, señalando que a los dentistas también les gustaría que esto fuera posible. Sin embargo, “no nos parece acertada la inclusión de las endodoncias, porque con ello se desincentiva la corresponsabilidad de los pacientes en su salud”. Las endodoncias son mucho más costosas que los empastes y el Consejo General se pregunta si debe aplicarse el dinero público en financiar la desidia de algunos ciudadanos en perjuicio de las necesidades de personas comprometidas en el cuidado de su salud.

En cambio, Villa Vigil aboga porque se incluyan prestaciones para los dientes temporales o “de leche”, ya que la conservación y el correcto cuidado de estos dientes es fundamental para la salud de la dentadura del adulto.

Existen también otras necesidades fundamentales que deben ser cubiertas poco a poco con dinero público, y son las de los discapacitados psíquicos —que reciben atenciones desiguales entre las diferentes Comunidades Autónomas—, los pacientes con enfermedades sistémicas o generales con grave repercusión oral —como el síndrome de Sjögren, en el que la sequedad de boca produce caries recidivantes— y los pacientes ancianos con pensiones no retributivas que carecen de prótesis o las tienen en mal estado.
El precio de los tratamientos
La sanidad dental no es más cara que otras especialidades médicas, no son más caros los tratamientos dentales privados que los públicos. Lo que ocurre es que los ciudadanos perciben el coste de los servicios odontológicos porque han de pagar directamente los honorarios correspondientes, a diferencia de otros, que se financian mediante los impuestos.

Como prueba, el presidente del Consejo General mostró a los periodistas los precios que el sistema público tiene marcados para las distintas prestaciones cuando han de ser financiadas por terceros.

En cuanto a la supuesta carestía de la odontología privada, los actos odontológicos son más costosos en la Seguridad Social (aunque el público lo desconozca) que en el entorno privado. Así, el precios del sistema público por consulta es de 74 euros y las intervenciones quirúrgicas ambulatorias menores (en las que se encuadran las extracciones no quirúrgicas) vienen a costar 146 euros.

Odontología española: calidad y tecnología puntera
La odontología en España es de altísima calidad y cuenta con la tecnología más avanzada. Somos el segundo país europeo en colocación de implantes dentales, detrás de Alemania y por delante de Italia. En 2007 se colocaron 650.000 implantes en España.

Es evidente también que la libre elección del dentista, con sus diferentes ofertas de tecnología y niveles de excelencia, hace que las tarifas sean diferentes (como en cualquier otra rama de la Medicina privada), en función del médico.

En este sentido, Villa Vigil hizo referencia a las informaciones que con cierta frecuencia aparecen en los medios de comunicación, con un gran desconocimiento y carencia de rigor, en las que se destaca la diferencia de precios entre clínicas y profesionales. A este respecto, señaló cómo una simple profilaxis puede ser mínima o profunda, lo que conlleva diferencias de precio. Y lo mismo ocurre con otros tratamientos, como las obturaciones, endodoncias o exodoncias, siempre en función de la pieza dental y la dificultad de cada caso.

También se critica a veces el que no se hagan presupuestos cerrados a los pacientes. Para el presidente de los odontólogos españoles hay quien confunde el derecho de los pacientes a tener un presupuesto previo con la pretensión de que se presupueste y facture conforme a unas tarifas uniformes, sin tener en cuenta la disparidad de las complejidades y el hecho de que algunos aspectos del tratamiento tienen que decidirse intraoperatoriamente.

En cuanto a las divergencias diagnósticas entre diferentes especialistas, destacó que la caries es un proceso dinámico entre la perfecta salud y la total destrucción de los dientes. En ella existen grados que merecen distinto juicio clínico y sujetos a cierta subjetividad. Existen dientes incuestionablemente sanos e indiscutiblemente necesitados de restauración, pero entre ambos extremos hay grados en los que caben distintas opciones.

Aun así, alertó sobre el fraude y los sobretratamientos, pidiendo a los pacientes que, en caso de duda, soliciten una segunda opinión y que no dejen de denunciar ante los colegios oficiales de dentistas cualquier irregularidad que detecten.

Algunos precios de atención médica en la Sanidad pública

Consulta de atención odontológica 74 euros
Intervención quirúrgica ambulatoria menor 146 euros
Suplemento por anestesia 108 euros
Procedimientos sobre boca c. complicaciones 3.795 euros
Procedimientos sobre boca s. complicaciones 2.539 euros
Trastornos dentales y bucales, excepto extracciones
y reposiciones >17 años 1.976 euros
Trastornos dentales y bucales, excepto extracciones
y reposiciones <18 años 1.390 euros
Extracciones y reposiciones dentales 1.777 euros
Trastornos orales y bucales c. complicaciones
>17 años 3.923 euros
Trastornos orales y bucales c. complicaciones
<18 años 4.799 euros

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!