InicioNoticiasPrimer Congreso de la Sociedad Española de Odontología Minimamente Invasiva

Primer Congreso de la Sociedad Española de Odontología Minimamente Invasiva

Más de trescientos odontoestomatólogos han participado, del 7 al 9 de febrero, en Barcelona, en el primer encuentro que se celebra en nuestro país en torno a la odontología mínimamente invasiva y que ha servido para constatar el interés de los profesionales del sector dental por esta nueva disciplina.

Bajo el título “El enfoque mínimamente invasivo en la odontología multidisciplinar”, el encuentro se desarrolló en la nueva sede del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC) y contó con la presencia reconocidos expertos internacionales, entre los que destacan Dennis Tarnow, jefe del Departamento de Implantes y Periodoncia de la Universidad de Nueva York; Lyndon F. Cooper, profesor de Prótesis Dental en la Universidad de Carolina del Norte y Nitzan Bichacho, profesor de Prótesis Dental en la Facultad de Medicina Dental de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Los nuevos métodos mínimamente invasivos para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades bucodentales están conquistando las consultas odontológicas españolas. El número de profesionales que apuestan por esta práctica clínica crece al mismo tiempo que aumenta el número de pacientes que buscan tratamientos que no resulten agresivos para sus dientes.

Esta nueva forma de entender la odontología puede ser aplicada en el tratamiento de la enfermedad periodontal; la caries; el desgaste oclusal; la reconstrucción prostodóntica; la rehabilitación con implantes, entre muchos otros procedimientos. Los expertos consideran que estamos ante una visión renovadora de la odontología en la que el paciente tiene un gran protagonismo, ya que asume el compromiso de mejorar tanto su salud buco dental como su estado de salud general.

Con el objetivo dar a conocer la odontología mínimamente invasiva se ha creado SEOMI, una asociación sin ánimo de lucro que busca convertirse en foro para el intercambio y el desarrollo de los conceptos propios de la praxis mínimamente invasiva.

Su presidente, el doctor Carlos Aparicio, explica que “la verdadera revolución sanitaria de este siglo pasa por el incremento del nivel de responsabilidad del individuo en la gestión de su propia salud. La orientación mínimamente invasiva parte de la base de que existen pocas cosas tan precisas y perfectas como el cuerpo humano. Por ello propone la conservación del sistema estomatognático, en general, y del diente con sus estructuras de soporte, en particular, tanto desde el punto de vista estético como funcional”.

“Todas las especialidades odontológicas —continúa el Dr. Aparicio— pueden utilizar procedimientos respetuosos: desde de la prevención, sin duda el tratamiento más conservador, hasta la cirugía con implantes. Cualquier odontólogo, sea cuál sea su especialidad debería estar interesado en esta filosofía de trabajo que busca resultados de máxima eficiencia con una intervención mínima. En este sentido, estoy convencido que la odontología mínimamente invasiva se practicará con normalidad en las consultas en un futuro inmediato”.

Este primer encuentro organizado por la Sociedad Española de Odontología Mínimamente Invasiva consiguió reunir en Barcelona, como ya hemos mencionado, a reconocidos expertos internacionales. Junto a Dennis Tarnow, Lyndon F. Cooper y Nitzan Bichacho, el evento contó con la participación de los expertos nacionales: Josep Arnabat, Ignacio Arregui, Rafael Blanes, Juan Boj, Miguel Carasol, Jon Eguizábal, Vanessa Fortes, Enrique López Soto, Óscar Medina, José Pumarola, Vicente Sada y José I. Zalba.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!