InicioNoticiasLa UEM acogió la VI Reunión de la Asociación de Anomalías y...

La UEM acogió la VI Reunión de la Asociación de Anomalías y Malformaciones Dentofaciales (AAMADE)

En España, uno de cada 700 niños nace con algún tipo de malformación dentofacial, un problema que en un tercio de los casos es de origen genético y que en la totalidad de los pacientes requiere de intervención quirúrgica, según se puso de manifiesto en la VI Reunión de la Asociación de Anomalías y Malformaciones Dentofaciales (AAMADE), que, bajo el título “La estética de la sonrisa” y con un enfoque multidisciplinar, se celebró, el pasado 8 de febrero en la Universidad Europea de Madrid.

El encuentro contó con la asistencia de unos dos centenares de alumnos.

“Además de alteraciones morfológicas y funcionales, las malformaciones dentofaciales generan problemas de fonación, alimentación, audición y relación, con implicaciones psicológicas profundas tanto para el afectado como para sus familiares. De hecho, constituyen una experiencia dramática para los padres desde el momento del nacimiento del bebé, la cual se acrecienta con los diferentes problemas que aparecen en el niño y que se agravan en el período escolar, debilitando su autoestima y alterando sus relaciones sociales”, afirmó el doctor Jesús Fernández Sánchez, presidente de AAMADE y catedrático del Departamento de Odontología de la Universidad Europea de Madrid.

Los expertos describen 6 tipos básicos de malformaciones dentofaciales:
• Defecto mandibular: se produce cuando el desarrollo de la mandíbula es anormalmente pequeño y su traducción es una falta de proyección del mentón y una mandíbula pequeña.
• Exceso mandibular (también llamado prognatismo): ocurre cuando la mandíbula crece de forma excesiva y la morfología que adopta el afectado es la de una mandíbula muy proyectada hacia delante.
• Defecto maxilar: Su origen es el defectuoso crecimiento del maxilar superior.
• Exceso maxilar: Se corresponde con un crecimiento excesivo del maxilar superior y su traducción en la cara es una forma fácil alargada con una excesiva aparición de las encías al sonreír.
• Mordida abierta: En este caso, independientemente de la forma facial, los dientes, ya sean los anteriores o los posteriores, no contactan adecuadamente de forma que al cerrar la boca no hay contacto en alguno de esos sectores.
• Protrusión bimaxilar: Su traducción en el aspecto facial es el de una cara con los labios muy proyectados hacia delante por el empuje de los dientes. La oclusión suele ser correcta en cuanto a articulación, si bien los dientes anteriores están excesivamente adelantados con respecto a su posición ideal en el hueso.

El objetivo principal de esta reunión de expertos, según explicó el presidente de la Asociación de Anomalías y Malformaciones Dentofaciales es el de “formar a los alumnos y unificar criterios en los protocolos de actuación de los profesionales que, perteneciendo a diferentes especialidades médicas y áreas odontológicas, tratan las anomalías y malformaciones dentofaciales”. No en vano, una de las principales premisas para el correcto abordaje de estas patologías es el acercamiento y la actuación coordinada de los distintos profesionales implicados en su diagnóstico y tratamiento, según señaló el doctor Fernández Sánchez.

Dicho abordaje se realiza a través de un equipo multidisciplinar que incluye un amplio abanico de profesionales (enfermería, psicología, pediatría, cirugía plástica y fonoaudiología, además de todas las especialidades odontológicas) que crean las condiciones necesarias para la rehabilitación del afectado y procuran el tratamiento.

Este encuentro, auspiciado por la Universidad Europea de Madrid y al que asistieron alrededor de 200 alumnos, “es un foro común para consultas e intercambio de ideas para lograr la restauración anatómica y fisiológica de los pacientes y lograr con ello su integración lo más armónica posible al entorno social”, remarca el doctor Fernández Sánchez, que considera necesario “el diseño de un programa de actuación común y actualizado de la práctica diaria, persiguiendo la excelencia y la ética en la asistencia de los pacientes con anomalías y malformaciones dentofaciales”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!