InicioNoticiasLa décima Expodental recibió la visita de más de 25.000 profesionales

La décima Expodental recibió la visita de más de 25.000 profesionales

Las cifras demuestran que nadie quiere perdérsela

Las cifras demuestran que nadie quiere perdérsela

El Salón Internacional de Equipos Productos y Servicios Dentales, Expodental, ha celebrado su decimoctavo aniversario con un éxito todavía mayor a los que nos tenía acostumbrados. Las cifras no paran de crecer, así la superficie neta de exposición alcanzó los 14.955 metros cuadrados, casi un 8 por ciento más de espacio que en la edición de 2006, y, en cuanto a la oferta, el número de expositores directos ascendió a 267 (212 nacionales y 55 extranjeros).

Fueron cerca de 26.000 los profesionales que no quisieron faltar al acontecimiento, españoles en su mayoría, aunque se registraron visitantes de casi 60 países, con especial participación de nuestros vecinos portugueses, italianos, franceses y alemanes.

En primer plano, el presidente de IFEMA, D. José M.ª Álvarez del Manzano; el Consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, D. Juan José Güemes Barrios; la subdirectora general de Productos Sanitarios del M.º de Sanidad y Consumo, D.ª M.ª del Carmen Abad, y el director de certámenes de IFEMA, D. Alfonso de Borbón. Tras ellos, de izda a dcha., D.ª Catherine Gómez, vicepresidenta del Comité Organizador de Expodental 2008; D. Juan José Navarro Abad, presidente del Coelgio de Protésicos Dentales de Madrid; D. Luis Garralda, presidente del Comité Organizador; D. Federico Schmidt, presidente del Sector Dental de FENIN, y D.ª Margarita Alfonsel, secretaria general de FENIN.

Expodental 2008 abría sus puertas el jueves, 27 de marzo. La inauguración oficial corrió a cargo del Consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, D. Juan José Güemes Barrios, acompañado del presidente de IFEMA, D. José M.ª Álvarez del Manzano; la subdirectora general de Productos Sanitarios del M.º de Sanidad y Consumo, D.ª M.ª del Carmen Abad, y el presidente del comité organizador de este décimo Salón Internacional de Equipos Productos y Servicios Dentales, D. Luis Garralda. Hicieron también acto de presencia los vicepresidentes de dicho comité, D.ª Catherine Gómez y Stig Näs; el presidente del Sector Dental de FENIN, D. Federico Schmidt; el director de certámenes de IFEMA, D. Alfonso de Borbón, la secretaria general de FENIN, Margarita Alfonsel, así como diversas personalidades y miembros de la industria.

Como recordarán nuestros lectores, una de las principales novedades de esta décima edición de Expodental ha sido su traslado a los dos nuevos pabellones de la Feria de Madrid, el 12 y el 14. Ambos suponen una superficie conjunta de 50.000 metros cuadrados, distribuidos entre el Pabellón 12 —totalmente diáfano— y el 14 —con dos plantas—. Unos espacios de exhibición singulares que además se ven favorecidos por un acceso propio: la Puerta Este. Justo al lado de este área expositiva se encuentran las nuevas zonas de aparcamiento que aportan 2.430 plazas más a las ya existentes en todo el recinto ferial.

Según datos facilitados por IFEMA, este cambio se hacía necesario ya que, aunque las dos últimas ediciones de ExpodentaL se celebraron respectivamente en dos de los más grandes pabellones con que cuenta la Institución Ferial —el 10 y el 9, con 21.600 metros cuadrados disponibles cada uno— la creciente demanda de participación empresarial dejó claro que ese espacio expositivo se quedaba pequeño.

Otra innovación ha sido el cambio de fechas: se han retrasado los días de celebración hasta finales del mes de marzo, decisión que ha sido valorada positivamente por el sector.

En el Comité Organizador, la presidencia ha pasado a ser asumida por Luis Garralda, de la empresa Dental Implants & Biomaterials, S.L., quien sustituye en el cargo a Elena Cores. También se crearon dos vicepresidencias, una encabezada por Catherine Gómez Dorrián, del Grupo Dentalite e integrante ya del Comité, y la otra por Stig Näs, de Incotrading, S.A., quien se estrena en el puesto. También se han incorporado a este organismo Julián Raneda, por parte de Proclinic, S.A., y Javier Castillo, en representación de Fedesa.

El Comité Organizador de Expodental representa a una industria que está presente en la feria a través de los principales fabricantes, exportadores y distribuidores de productos, equipos y servicios dentales. Una industria que muestra lo más avanzado en equipos, aparatos e instrumentos dentales, además de mobiliario, prótesis, higiene, productos de consumo, y servicios.

Es también primicia en Expodental 2008 la clasificación de la oferta en seis sectores de actividad: Equipamiento y mobiliario clínico, Equipamiento y mobiliario de prótesis, Consumo e instrumental de clínica, Consumo e instrumental de prótesis, Implantología y Servicios e Informática.

La internacionalidad de Expodental, rango que conquistó en su sexta edición, año 2000, no sólo está fuera de toda duda, sino que continúa en aumento. Así, entre las firmas expositoras de esta edición, figuran empresas de al menos una decena de países, fundamentalmente Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Hungría, Italia, Portugal, Suecia, Suiza y Taiwán.

De hecho, una vez más, la demanda de participación empresarial ha sido tan importante que ha resultado imposible atender todas las solicitudes recibidas y muchas firmas que pretendían incrementar el metraje de su stand no han podido hacerlo, ya que, a pesar de la ampliación, la totalidad del espacio disponible se contrató muchos meses antes de la inauguración del certamen.

A la vista de todos estos datos, es evidente que el certamen, organizado por IFEMA, no sólo consolida su posicionamiento como principal referente comercial para el sector de equipos, productos y servicios dentales en la Península Ibérica, sino que se confirma como la segunda feria europea más importante en este ámbito, tras la IDS de Colonia.

El principal atractivo del Salón Internacional de Equipos Productos y Servicios Dentales es el completo escaparate de novedades con que acude la industria y que permite a sus visitantes descubrir o conocer más en profundidad las innovaciones tecnológicas que ya se han implantado en otros mercados, así como los beneficios que pueden aportar a la gestión diaria de su trabajo y a los propios pacientes. La tecnología CAD/CAM, las radiografías tridimensionales, el plasma rico en factores de crecimiento (PRGF) y la sedación consciente mediante óxido nitroso han sido algunos de los revolucionarios avances que la industria ha llevado a Expodental. Los profesionales también tuvieron la oportunidad de examinar los nuevos materiales y superficies en los implantes.

En el aspecto estético es notorio el desarrollo de la cerámica como material para fabricar coronas, carillas y puentes cuyo beneficio consiste en que la ausencia de aleaciones de metal en la fabricación de las piezas —hasta ahora la única posibilidad disponible— permite obtener una mayor naturalidad respecto a las prótesis tradicionales.

Las innovaciones abarcan todo tipo de ámbitos del sector, tanto sobre salud como sobre estética, ámbito en el que la demanda del gran público es cada vez mayor. Estas novedades dan respuesta a las necesidades tanto de los pacientes como de los profesionales para ofrecer un servicio cada vez mejor.

La implantación de nuevas tecnologías en las clínicas dentales aparece como un proceso irreversible. De hecho, según ha declarado Federico Schmidt, presidente del Sector Dental de FENIN (la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria), más del 40 por ciento de los profesionales españoles de este sector utiliza alguna técnica de digitalización –intraoral o extraoral-. “Antes, poseer y hacer uso de la tecnología suponía un factor diferenciador. Hoy, en cambio, lo que marca la diferencia es el no disponer de ella”.

Para Luis Garralda, presidente del comité organizador e Expodental 2008, este salón “ ha pasado de ser fundamentalmente un certamen de equipamiento dental a erigirse en un escaparate de todo aquello que se utiliza tanto en una clínica dental como en un laboratorio de prótesis, ya sea equipamiento, como productos y tecnologías diversas. Por ello aún dependiendo de los diferentes poderes adquisitivos de los profesionales que acuden a EXPODENTAL, cada uno encuentra en el certamen algo que le interesa”.

Sorteo “Gaceta Dental”
Durante el certamen Expodental 2008, la revista “Gaceta Dental” realizó un sorteo entre todas las personas que nos visitaron y se acreditaron en nuestro stand. Los premios consisteron en una cámara fotográfica Olympus E-410 y zoom 40-150 (cedidos por Fotolandia), un iPod Touch con 8 Gb de capacidad y un disco duro multimedia LaCie de 500 Gb.

El nombre de los ganadores del sorteo ante notario se dará a conocer en el número de mayo de “Gaceta Dental”.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!