InicioNoticiasLa Comisión Nacional de la Competencia anuncia su propósito de recrudecer las...

La Comisión Nacional de la Competencia anuncia su propósito de recrudecer las sanciones

Durante su II Jornada Anual

Durante su II Jornada Anual

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha celebrado, el 27 de noviembre,, su II Jornada Anual, un evento que aspira a convertirse en uno de los referentes en el mundo de la defensa de la competencia en nuestro país. Para ello ha contado con la presencia y las intervenciones de personas destacadas dentro de las instituciones españolas y europeas encargadas de la defensa pública de la competencia.

El acto fue inaugurado conjuntamente por Pedro Solbes, vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, y por el presidente de la CNC, Luis Berenguer. En representación de las autoridades comunitarias, han intervenido Damien Neven, economista jefe de Competencia de la Comisión Europea, y Nadia Calviño, directora general adjunta en la Dirección General de la Competencia de la Comisión Europea. Por parte de la CNC intervinieron, además de su presidente, Inmaculada Gutiérrez, miembro del Consejo de la CNC, y Clara Guzmán, directora de Investigación. Además, se contó con la participación de la magistrada de la Audiencia Nacional, Mercedes Pedraz.

La II Jornada Anual representa para la CNC una oportunidad de hacer balance, al haberse cumplido un año desde la creación de la nueva autoridad española de competencia. El acto, pues, ha sido aprovechado por el presidente de la CNC, Luis Berenguer, para exponer los objetivos conseguidos por la nueva institución, trazar las líneas de actuación futura y lanzar algunos mensajes importantes, entre los que cabe destacar:
— El propósito de aumentar el rigor de las sanciones en el marco de la nueva Comunicación de Multas que se aprobará en el mes de enero.
— La intención de ser aun más proactivos en la persecución de las conductas anticompetitivas, aumentando las investigaciones de oficio.
— Avanzar en las acciones de promoción de la competencia, reduciendo el número de actividades sometidas a régimen de concesión, eliminando restricciones perjudiciales para los consumidores, tal y como proponen los informes y estudios sectoriales que se han realizado en 2008.
— Animar a los colegios profesionales a continuar el debate sobre su proceso de reforma en el marco de la nueva directiva de servicios.
— Realizar una especial vigilancia de la legislación de transposición de la directiva de servicios en lo relativo a la ordenación del comercio minorista, ya que el desarrollo de dicha legislación conllevará necesariamente una reforma en profundidad de la actual Ley de ordenación del comercio minorista en lo que respecta al sistema de autorizaciones de nuevos establecimientos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!