InicioNoticiasProtagonistasIV Symposium Internacional de Implantología "Ciudad de Oviedo"

IV Symposium Internacional de Implantología "Ciudad de Oviedo"

Santiago Llorente Pendás

Pregunta. ¿Cuál es la filosofía específica o los principales objetivos con los que se ha organizado esta reunión/congreso?
Respuesta. Desde el año 2003, se viene realizando con carácter bienal este Symposium de Implantología. Cuando me hice cargo de la vicepresidencia 2ª de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial, encargada del desarrollo y atención dentro de la SECOM de la Cirugía Oral, me propuse buscar un nexo con otras disciplinas de la odontoestomatología.

Creo que la Implantología es un punto de encuentro muy interesante con otras muchas disciplinas médicas y odontológicas, en las que cada uno aporta sus conocimientos específicos. Se trata de un Symposium que se precia de ser muy intenso en cuanto a conocimientos se refiere, con una apuesta clara por la ponencia corta y muy concreta en cuanto al contenido, unos tiempos muy estrictos y una gran pluralidad de temas y puntos de vista que garantiza la necesaria independencia científica tratando de evitar en lo posible sesgos.

Los Cursos paralelos de Técnicos de Laboratorio y de Higienistas y Auxiliares de Clínica completan la visión plural de la implantología que desde la SECOM tenemos.
P. Evidentemente, el programa científico es muy amplio. Si tuviera que destacar alguna intervención o evento especialmente interesante o novedoso, ¿cuál sería?
R. El Symposium tiene unos apartados fijos, gestionados en módulos de 2 horas, como son las ciencias básicas, planificación, estética, novedades tecnológicas… y este año hemos prestado especial atención a la gestión con un modulo dedicado a la gestión y a la calidad y otro módulo dedicado a la solución de los problemas tanto quirúrgicos como protéticos, del maxilar superior.
P. ¿Qué criterios se han seguido para escoger a los conferenciantes?
R. Como en años anteriores se buscan ponentes de primer nivel del ámbito nacional e internacional, que representen la pluralidad de disciplinas que se pueden englobar dentro de la implantología. En total son 37 los dictantes de esta edición, 10 extranjeros y 27 nacionales. Hay una combinación de ponentes que ya han estado presentes en ediciones anteriores y otros que son la primera vez que están.

Se cuida siempre la presencia de ponentes de primer nivel de Latinoamérica, pues una de las vocaciones de esta reunión es la de estrechar lazos con los profesionales del otro lado del Atlántico.
P. ¿Pensando en qué tipo de profesionales dentales se ha elaborado el programa científico de esta reunión? ¿Quiénes cree que van a salir más satisfechos?
R. Creo que el Symposium es lo suficientemente plural para dejar satisfecho a un gran espectro de profesionales, desde dentistas a cirujanos, pasando por técnicos e higienistas. Pero si le tuviera que decir quien es por decirlo de algún modo, el prototipo de profesional que tenemos en la cabeza cuando elaboramos el programa, sería el clínico con un cierto grado de experiencia y que se encuentra con problemas relativamente frecuentes y que muchas veces no son respondidos en conferencias habituales. De ahí que aboguemos por la conferencia corta y muy concreta. Cada conferencia trata de responder de alguna manera a una cuestión puntual y concreta.
P. ¿Qué número de inscripciones esperan recibir? ¿Alguna diferencia con años anteriores?
R. Esperamos llegar a las 600 en total, 400 al Symposium y 100 a cada uno de los cursos paralelos.
P. En cuanto a la sede del congreso, ¿cuáles han sido las razones que les han llevado a decantarse por (ciudad) en concreto?
R. Oviedo, es la sede fija de este evento que la SECOM lleva auspiciando desde su creación. Es una ciudad amable con una gran tradición a nivel médico y odontológico, que la convierten en un lugar ideal a nuestro modo de ver, para el desarrollo de este evento.
P. Dentro del programa social, ¿qué actividades cree que resultarán más atractivas? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
R. El congresista desde que llega hasta que se va, tiene organizado si es que quiere, toda su estancia en Oviedo. Al finalizar la tarde del jueves, se hace una recepción en la Plaza del Pescado del Ayuntamiento de Oviedo, un lugar inmejorable en el que se sirve una copa y una cena fría de bienvenida. El viernes al mediodía, hay un almuerzo de trabajo y por la noche una espicha, que es una cena tradicional asturiana, con sidra y comidas típicas de nuestra Comunidad. Creemos que es muy importante fomentar estos espacios de disfrute conjunto, pues permite el intercambio de vivencias, fomenta el compañerismo, la relación interprofesional y permite el merecido descanso y disfrute después de jornadas de trabajo muy intensas.
P. Con un programa tan intenso y variado, ¿les va a quedar a congresistas tiempo y ganas de pasarse por la exposición comercial? ¿Van a situar los stands de las firmas junto a las salas de conferencias?
R. La exposición comercial y la industria están perfectamente integradas en el evento. El apoyo de la industria desde el inicio ha sido muy estimulante. Las diferentes firmas presentes están invitadas a todos los actos sociales, con lo cual también se les posibilita una relación más cercana con los distintos profesionales. Vuelvo a recalcar que buscamos y creo que conseguimos, crear un ambiente amable en el que el trabajo y el disfrute son posibles de una forma simultánea.
P. ¿Cuántas firmas han confirmado su participación? ¿Están satisfechos con el apoyo que les brinda la industria?
R. En total disponemos de un total de 25 stands que todos los años se cubren. La industria apuesta claramente por este modelo de Symposium, independiente, riguroso y serio. En un momento en que la inmediatez y lo efímero proliferan el que un evento de estas características perdure y vaya por su cuarta edición, nos anima a pensar que estamos en el camino adecuado y que la seriedad y la objetividad que tratamos de mantener tienen su espacio.
P. En definitiva, hay infinidad de razones para no perderse esta reunión científica. ¿Desea añadir algún otro argumento que anime a los profesionales a su asistencia?
R. Desde la SECOM estamos orgullosos y muy agradecidos de contar con una reunión en la cual tienen su espacio reconocidos profesionales de todos los ámbitos de la implantología, desde la cirugía a la gestión, pasando por la periodoncia, la prostodoncia, la ortodoncia, la medicina oral o la odontología conservadora. Animamos a los que no nos conocen que pasen un fin de semana en Oviedo, por otro lado, una ciudad atractiva para el disfrute de la familia. Muchas gracias.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!