Según Carlos Aparicio, en Barcelona se darán cita los más eminentes expertos implantólogos del mundo.

Carlos Aparicio ha sido uno de los pioneros en la aplicación de la osteointegración en nuestro país y ha dedicado los últimos veinte años al desarrollo de destacadas prácticas clínicas que han contribuido a la evolución de esta ciencia. Carlos Aparicio es internacionalmente reconocido tanto por su práctica implantológica como por su labor docente, en la actualidad se prepara para asumir la presidencia del 16.º Congreso Científico de la Asociación Europea de Osteintegración (EAO) que se celebra en Barcelona los próximos 25, 26 y 27 de octubre.

Pregunta. Imaginamos que la decisión de la Asociación Europea de Osteointegración (EAO) de elegir Barcelona como sede de su próximo congreso es, además de un honor, un enorme reto para los españoles que forman el comité organizador.
Respuesta. Después del último congreso de la EAO celebrado en Zurich asumir la presidencia del 16.º Congreso de la EAO constituía un gran desafío. Sin embargo, hemos tenido la suerte de contar desde el primer momento con el apoyo de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), la Sociedad Española de Implantes (SEI), la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica (SEPES), además del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña (COEC), cuya colaboración ha sido crucial para una correcta organización y difusión del evento. Por otra parte, desde el comité organizador hemos hecho un importante esfuerzo para preparar un programa científico de alto nivel, consiguiendo que acudan a Barcelona los más reconocidos especialistas internacionales. Personalmente estoy muy satisfecho con el trabajo realizado y me gustaría agradecer públicamente tanto a los miembros del comité organizador como a las sociedades colaboradoras su apoyo. Entre todos, hemos conseguido que Barcelona se convierta por unos días en capital europea de la osteointegración.
P.- Entendemos que para el conjunto de odontólogos, estomatólogos y cirujanos maxilofaciales españoles representa una ocasión única dada la dimensión y relevancia de este evento de la implantología oral.
R. Tradicionalmente, el congreso de la EAO es uno de los acontecimientos científicos más destacados de cuantos se desarrollan en el campo de la salud dental a nivel internacional y supone una oportunidad única para conocer de primera mano los últimos avances de la investigación científica y de la práctica clínica de la osteointegración en un momento crucial para su desarrollo. Como presidente del encuentro, quiero alentar a los profesionales españoles para que aprovechen esta ocasión, sumándose a este interesante congreso que quiere debatir el momento presente y conocer el apasionante futuro que le aguarda a esta ciencia.
P. ¿Qué tipo de profesionales de la odontología pueden estar más interesados en el programa científico de esta reunión?
R. Creo que el programa científico de la EAO tiene un enorme interés para el conjunto de la profesión dental porque, afortunadamente, la osteointegración se ha convertido en la actualidad en una amable compañera de casi todos los odontoestomatólogos.
P. ¿Qué número de congresistas está previsto que asistan a este importante evento? De ellos, ¿qué porcentaje aproximado serán españoles?
R. A pocos meses del encuentro, está prevista la presencia de unos tres mil congresistas procedentes de todo el mundo. Claro que me gustaría que esa excelente previsión se viera reforzada con una importante presencia de profesionales de nuestro país y, en este sentido, soy muy optimista.
P. Retomando el tema de la organización, ¿nos encontramos ante un congreso eminentemente práctico o más teórico que práctico? ¿Cómo lo definiría?
R. El encuentro de Barcelona propone un programa eminentemente teórico que analiza desde el papel de los implantes en la estética y función de la rehabilitación oral hasta los últimos avances clínicos en la carga inmediata y superficies.
P. ¿Cuáles van a ser los temas estrella del programa científico?
R. No hay un único tema estrella. Creo que será especialmente interesante conocer los trabajos que se están llevando a cabo en relación a la investigación y la búsqueda de nuevas superfícies bioactivas. Particularmente, estoy muy interesado en la carga inmediata como uno de los avances destacados de los últimos tiempos. Como quizá recuerden muchos compañeros, en el 2002 y por encargo de la Sociedad Española de Implantes (SEI), tuve el honor de organizar el primer consenso internacional de carga inmediata cuyos resultados fueron publicados en la revista Clinical Oral Implants and Related Research. Será interesante conocer dónde nos encontramos ahora, cinco años después del Consenso de Barcelona 2002.
P. Bajo qué criterios se ha seleccionado a los conferenciantes, ¿hay expertos nacionales entre ellos?
R. Hemos querido reunir en Barcelona a los más eminentes expertos implantólogos del mundo y, por supuesto, que entre estos expertos se encuentran destacados profesionales de nuestro país.
P. Una pregunta obligada. En su opinión ¿la implantología que se realiza en España está al mismo nivel que en los países tradicionalmente pioneros y más avanzados de Europa? ¿Nos queda todavía algún reto por asumir en este sentido?
R. Personalmente, creo que la elección de Barcelona como sede de este congreso es un claro indicador del buen momento que vive la odontología en nuestro país, donde se investiga y se desarrolla una excelente práctica clínica. No tenemos nada que envidiar a otros países europeos. Cada vez es más frecuente ver nombres de compañeros españoles encabezando artículos publicados en revistas de referencia internacionales. Debemos felicitarnos por ello y aprovecharlo como estímulo para seguir su ejemplo.
P. En cuanto al programa social, ¿qué actividades de las programadas cree que resultarán más atractivas? ¿Han pensado también en los acompañantes de los congresistas?
R. Me atrevería a recomendar que no se pierdan la ceremonia inaugural, pero también que se dejen seducir por una ciudad como Barcelona en su conjunto. No en vano es uno de los destinos turísticos más codiciados a nivel internacional que reúne todas las condiciones necesarias para recibir un evento de estas características: es acogedora, mediterránea, histórica, cultural, vanguardista, de confianza y con un estilo de vida muy propio. Posee una amplia oferta de hoteles, restaurantes, edificios singulares, etc. Quienes no la conozcan tendrán la oportunidad de descubrir una hermosa ciudad plural y diversa. Quienes ya la conocen, podrán reecontrarse con su gente, su clima y su excelente oferta gastronómica. A todos, será un verdadero placer darles la bienvenida.
P Con todo lo que ofrece Barcelona, ¿les quedará a los congresistas tiempo y ganas para visitar la exposición comercial?
R. Estoy convencido de que habrá tiempo para todo.

Después de Zurich, asumir la presidencia del 16 Congreso de la EAO ha constituido un desafío para Carlos Aparicio

P. ¿Cuántas firmas han confirmado su participación? ¿Están satisfechos con el apoyo que les brinda la industria?
R. Desde su posición de organización totalmente independiente, la EAO trabaja para impulsar la colaboración entre la ciencia, la profesión y la industria dental y siempre desde esa perspectiva, estamos contentos del apoyo que tradicionalmente nos ha brindado la industria. En cuánto a la participación en la exposición comercial, le puedo avanzar que en estos momentos unas sesenta firmas han confirmado su presencia.
P. ¿Hay algún rasgo específico que distinga o defina las reuniones científicas organizadas por la EAO?
R. Creo que una de las claves del éxito de la EAO se basa en la independencia que siempre ha sabido mantener respecto a la industria. La EAO dispone de recursos económicos que le permiten garantizar la información recibida en sesiones clínicas donde el conferenciante no está esponsorizado por una casa comercial. También capaz de organizar sesiones maratonianas reuniendo a un grupo de hasta 80 profesionales con suficientes trabajos publicados en un tema específico y consensuar los principales temas de debate del momento, publicándolo más tarde en su revista oficial.
P. Ya para terminar, ¿qué les diría a los dentistas españoles para motivarles a acudir a este 16.º Congreso de la EAO en Barcelona?
R. La osteointegración vive uno de sus mejores momentos desde que el profesor Branemark describiera el fenómeno biofísico que produce la unión del titanio con la estructura ósea. Eso sucedió en la década de los años 60 y fueron pocos los que en ese momento comprendieron la importancia que el descubrimiento iba a tener para la rehabilitación oral en el futuro. En la actualidad se están dedicando grandes esfuerzos en la investigación de la osteointegración centrada en la búsqueda de nuevos materiales que estimulen la producción ósea. A los dentistas españoles les diría que tomen conciencia del momento histórico que nos disponemos a vivir con la celebración de este congreso… ¿A quién se le ocurriría perdérselo?