InicioNoticiasEmotivo homenaje al profesor doctor José María Sada en la Universidad Complutense...

Emotivo homenaje al profesor doctor José María Sada en la Universidad Complutense de Madrid

La Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid ha querido honrar la memoria del profesor doctor José María Sada García-Lomas, tristemente fallecido el pasado mes de septiembre
a los cuarenta y seis años de edad, con un conmovedor acto celebrado el 29 de febrero en el Salón
de Actos Juan Pedro Moreno.

El doctor Sada era profesor titular de Cirugía Maxilofacial y vicedecano de Relaciones Institucionales
e Internacionales en el mencionado centro. El homenaje ofrecido al profesor doctor José María Sada García-Lomas por sus compañeros comenzó con las palabras del rector de la Universidad Complutense de Madrid, profesor doctor Carlos Berzosa Alonso-Martínez, dando la bienvenida a la familia del doctor Sada.

A continuación, el profesor Dr. José Carlos de la Macorra, vicedecano de Innovación Educativa e Investigación de la Facultad, hizo partícipes a los asistentes de las experiencias compartidas, tanto a nivel personal como profesional con el homenajeado. Destacó su faceta de docente vocacional y su significativa contribución a la formación de varias generaciones de odontólogos.

También el catedrático de Cirugía de la Facultad de Odontología UCM, Dr. Manuel Donado Rodríguez, evocó los 24 años de amistad y compañerismo vividos con el profesor Sada. Protagonizó uno de los momentos más emocionantes del acto al dar a conocer la última carta que le dirigió a su amigo a título póstumo.

El profesor Juan Sebastián López Arranz, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de Oviedo, se dirigió a la familia del fallecido, en especial a su padre, el cual —dijo— se habría sentido orgulloso por el hecho de que su hijo lograra ser profesor universitario. Y resaltó tanto el amor por la docencia como la total entrega a sus alumnos del doctor Sada García-Lomas.

Por su parte, el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la 1.ª Región, doctor Sabino Ochandiano Caicoya, recordó la triste pérdida de varios compañeros de profesión que se ha producido a lo largo de los últimos años, entre ellos el doctor Sada, un hombre ejemplar dentro del colectivo de profesionales, cuyo fallecimiento le había ocasionado un gran sentimiento de dolor. Dijo de él que había sido un hombre dedicado por completo a su profesión, lo que pudieron comprobar sus compañeros y alumnos, y que supo llevar su enfermedad con gran dignidad hasta su trágico desenlace.

El profesor asociado de la Facultad de Odontología de la UCM, Dr. Juan López-Quiles Martínez, coincidió con el profesor Donado al dirigir una carta póstuma y cargada de sentimientos a José María Sada García-Lomas en la que ponía de manifiesto lo mucho que le echaba de menos y la gran amistad que les unía.

Seguidamente, el cirujano maxilofacial de Caracas (Venezuela) doctor César Guerrero, explicó la enorme influencia que el doctor Sada tuvo en los países latinoamericanos y el puesto tan importante que éste ocupó en la cirugía maxilofacial mundial. Realizó también un amplio repaso sobre la trayectoria profesional del doctor Sada en España, para terminar diciendo de él que fue un pionero en su tiempo y que, como médico, sabía ponerse en el lugar del paciente.

El profesor Dr. Mariano Sanz, decano de la Facultad de Odontología (UCM) habló en último lugar y quiso homenajear al Dr. Sada, haciendo mención al relanzamiento del programa ERASMUS, del cual fue responsable. También destacó los múltiples convenios que realizó con diversas instituciones, entre ellas la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, y otras empresas, con fines educativos y de investigación. Mencionó su espíritu de equipo y su preocupación por los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ultimo, y a título póstumo, concedió la medalla de oro de la Facultad de Odontología al Dr. Sada, la cual recogieron su viuda, Dra. Daniela Carranza, y su hijo, D. Álvaro Sada Malumbres. Éstos dijeron también unas palabras acerca del homenajeado como esposo y padre. Seguidamente la hermana del Dr. Sada, la Dra, Myriam Sada García Lomas subió al estrado y le dedicó un breve discurso tras el cual agradeció a todos los asistentes su presencia y el cariño mostrado.

Cerró el acto nuevamente el rector de la Universidad Complutense, Dr. Carlos Berzosa, refiriéndose al homenaje merecido que se hacía entre otros compañeros, al Dr. Sada, por una vida dedicada a la docencia. Habló de su generosidad, entrega y dedicación en su cargo como decano. Por otra parte también dedicó unas palabras a los buenos recuerdos que tenia de él a nivel personal, sobre todo de los veranos que compartió con él en la Granja de San Ildefonso.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!