InicioNoticiasLa AEMPS recuerda las precauciones a tomar para tener acceso a un...

La AEMPS recuerda las precauciones a tomar para tener acceso a un tratamiento de ortodoncia seguro

La demanda de tratamientos de ortodoncia, especialmente entre la población adulta, mantiene una acusada tendencia al alza en los últimos años. Como ejemplo, durante el primer semestre de 2021 la demanda de tratamientos de ortodoncia aumentó un 39% respecto al promedio del año anterior.

Ante estos datos, desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios lanzan un recordatorio de las precauciones que debemos aplicar a la hora de someternos a un tratamiento de ortodoncia, para asegurarnos que es de calidad y va a ser 100% seguro y eficaz.

La mejor manera de poder garantizar la seguridad de los tratamientos de ortodoncia, es que se realicen de la mano de un profesional sanitario, el cual debe seguir siempre los siguientes pasos:

  • Realizar un diagnóstico previo al tratamiento.
  • Proporcionar la prescripción del tratamiento adecuado, que dependerá de dicho diagnóstico y de las necesidades detectadas. Este tratamiento debe incluir una planificación de seguimiento adecuado y regular.
  • El seguimiento es una parte fundamental y se debe realizar durante toda la duración del tratamiento de ortodoncia. Es decir, hay que acudir a una serie de citas que el ortodoncista determinará, para comprobar que el tratamiento está funcionando y si no fuera así, hacer los ajustes necesarios, siempre en busca de la mejor solución posible.
El papel del profesional sanitario en los tratamientos de ortodoncia.

Hay que recordar que hay diferentes tipos de ortodoncia (Removible, Fija, Ortodoncia invisible, de Brackets metálicos, Brackets porcelana, Ortodoncia de zafiro, Ortodoncia lingual, Brackets autoligables) y se aplicará uno u otro en función de diversos factores que el profesional dental debe tener en cuenta.

Por otro lado, la AEMPS nos advierte que no debemos comprar aparatos de ortodoncia online, algo muy frecuente en el caso de los alineadores dentales invisibles. Sobre este tema, se han identificados 50 riesgos de daño irreversible que pueden causar los tratamientos de ortodoncia a distancia entre los cuales se incluyen daños como la falta de coordinación de las arcadas dentarias, un resultado estético facial inadecuado, dolor de la articulación temporomandibular o aparición de descalcificaciones y manchas dentarias, entre otros.

Es también importante saber que si somos objeto o tenemos conocimiento de algún incidente grave relacionado con el uso de las famosas ortodoncias invisibles que se venden por Internet, debe notificarse a través del portal NotificaPS, para iniciar los procedimientos adecuados.

Por último, la AEMPS pide que seamos conscientes de la incompatibilidad para prescriptores en ejercicio público con cualquier clase de intereses económicos directos derivados de la fabricación o comercialización de medicamentos y productos sanitarios.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!