De izquierda a derecha, Dr. Xavier Vela Nebot, del Barcelona Osseointegration Research Group; Dr. Ramón Martínez Correa, del Centro Branemark de Madrid; Dr. Manuel García Calderón, de la Universidad de Sevilla; Dr. Jaime Jiménez de la Universidad Europea de Madrid y de la Clínica Ciro de Madrid; Dr. Federico Hernández Alfaro, de la Universidad Internacional de Cataluña; Dr. Juan López Quiles, de la Universidad Complutense de Madrid, y Dr. José Manuel Navarro, del Branemark Osseointegration Center de Las Palmas

En el Aula Europea de Odontología, organizado por la UEM

En el Aula Europea de Odontología, organizado por la UEM

Con la finalidad de actualizar y debatir los últimos avances en implantología, la Universidad Europea de Madrid ha organizado en el Hotel NH Eurobuilding (Padre Damián, 23) el primer módulo del Aula Europea de Odontología, dedicado a los implantes. A lo largo de dos jornadas, los días 28 y 29 de noviembre, destacados expertos nacionales e internacionales, entre ellos los doctores Maurice Salama, periodoncista y profesor de la Universidad de Pennsylvania; Markus Huerzeler, del Centro Odontológico de Munich, y Vicente Jiménez, director del departamento de Implantes de la Universidad Europea de Madrid, han analizado, entre otros asuntos, las estrategias de presente y futuro de reconstrucción maxilar y la implantología inmediata.

Numerosos expertos coinciden en señalar los importantes cambios acaecidos en los últimos años en el área de la implantología, una técnica que ha mejorado notablemente la calidad de vida de los pacientes que hasta ahora sólo contaban con la opción de prótesis removibles. Dado el escaso conocimiento en esta área, sólo se recurría a la implantología en casos extremos. En la actualidad y debido a los últimos avances, se puede practicar esta técnica de forma segura y altamente desarrollada constituyendo el tratamiento más eficaz y beneficioso para el paciente, siempre y cuando cuente con la base ósea necesaria para poder colocarlo.
“El mayor avance que se ha derivado de la técnica implantológica en los últimos años va de la mano de las enormes mejoras de los tiempos de espera”, hasta el punto de que, “si el hueso es bueno y hay una adecuada estabilidad inicial desde el punto de vista quirúrgico, existe la posibilidad extraer el diente, colocar el implante y ajustar una prótesis sobre ese mismo implante en el mismo día”. Así lo explica el doctor Jaime Jiménez, director del Módulo de Implantología del Aula Europea de Odontología de la Universidad Europea de Madrid, quien además subraya que esta técnica, llamada de “carga inmediata”, se puede aplicar tanto en el maxilar superior como en la mandíbula y “constituye uno de los mayores avances de la técnica implantológica de los últimos años”.

Según explican los expertos, las investigaciones en Implantología se encaminan a resolver los casos en los que existe una gran pérdida de hueso y, por tanto, es preciso aplicar técnicas quirúrgicas que faciliten la recuperación o regeneración del mismo hasta conseguir el volumen suficiente que permita colocar un implante dental y sobre él el diente. En este punto, merece atención especial, por ejemplo, los últimos logros en el mundo de los cultivos celulares.

La Implantología ha sido el primero de los temas abordados en el “Aula Europea de Odontología de la Universidad Europea de Madrid”, una iniciativa que tiene como objetivo “ampliar la formación a los alumnos graduados y profesionales odontólogos”. Integrada por ocho módulos (fotografía digital y estética clínica, periodoncia, prótesis, odontopediatría, endodoncia, ortodoncia y diagnóstico y tratamiento de la patología de la articulación temporomandibular), el Aula cubre así “todo el campo de formación que puede necesitar un especialista en términos de actualización en esta materia”, concluye el doctor Jaime Jiménez.

El Dr. Manuel García Calderón, ofreció a los asistentes un enfoque interdisciplinario de los problemas mucogingivales en implantología. A continuación, tuvo lugar una interesante conferencia sobre “Distracción alveolar: indicaciones y complicaciones”, a cargo del Dr. Juan López Quiles.

Sobre “Estética y función en el maxilar superior atrófico: injertos óseos y alternativas” versó la tercera intervención de la mañana del viernes, 28 de noviembre. Su responsable, el Dr. Ramón Martínez Correa.

El “Pasado, presente y futuro de la sustitución de piezas perdidas en el sector anterior: razonamiento biológico para una estética predecible” fue el tema desarrollado por los doctores José Manuel Navarro y José Manuel Navarro (Jr), padre e hijo. Le siguió la ponencia titulada “Platform switching: concepto e indicaciones”, por el Dr. Xavier Vela Nebot.

Ya por la tarde, la intervención del Dr. Maurice Salama, acerca de los aspectos clínicos y teóricos para lograr una implantología estética en el sector anterior puso fin al programa del primer día.

El sábado comenzó con el Dr. Luca Scipioni, quien habló de “Expansión de cresta ósea en huesos atróficos”. A continuación, el Dr. Joao Caramés disertó sobre “Implantes en la pre-maxila VS elevación seno VS implantes zigomáticos”.

El tema de los “Implantes inmediatos y carga inmediata de la biología a la práctica clínica” fue brillantemente abordado por el Dr. Juan Blanco Carrión.

Tras una pausa, el Dr. Vicente Jiménez López ofreció una conferencia magistral de oclusión en implantología.

La cirujana Dra. Chantal Malevez expuso el tratamiento de los casos con reabsorciones severas, una realidad del día a día.

Por último, sugerente título “Extracción atraumática, implante inmediato y regeneración ósea y de tejidos blandos en la misma sesión: ¿se podrá preservar la cresta ósea? ¿Sueño o realidad?”, el Dr. Markus Huerzeler puso el broche de oro al programa.