El análisis riguroso de los temas más actuales relacionados con la odontología y algunos eventos ociosos, donde los profesionales de la Odontología y Estomatología pudieron relacionarse, protagonizaron los actos de celebración de la festividad de Santa Apolonia, patrona de los dentistas, organizado en la capital grancanaria por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Las Palmas.

Un amplio y espectacular salón del El Hotel Santa Catalina fue el escenario elegido para celebrar, el pasado viernes, 8 de febrero, una cena a la que acudieron más de odontólogos y estomatólogos, en un evento encabezado por el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Las Palmas, Héctor Rodríguez y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Mercedes Roldós.

En un encuentro, decorado con todo lujo de detalles y con unos comensales de lujo, la consejera Mercedes Roldós enfatizó la contribución del colectivo de odontólogos y estomatólogos por mejorar los servicios sanitarios y de atención al paciente en la comunidad canaria. Quedó patente, por sus palabras, la estrecha colaboración y buena sintonía existente entre dos instituciones como el Colegio de dentistas de Las Palmas y el Gobierno de Canarias.

La jornada festiva fue precedida por la visita, a la sede la Institución en Las Palmas, de prestigiosos dentistas nacionales, quienes ofrecieron sendas conferencias, rigurosas y atractivas, tituladas “Casos avanzados de tratamientos de implantes dentales” y “La odontología en el cine de Hollywood”.

Por una parte, los especialistas de Valladolid David Morales, odontólogo con dedicación exclusiva en implantología, y Gonzalo Crespo, cirujano maxilofacial, expusieron las ventajas de los implantes, como el tratamiento más eficaz que existe en Odontología, con un porcentaje de efectividad del 98%, gracias a la aparición de técnicas que están desplazando los tratamientos convencionales, como los aparatos de quita y pon.
«El tratamiento con implantes en la boca es el más predecible que hay, con una eficacia del 98% respecto a lo que se hace en la boca, incluido empastes, puentes, endodoncias. No hay ningún tratamiento que llegue al 98% de efectividad», afirmaron estos especialistas. Entre las ventajas que ofrecen los implantes respecto a otras técnicas convencionales, Morales destacó su mayor índice de éxito, y que no tienes que tocar la pieza vecina, por lo que el tratamiento no depende de que una pieza tenga o no problemas.

“El único problema que había es que en situaciones donde no había suficiente hueso colocar un implante era un poco más complicado, pero hoy en día se puede simplificar las cirugías y usar herramientas para poder colocar implantes en prácticamente todas las situaciones», sostiene Morales.

En esta jornada, el dentista Guillermo Iturralde Cárdenes presentó por su parte el libro “La odontología en el cine de Hollywood”, donde recoge un análisis cinéfilo y científico de la relación entre el cine y los dientes. En la película “La tentación vive arriba”, Marilyn Monroe se ganaba la vida anunciando pasta de dientes; en “Casablanca”, Ingrid Bergman disfrutaba al recordar que de niña llevaba alambre en sus dientes y en el “Show de Truman” la excusa que da el protagonista para escapar de su perpetuo encierro es que debía ir al dentista. Hay muchos ejemplos en Hollywood, recogidos en este libro, que demuestran la importancia que otorgan los americanos al cuidado de sus dientes.