InicioNoticiasCelebrado el Primer curso del Aula Clínica de SEPA

Celebrado el Primer curso del Aula Clínica de SEPA

Durante los días 4 y 5 de diciembre tuvo lugar en la Universidad de Barcelona, el primer curso del AULA CLÍNICA de SEPA, un curso que contó con dos expertos mundiales en la materia a tratar – elevación de seno maxilar y reconstrucción ósea mediante injertos óseos y bio-materiales- : Matteo Chiapasco, de la Universidad de Milán, y Pascal Valentini de la Universidad de Córcega.

Las expectativas de los asistentes se cumplieron con creces gracias a que tuvieron la oportunidad de pasar 2 días con estos dos expertos, en un ambiente amigable y distendido en el que pudieron hacer todas las preguntas que les parecieron oportunas durante las presentaciones, las comidas de trabajo, los coffee breaks y, por supuesto, la parte práctica realizada en las excelentes instalaciones de la sala de disección de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

El primer día del curso se dedicó a impartir la parte teórica. El Dr. Valentini centró su presentación en el seno maxilar y nos dio todo tipo de detalles de su anatomía, de su patología, de la técnica paso a paso de la elevación de seno mediante el uso de biomateriales y, de la parte que más gustó a los participantes, del manejo de complicaciones, durante y después, de la cirugía de elevación. Por otro lado, el Prof. Chiapasco, mediante una magnifica presentación y el uso de múltiples videos, fue introduciendo a los asistentes en las técnicas quirúrgicas de reconstrucción ósea que cualquier odontólogo experimentado podría aplicar en su consulta, con el entrenamiento adecuado. Entrenamiento que recibieron durante el segundo día mediante la práctica realizada sobre cabezas de cadáver crío-preservadas.

El segundo día fue muy especial para todos los participantes, tal y cómo nos indicaron posteriormente. Los asistentes se organizaron por parejas para llevar a cabo las técnicas presentadas el día anterior. Ambos conferenciantes realizaron cada ejercicio práctico de manera previa, que fue grabado y proyectado por una cámara de precisión sobre una pantalla instalada en la sala de disección, mientras que todos los asistentes prestaban atención detallada y realizaban las preguntas relacionadas con cada ejercicio. En concreto, el ejercicio de elevación de seno que realizó el Dr. Valentini fue premiado con aplausos por parte de los asistentes, debido a la manera en la que reparó una gran perforación de la membrana del seno con una membrana de colágeno. Posteriormente, cada participante, realizó el mismo ejercicio sobre su cadáver bajo la supervisión del Dr. Valentini y del Prof. Chiapasco, que fueron dando las indicaciones oportunas a cada uno de ellos. No faltó de nada y cada puesto de trabajo estuvo equipado con piezas de mano y contraángulos, un ultrasonido piezo-electrónico, un kit de micro-tornillos de fijación de injertos y todo el bio-material y todas las membranas de colágeno que fuesen necesarias.

El resultado general del curso fue muy positivo, y tanto los conferenciantes como los representantes de la SEPA mostraron su gran satisfacción durante la clausura. Este curso no hubiese sido igual sin el apoyo de nuestros patrocinadores Platino y Oro, algunos de los cuales participaron activamente aportando implantes para su colocación en el seno maxilar aumentado (Astra Tech, BioHorizons, Impladent, Klockner, Nobel Biocare, Straumman y Zimmer Dental) y sin la colaboración especial de Inibsa, Incotrading y Recursos Médicos.

El año que viene, durante los días 11 y 12 de septiembre, tendrá lugar, en Barcelona, el segundo curso del AULA CLÍNICA SEPA, en el que el Dr. Rino Burkhardt, de Suiza, impartirá un “Taller de Micro-cirugía Muco-gingival” del que recibiréis más información próximamente. Os esperamos.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!