InicioNoticiasTurismo dental: ¿es buena idea aprovechar las vacaciones para hacerse un tratamiento...

Turismo dental: ¿es buena idea aprovechar las vacaciones para hacerse un tratamiento dental en el extranjero?

La Asociación Dental Británica (BDA por sus siglas en inglés) ha publicado los resultados de una encuesta a 1.000 dentistas de Reino Unido, según la cual, el 94% informaron que han examinado a pacientes que habían recurrido al turismo dental para solucionar problemas con sus dientes.

La mayoría (un 92% de los dentistas encuestados) afirmó que dentro de las complicaciones que habían tenido que tratar y que se desarrollaron tras el tratamiento en el extranjero, fundamentalmente se ocuparon de corregir tratamientos relativos a la colocación de coronas, seguidos por los de implantes.

Las razones por las que los pacientes que habían practicado turismo dental acudieron a ellos fueron mayormente y por este orden:

  • El fracaso del tratamiento.
  • La presencia de dolor.
  • Que el tratamiento no estaba bien ejecutado.

Más de la mitad de los dentistas encuestados informaron haber visto varios casos de turismo dental en los últimos tres años, y una quinta parte de ellos confirmaron haberlos seguido detectando durante la pandemia.

¿Por qué se practica el turismo dental?

Según los dentistas que contestaron a la encuesta, hay tres causas principales:

  • Que los tratamientos dentales en el extranjero sean más baratos es el factor más relevante por el que los pacientes se decantan por ellos.
  • Un 31% añadió que “la percepción de tiempos de espera más cortos era responsable”.
  • Y otros muchos dentistas destacaron el bombardeo de ofertas en las redes sociales que promocionan la sonrisa «perfecta».

¿Qué preocupaciones han expresado este tipo de pacientes?

Las preocupaciones que, según los dentistas encuestados, los pacientes les referían tras haber ido al extranjero para realizarse un tratamiento dental, fueron las siguientes:

  • La continuidad de la atención.
  • No estar satisfechos con la calidad de dicha atención.
  • Las dificultades relacionadas con la presentación de una queja.
  • Y la comunicación entre pacientes y profesionales.

Porqué no es aconsejable el turismo dental

Esta tendencia de irse al extranjero a realizarse tratamientos bucodentales no es propia solamente de Reino Unido. No en vano, el Consejo Europeo de Dentistas (CED) publicó en 2021 una Declaración sobre el turismo dental y la asistencia sanitaria transfronteriza, y cómo esta práctica puede amenazar la seguridad de los pacientes y que al final, arreglar un tratamiento mal hecho, a veces les puede suponer gastos mayores que la cantidad que se habían ahorrado.

Tal como declaraba el Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España, en una de las ocasiones en las que se trataba sobre el aumento del turismo dental, es una «temeridad» realizarse un tratamiento odontológico sin haber visitado personalmente al dentista. «Antes de llevar a cabo cualquier tratamiento, el profesional debe hacer una exhaustiva revisión de la cavidad oral del paciente, estudiar su caso de manera minuciosa y elegir la solución más adecuada a su situación. Decidir un tratamiento a partir de una radiografía enviada por email y de las respuestas a un cuestionario es asumir un grave riesgo». afirmaba Castro.

Por su parte, tras los resultados de la encuesta realizada por la BDA, su presidente, Eric Crouch, decía que los dentistas son conscientes de que muchas personas tienen dificultades para acceder a la atención y de ahí que caigan en la tentación de ir al extranjero, donde es más barato. Y añadía que recomendaba encarecidamente a las personas que consideren esta opción “que verifiquen las calificaciones y la experiencia del dentista y si están asegurados, en caso de que las cosas salgan mal».

De lo contrario, se podrían ver en alguna de las situaciones de las que informaban los dentistas encuestados, y que parecen ser bastante comunes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!