InicioNoticiasCelebración de la Gran Gala de la Odontología y la Estomatología 2008

Celebración de la Gran Gala de la Odontología y la Estomatología 2008

  • Video Medalla de Oro y Condecoraciones como Consejero de Honor
  • Video Proyectos solidarios y mejor artículo inédito publicado en la RCOE
  • Video Premio Santa Apolonia
  • La fiesta que cada año reúne a los odontólogos y estomatólogos españoles se ha celebrado, como siempre con una masiva afluencia, en el Hotel Eurobuilding de Madrid, el viernes 12 de diciembre.

    El Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España organiza y convoca esta Gran Gala de la Odontología y la Estomatología. En ella se entregan las máximas distinciones de la profesión, como son los premios Santa Apolonia, Mejor Dentista del Año, “Juan José Suárez Gimeno” al Fomento de la Salud Oral, Mejor artículo inédito publicado en la RCOE, Medalla de Oro del Consejo General e insignias de Honor, entre otros.

    Este año, la mesa presidencial contaba, como invitado especial, con la presencia del presidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Dr. Manuel Díaz-Rubio García, acompañando al académico y dentista que ha merecido el Premio Santa Apolonia 2007, el profesor doctor Miguel Lucas Tomás, recientemente nombrado secretario de la Academia de Medicina.

    El premio al Mejor Dentista del Año quedó desierto, al no haberse presentado ninguna candidatura.

    Como novedad, hubo diversas dotaciones económicas para proyectos solidarios en el ámbito de la salud bucodental.

    También en esta ocasión el secretario general del Ilustre Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España, Dr. Francisco Rodríguez Lozano, fue el encargado de presentar el acto de entrega de galardones.

    La Medalla de Oro del Consejo General ha recaído este año en la Dra. Pilar Citoler Carilla, “por las virtudes intelectuales y humanas que concurren en su persona, así como la tradición familiar y de servicio a la Odontología”. Sin embargo, la entrega de la misma tuvo que posponerse, al no comparecer la galardonada por causas de fuerza mayor.

    A continuación, se procedió a la entrega de las condecoraciones como Consejero de Honor (consistente en pergamino acreditativo y emblema de oro) que no pudieron entregarse el año pasado, a los Dres. Pascual Martínez Miñana y Blas Noguerol Rodríguez; tras lo cual se otorgó las condecoraciones a los doctores que han merecido este año tal distinción: Dr. Amable Rodríguez del Castillo y Dr. José Luis Gubierna González.

    Proyectos solidarios: Dentistas en África y Zerca y Lejos
    A partir de 2008, el Consejo General destina el 0,7% de su presupuesto a financiar proyectos de ONGs con acción en el campo de la salud bucodental. En esta primera ocasión, teniendo en cuenta el alto nivel de los proyectos presentados por las organizaciones solidarias, el jurado lo ha tenido muy difícil. Tras una ardua deliberación, se produjo un empate, por lo que se acordó conceder ex aequo la ayuda a los proyectos:
    — Plan de prevención de la caries en la población escolar de Atar, de la ONG cántabra Dentistas en África. Atar es una ciudad del desierto situada en Mauritania. Allí, desde 2005, Dentistas en África comenzó una colaboración con el ayuntamiento de esa ciudad para prevenir la caries bucodental en niños, proyecto que se mantendrá hasta 2010. Hay que mencionar que la mayor parte del presupuesto de estas actividades se cubren con la aportación directa de los cooperantes ya que, salvo una subvención del Gobierno de Cantabria en 2005, esta asociación no ha recibido otras ayudas que la de alguna empresa y donantes anónimos (www.dentistasenafrica.org).

    El Dr. José Luis Gubierna González recibió su emblema como Consejero de Honor de manos del Dr. Alfredo Aragüés González, presidente de la Junta Provincial de Burgo

    Recogió el premio su presidente, el doctor Manuel Berrazueta Fernández, cooperante en este proyecto junto a otros miembros de su familia.
    — Fortalecimiento de los mecanismos preventivos en salud oral en las escuelas del subdepartamento de Bengbis, Camerún, de la Asociación Zerca y Lejos. El hecho de que en Camerún no exista la licenciatura en Odontología hace que los pocos dentistas que hay en el país se hayan formado en el extranjero (Francia o Nigeria), y se limiten a trabajar en la capital.

    En 2008, Zerca y Lejos (www.zercaylejos.com) ha conseguido que se construya una clínica odontológica (la única a 250 km a la redonda) equipada con dos sillones dentales y un aparato de radiografía intraoral, así como la creación de la primera escuela de auxiliares/higienistas de todo el país, en la que se formaron tres Agentes de Salud.

    En este mismo número de “Gaceta Dental” incluimos un artículo sobre el trabajo de estos generosos voluntarios, cuya lectura aconsejamos.

    Los doctores David González Alarcón, coordinador general de Odontología, y Juan M.ª Yandiola, coordinador de Odontología en el País Vasco de la Asociación Zerca y Lejos, autores ambos del proyecto ganador, recogieron la donación.

    El Dr. Alfonso Villa Vigil hizo entrega de las donaciones a los representantes de las ONG Dentistas en África, Dr. Manuel Berrazueta Fernández (a la dcha. del Dr. Juan A. López Calvo) y Zerca y Lejos, Juan M.ª Yandiola y David González Alarcón (1.º y 2.º por la izda.)

    El Consejo General también ha querido destinar la donación que se recibe de la compañía Wrigley"s International, a través de la Federación Dental Internacional, para impulsar proyectos de ONGs en materia de atención bucodental, a la organización Dentistas sin Fronteras (www.dentistassinfronteras.org), por el proyecto “Educación preventiva y asistencia sanitaria bucodental para la población india más desfavorecida en la región de Anantapur”, más concretamente en la ciudad de Kalyandhur, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer.

    En este lugar del mundo la población está constituida principalmente por jornaleros y jornaleras que trabajan tierras ajenas y carecen de haciendas propias. Los problemas de trabajo infantil y abandono de la escuela son graves, y a ellos hay que añadir la incomunicación de la zona, la falta de agua potable con los consiguientes problemas sanitarios, la desnutrición y la discriminación social que padecen los intocables.

    El doctor Antonio Bascones Martínez, presidente y fundador de Dentistas sin Fronteras, recogió la donación.

    Ya, dentro del apartado de Premios, la Fundación Dental Española concede uno anual al mejor artículo inédito publicado en la RCOE. En esta ocasión, aunque se ha alabado la magnífica labor de la “Encuesta de salud oral de preescolares en España 2007”, firmada por los doctores Bravo Pérez, Llodra Calvo, Cortés Martinicorena y Canals Peidró, no se ha estimado conveniente concederle el premio, al basarse en un estudio que ha sido financiado por el Consejo General. Por lo tanto, el premio se lo ha llevado el trabajo que lleva por título “Cerámicas dentales: clasificación criterios de selección”, firmado por los doctores Martínez Rus, Pradíes Ramiro, Suárez García y Rivera Gómez, publicado en el volumen 12, n.º 4 del año 2007. Recogió el premio su primer firmante, doctor Francisco Martínez Rus.

    El galardón al Fomento de la Salud Oral “Juan José Suárez Gimeno” 2007, del Consejo General, le ha sido concedido a la revista “Maxillaris”. Acudieron a recoger el diploma y escultura acreditativos del Premio, el director y la directora adjunta de la publicación, D. José Antonio Moyano y D.ª Marisol Martín.

    Como hemos mencionado anteriormente, el Premio al Dentista del Año, uno de los más importantes, ha quedado desierto este año. El motivo: no se presentó ninguna candidatura.

    El presidente de Dentistas sin Fronteras, Dr. Antonio Bascones Martínez, recogió la donación concedida por la empresa Wrigley"s. Junto a él, de izda a cha. los Dres. Juan A. López Calvo, Manuel Díaz-Rubio García y Alfonso Villa Vigil

    Por ultimo, el reconocimiento más esperado de la noche, la máxima distinción que el colectivo de odontólogos y estomatólogos concede con carácter anual: el Premio Santa Apolonia, ha sido otorgado al profesor doctor Miguel Lucas Tomás, secretario de la Real Academia de Medicina.

    El profesor Dr. Juan Sebastián López-Arranz, catedrático y director de las clínicas odontológicas de la Universidad de Oviedo, quien también recibió el Premio Santa Apolonia en el año 2001, fue el amigo encargado de ensalzar las virtudes que han hecho al doctor Lucas Tomás merecedor de tal galardón. En su laudatio, el profesor López-Arranz mencionó los muchos y prestigiosos galardones recibidos por el homenajeado, como la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio o la Medalla de Oro al Mérito Colegial del Colegio de la 1.ª Región. Pero, entre tanto premio, éste es especial para él, por recibirlo de sus compañeros y porque reconoce valores como su tenacidad y su capacidad de trabajo “edulcorado por la dicha de ejercer una profesión y una especialidad que coinciden con su afición”. Hizo referencia también a la dedicación, durante gran parte de su vida, a la docencia.

    El Dr. Francisco Martínez Rus, primer firmante del Mejor artículo inédito publicado en la RCOE durante 2007

    Murciano de nacimiento, hijo de médico y odontólogo, el doctor Lucas Tomás cursó la especialidad de Estomatología en la Escuela de Madrid, tras lo cual se incorporó al Servicio de Estomatología y Cirugía Maxilofacial de la Clínica de la Concepción.

    A lo largo de su trayectoria profesional, los temas abordados por el doctor Lucas Tomás abarcan todos los campos de su especialidad, desde investigación experimental, investigación clínica. Su libro de Medicina Oral y el Atlas de Medicina Oral son obras indispensables en los anaqueles de una biblioteca médica.
    “Su afán de conocer” -afirmó el Dr. López-Arranz- “le ha llevado a la búsqueda de nuevos horizontes, para contrastar opiniones, despejar dudas y ampliar su bagaje de conocimientos. Es así como ha conseguido el reconocimiento de la comunidad científica internacional, habiendo sido nombrado representante y consultor español en la Organización Mundial de la Salud, formando parte del Comité Europeo para la clasificación de tumores, y su participación como miembro permanente de investigadores de la FDI o su participación como profesor visitante en numerosas universidades”.
    “Una faceta que no quisiera dejar de señalar es su participación en la gestión universitaria, sea como director de departamento, vicedecano de la Facultad de Medicina y director de la escuela profesional de patología bucal”.

    En su “laudatio”, el profesor Dr. Juan Sebastián López-Arranz describió al Dr. Miguel Lucas Tomás, Premio Santa Apolonia 2007 habló de su gran disponibilidad, así como de su interés por la investigación y la docencia

    Otro de los aspectos destacados en el profesor Lucas, en opinión del profesor López-Arranz fue “su disponibilidad ante cualquier demanda que se le haga para participar en foros científicos y académicos. Ejemplo de ello es el gran número de veces que ha sido solicitado como ponente en congresos y reuniones científicas o la labor que viene realizando como académico de número en la Real Academia Nacional de Medicina, y a partir de ahora como secretario de la misma, o en las reales academias de Murcia, Salamanca, Valencia y Valladolid, de la que es académico correspondiente”.

    Añadió que, si “muy buen tino tuvo nuestro maestro común Sáez de la Calzada al captar el interés de Lucas por la docencia y la investigación, no menor ha sido el del discípulo, que tomando la antorcha de su maestro y recorriendo todos los escalones del profesorado ha llegado a lo más alto a nivel académico.

    El profesor Laín, en el acto organizado por el homenajeado y la Real Academia de la Medicina, con motivo del 50 aniversario de la estomatología española, decía lo siguiente: Mal maestro el que, llegada una determinada ocasión de su vida, no sabe ser discípulo de sus discípulos. Mal discípulo aquel que, llegada una determinada ocasión de su vida, no sabe ser maestro de sus maestros. Creo que esta sentencia viene como anillo al dedo para sintetizar la trayectoria vital del doctor Lucas, ya que se siente muy orgulloso de haber aprendido de sus discípulos, y a su vez ha sido capaz de superar a sus maestros.”
    Un emocionado doctor Miguel Lucas Tomás recogió su premio reconociendo que, si bien no esperaba recibirlo, lo hacía con la mayor emoción y agradecimiento, en primer lugar al Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Murcia, en particular a su presidente, el doctor Óscar Castro, que presentó su candidatura, y también a todos los colegios de odontólogos de España reunidos en el Consejo General, así como “a los compañeros de toda España que, sin pertenecer a ningún colegio están hoy aquí y a algunos amigos que no tienen que ver con la Medicina ni con la Sanidad”. Dedicó también unas palabras especiales de agradecimiento a los miembros de la Fundación Jiménez Díaz “que están aquí, ahora” y a los miembros de la Real Academia Nacional de Medicina, “la junta directiva en pleno están aquí, acompañándome”.

    Con el presidente del Colegio de Murcia, Dr. Oscar Castro

    Por lo que se refiere a la laudatio realizada por el doctor López-Arranz, dijo lo siguientes: “Ya se ha declaradoculpable, ha reconocido ser amigo mío. Por lo tanto, todo lo que ha dicho ha sido en un tono mayor, tal vez excesivo”.

    De hecho, gran parte del discurso del académico se dirigió, con enorme generosidad a ensalzar a sus compañeros de profesión y maestros, recordando a la perfección todos sus nombres.
    “Mi único mérito es haber sabido aprovechar las ocasiones. Soy un hombre de suerte en mi profesión”.

    En el momento de hacerle entrega de su reconocimiento, el presidente de los odontólogos y estomatólogos españoles, doctor Alfonso Villa Vigil, se dirigió al galardonado para destacar, entre los muchos valores que le han hecho acreedor al Premio Santa Apolonia, uno que, sin embargo, no se había mencionado durante la Gala, pero que es esencial en todos los miembros del cuadro de honor de premiados: “aparte de los valores científicos y profesionales, se encuentra una cuestión personal, que es la integridad, y significa vivir acorde con unas ideas muy claras, defendiéndolas con absoluta lealtad. Y esa característica de hombre de bien que tú tienes y compartes con el resto de los Premios Santa Apolonia es para mí un gran valor”.

    Antes de clausurar el acto, hubo un emotivo recuerdo para el recientemente fallecido D. Diego López, un hombre esencial en la historia del Consejo General.

    artículos relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí
    Captcha verification failed!
    La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!