InicioNoticiasXIV Jornadas Científicas de ACADEN, en Granada

XIV Jornadas Científicas de ACADEN, en Granada

La Asociación Científica para la Defensa e Investigación de la Prótesis Dental en Andalucía (ACADEN) ha celebrado, durante los días 8 y 9 de noviembre, sus XIV Jornadas científicas en el Hotel Nazaríes Business & Spa, en Granada, con un programa eminentemente práctico para sacar el mayor partido posible a las nuevas técnicas y tecnologías en la práctica cotidiana. Entre los conferenciantes, todos ellos de altísimo nivel, figuraban profesionales del prestigio de Michael Brüsch, Luis Macieira, Joan Sampol, Carlos de Gracia y Xavier Balmes Barnusell.

En paralelo al programa científico, se desarrolló una exposición comercial en la que las empresas han expuesto los últimos avances tecnológicos tanto en materiales como en maquinaria de laboratorio. Un total de 40 firmas comerciales han querido estar presentes en la muestra.

Los técnicos especialistas en prótesis dental D. Joan Sampol Reus y D. Carlos Javier de Gracia Ruiz hablaron sobre“Restauraciones estéticas personalizadas”, explicando a los asistentes cómo conseguir restauraciones estéticas y funcionales adaptadas a cada paciente, un reto que el laboratorio tiene que afrontar en el día a día y un cometido complejo y laborioso, en el que el arte de imitar la naturaleza constituye un gran desafío. La filosofía de trabajo de estos grandes profesionales se resume en “intentar que nuestro entusiasmo en esta profesión sea en beneficio del paciente, diseñando restauraciones personalizadas en cada caso, por el camino más simple: el diagnóstico”.

D. Xavier Balmes dedicó su intervención a narrar a los asistentes sus “Experiencias con el zirconio”. El óxido de zirconio es un material, que ha supuesto una autentica revolución para muchos laboratorios y comentaremos sus diferentes aplicaciones, en especial en grandes rehabilitaciones. En base a su experiencia (unos 7.000 elementos) el sr. Balmes comentó las ventajas, sus limitaciones, el cementado…, así como la técnica de estratificación adaptada a este nuevo material para conseguir un buen resultado estético.
“Bioestética frente a inteligencia dental” fue el título de la ponencia ofrecida por D. Michael Brüsch, quien comparó en su presentación las ventajas y desventajas de las técnicas bioestéticas de estratificación cerámica con los nuevos conceptos de técnicas de inyección cerámica sobre metal y sobre zirconio. En esta conferencia se resaltaron de una manera detallada los aspectos estéticos que son posibles conseguir con estas nuevas técnicas, que sin duda alguna, están encontrando su sitio en los mercados europeos debido a su sencillez y a su coste de elaboración más reducido.

En la mañana del domingo, D. Alberto Olivieri disertó sobre “El éxito en la prótesis total tratando de combinar la teoría con la práctica cotidiana”. Su interesante charla tocó aspectos tan fundamentales como: impresiones primarias y secundarias, cubetas individuales, el modelo maestro y la plancha base, la importancia de sistema estomatognático (articulación-sistema neuromuscular-diente), el montaje de los incisivos superior, e inferior (función y cosmética), criterio de posicionamiento del diente anterior, definición del plano oclusal, el montaje de los dientes posteriores, la importancia del contacto céntrico en prótesis completa, balanceo bilateral y el modelado, procesado y pulido de la prótesis.

Por último, D. Luis Macieira tituló su intervención “Easy Does IT-intelligent technology”. En un momento en que la palabra tecnología es vulgar y parte integrante de la vida cotidiana en la odontología, existe la necesidad de adaptarse y sacar el máximo partido a las diferentes técnicas y tecnologías. Habrá un enfoque específico para la rehabilitación total sobre implantes con una serie de opciones, pero todas se centrarán en criterios de biocompatibilidad, estética, relación coste/beneficios y sobre todo, facilidad de manejo. “Más fácil es mejor”.

A partir de las 13,30 horas del domingo tuvo lugar la clausura de estas XIV Jornadas de la Asociación ACADEN con la entrega de diplomas a los participantes.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!