InicioNoticiasÉxito de la Reunión de Invierno SEDCYDO

Éxito de la Reunión de Invierno SEDCYDO

Bajo el lema “Roncopatías: Manejo multidisciplinario” tuvo lugar la Reunión de Invierno 2008 de la Sociedad Española de Disfunción Craneomandibular y Dolor Orofacial, en la ciudad de Granada, durante el pasado mes de Febrero, organizada por el actual secretario de la SEDCYDO, el Dr. José Francisco Ramos López.

Por su alta frecuencia y el importante impacto tanto personal como social, el Síndrome de Apnea/hipopnea obstructiva del Sueño constituye un conjunto de condiciones clínicas de gran interés para un importante número de profesionales sanitarios.

Entre las posibilidades de abordaje terapéutico, junto a diversas propuestas para aumentar la permeabilidad de vías aéreas, se incluyen alternativas basadas en reposicionamiento mandibular.

En primer lugar, los doctores Sáez e Iznaola, neurofisiólogos clínicos, realizaron una revisión de los aspectos más relevantes relacionados con la fisiopatología del sueño así como una interesante introducción a los posibles condicionantes clínicos en la génesis de estos trastornos.

A continuación, los doctores Padilla y Casas, de los Servicios de ORL y Neumología respectivamente, del Hospital Clínico Universitario de Granada, hicieron una excelente exposición de las manifestaciones clínicas, el diagnóstico y las posibilidades de tratamiento.

Una vez comentadas las consideraciones médico-quirúrgicas de interés para cualquier profesional implicado en el manejo clínico de estos trastornos, comenzaron las exposiciones relativas al tratamiento estomatológico y repercusión orofacial. El Dr. Menéndez, profesor de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial junto con el prof. Valiente, cirujano maxilofacial de la Universidad de Málaga, presentaron iconografía relativa a tratamiento quirúrgico-ortognático. A continuación, el doctor Pardo de Bilbao expuso brillantemente el tratamiento con aparatología ortopédica, enfatizando sobre el control insoslayable por el dentista dados los posibles efectos, a veces no precisamente inocuos, del uso incontrolado de algunos posicionadores existentes hoy día.

Para concluir, durante la mesa redonda, se celebró un interesante debate conducido por el doctor Carmelo Alustiza, miembro del Grupo Español del Sueño y de SEDCYDO, participante, igualmente, en la elaboración del documento de Consenso Nacional sobre SAHS.

artículos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!